Navidad 2016

Superalimentos: ¿qué son y dónde encontrarlos?

Superalimentos: ¿qué son y dónde encontrarlos?

Superalimentos: ¿qué son y dónde encontrarlos? Se han ganado a pulso la definición de superalimentos por sus propiedades nutricionales. Los podemos encontrar directamente en la naturaleza y son un aliado indiscutible de nuestra salud y de nuestra figura, porque también nos ayudan a perder peso.

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    Son ricos en nutrientes esenciales, antioxidantes y además tienen pocas calorías. Son los superalimentos, pero además de saber qué son, vamos a responder a la pregunta de dónde encontrarlos. Sumarlos a la dieta es un acierto, gracias a sus excelentes cualidades nutricionales. Un aliado de primera que podemos encontrar en la naturaleza y llevarlos hasta nuestra despensa. Alimentos con un color protagonista, el verde, aunque no son los únicos que esconden interesantes propiedades.


    En la alimentación está la clave para una vida más saludable. Algunos alimentos, por sus propiedades nutricionales, pueden ser definidos como superalimentos. Alimentos cuyos valores en nutrientes esenciales y antioxidantes los convierten en un aliado indiscutible de nuestra dieta. Alimentos que nos proporciona directamente la naturaleza, motivo por el que esta particular lista la encabezan los superalimentos verdes. Vamos a ver cuáles son y dónde podemos encontrar estos superalimentos.


    El color verde de los alimentos es sinónimo de saludable, pero también de fácil digestión, de vitaminas, de minerales, proteínas y de pocas calorías. Los alimentos verdes nos ayudan a quemar grasas y a recuperar la figura. Protegen nuestro organismo y mantienen depurados músculos y tejidos, favoreciendo las defensas contra las enfermedades o problemas de la salud. Entre los más interesantes:

    • El pasto de trigo, un alimento alcalinizante, estimulante del metabolismo. Además, ayuda a regular el funcionamiento de la glándula tiroides, favorece la digestión y la pérdida de peso.
    • Hierba de cebada: Más rico en calcio que la leche y con mayor contenido en hierro incluso que las espinacas. Además, es rico en vitamina C, vitamina B12 y bioflavonoides. Es un excelente antiviral.
    • Espirulina: Una microalga que está considerada una de las mejores fuentes para obtener todos las proteínas necesarias. Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar, por lo que es un alimento recomendado para las dietas de diabéticos.

      También ayuda a la pérdida de peso.

    • Chlorella, un alga que se cultiva en agua dulce, apreciada por su contenido en proteínas, vitaminas –especialmente del grupo B, C y E- y minerales. Protege el sistema inmunológico, ayuda a prevenir el colesterol y el endurecimiento de las arterias, factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
    • Vegetales de hojas verdes. Si hablamos del color verde de los alimentos, no pueden faltar las verduras y hortalizas de esta tonalidad. Espinacas, col, berro, lechuga, brócoli… son algunos de los alimentos que nos protegen de las patologías cardiacas, entre otras enfermedades. De fácil digestión, son ricos en vitaminas y minerales.


    La mejor manera de animar tus platos y cuidarte, incluyendo los frutos secos en tu dieta. Tomados con moderación no engordan. Su principal virtud es su alto contenido en antioxidantes, para combatir los efectos de los radicales libres. Desde las bayas de Goji –de color rojo, son una fuente extraordinaria de vitamina A, B, C y E, así como de aminoácidos-, las bayas de Acai, los coconuts –cocos jóvenes, una fuente extraordinaria de electrolitos; prueba el agua de coco, un excelente antioxidante-, y el aceite de coco.


    Tanto la miel como el própolis son dos superalimentos que, además de propiedades medicinales, también son ricos en nutrientes esenciales. Así, por ejemplo, la jalea real está considerada como una fuente extraordinaria de vitamina B5, al tiempo que ayuda a combatir el estrés, el insomnio y la fatiga. Por su parte, el própolis –sustancia con la que las abejas recubren las paredes de las colmenas- es un antibiótico de primera que ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias.


    Las hierbas, además de sus efectos medicinales, también son ricas en nutrientes esenciales:

    • Ortiga: Aliado del intestino y eficaces para perder peso (una taza de té de ortiga al desayunar). Favorece el metabolismo y la tiroides.
    • Aloe vera: El aloe vera en la dieta favorece la digestión, evita la acidez, el ardor de estómago y las molestas úlceras.
    • Equinacea: Antibiótio, estimular natural de las defensas. Tómalo en infusión.
    • Ginseng: Reconstituyente de primera y un aliado para combatir el estrés. Evita la fatiga y mantiene controlada la tensión arterial.

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