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Suplementos de magnesio contra la hipertensión

Suplementos de magnesio contra la hipertensión

Suplementos de magnesio contra la hipertensión. El magnesio es uno de los minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Aunque están presentes en un importante número de alimentos, nuestro organismo puede presentar un déficit o carencia, siendo aconsejable incluir en nuestra dieta suplementos magnesio, los cuales además de ayudarnos a recuperar energía y a suplir la falta de este mineral, también se presenta como un buen aliado para combatir la hipertensión.

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    Suplementos de magnesio contra la hipertensión. La recomendación viene avalada por los resultados de uno de los mayores estudios realizados en Europa, y publicado en la European Journal of Clinical Nutrition, y que constataron que la inclusión de suplementos de magnesio en la dieta puede ser un buen aliado para controlar los niveles de hipertensión, tanto en el caso de la presión arterial sistólica como la diastólica. Los frutos secos, como las nueces o las almendras, o verduras como las acelgas y el tomate, son una fuente de magnesio.


    La mejor manera de prevenir trastornos de la salud es llevar unos hábitos saludables y una dieta sana y equilibrada, una dieta a la que también puede ser recomendable sumar un suplemento de magnesio para prevenir o combatir la hipertensión arterial, un problema que afecta en torno al 30% de la población y al que debemos prestar especial atención porque puede acarrear trastornos más serios.

    El magnesio es un mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, al igual que lo es el calcio o el hierro, si bien es, junto al selenio, uno de los más desconocidos. Aporte importante que podemos obtener de un buen número de alimentos, desde verduras (vegetales verdes como las espinacas y las acelgas, o los tomates y la remolacha), hasta los frutos secos y los cereales (trigo, centeno, arroz). Una dieta equilibrada debería, por tanto, incluir alimentos ricos en magnesio en las comidas diarias. Así, por ejemplo, es aconsejable añadir al desayuno frutos secos (un puñado de almendras, piñones, avellanas), mezclados con los cereales o un yogur. Las verduras, por su parte, deben estar presentes tanto en la comida como en la cena, como plato principal o como acompañante (guarnición).

    El magnesio, entre los beneficios que puede reportar a nuestra salud, está el favorecer la fijación del calcio a los huesos, mejorar la circulación sanguínea o, en el caso de las mujeres, aliviar algunos de los síntomas de la etapa premenopáusica.

    Aunque como hemos visto está presente en muchos alimentos, solo se absorbe una pequeña cantidad, por lo que nuestro organismo puede desarrollar o presentar una carencia de este mineral. Además, ciertas situaciones, como el estrés, también pueden estar relacionadas con un déficit de magnesio. Para corroborarlo, y para incluir suplementos de magnesio en nuestra dieta, un suplemento natural que se puede adquirir solo o en combinación con otros minerales o vitaminas (B6) en farmacias o herboristerías, es aconsejable consultar a tu médico. Los suplementos de magnesio te aportan energía y te ayudan a recuperar los minerales perdidos.

    Para que nuestra dieta sea lo más saludable posible es aconsejable acompañarla de otros hábitos, como la práctica de ejercicio físico o el dejar de fumar. Y es que el tabaquismo y el sedentarismo son, junto a una dieta desequilibrada, los principales factores de riesgo de tensión arterial.

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