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Suplementos de selenio: ¿Qué aportan a la dieta?

Suplementos de selenio: ¿Qué aportan a la dieta?

Suplementos de selenio: ¿Qué aportan a la dieta? Una pequeña cantidad de selenio es suficiente aporte para proteger a nuestro organismo por sus efectos antioxidantes y antivirales, entre otros. Una dieta equilibrada, en principio, reportará la cantidad necesaria de selenio, pero en algunos casos puede ser necesario incluir un suplemento en la dieta para recuperarse del déficit.

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    Suplementos de selenio: ¿Qué aportan a la dieta? El selenio es un micronutriente esencial, en las cantidades adecuadas, para nuestra salud. Una pequeña cantidad en nuestra dieta (no más de 55 micogramos/día, según los expertos) será suficiente para cubrir las necesidades de nuestro organismo y cumplir con su papel dietético y acción antioxidante. En los casos de déficit de selenio, los suplementos pueden ser un buen aliado para ayudar a equilibrar los niveles.


    El selenio, un micronutriente como la vitamina E, presente en alimentos como los cereales integrales, pescado, mariscos, arroz, pasta, carne, los productos lácteos y en los frutos secos (las nueces, por ejemplo), tiene efectos antivirales, antioxidantes (bloquea los efectos de los radicales libres y retarda el envejecimiento), mejora la fertilidad (en el caso de los hombres), contrarresta el envejecimiento prematuro de la piel por su acción sobre la salud celular (aparición de manchas, pérdida de elasticidad), regula la hormona tiroidea y se le confiere cierta acción protectora y preventiva ante determinados tipos de tumores, si bien en este punto es cierto que no hay estudios concluyentes. En algunos casos, también está presente en las verduras, aunque dependerá de la presencia de selenio en la tierra de cultivo.

    Aunque en principio, una dieta equilibrada, con presencia de todos los grupos alimenticios, es suficiente para que nuestro organismo reciba el aporte de selenio necesario, en algunos casos sí puede aparecer un déficit de este oligoelemento. Una dieta desequilibrada, un trastorno de alimentación e, incluso, el fumar, pueden ser motivos de déficit de selenio.


    Un déficit de selenio puede provocar deterioro cognitivo, caída del cabello, dolores musculares o una función inmune deficiente. No obstante, si ya tomamos suficiente selenio, el incluir suplementos puede tener efectos contraproducentes como aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 e, incluso, algunos estudios señalan que podría aumentar los niveles de colesterol. Si hemos ingerido un exceso de selenio, los síntomas más comunes son fragilidad y caída del cabello, problemas o molestias gastrointestinales y lesiones cutáneas. Por lo tanto, antes de incluir algún tipo de suplemento a nuestra dieta, los cuales puedes adquirir en farmacias y en herbolarios, es conveniente consultar con nuestro médico o nutricionista. Además, es aconsejable incorporar los suplementos a nuestra dieta durante un periodo de tiempo determinado.


    En cuestión de los alimentos ricos en selenio, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estableció recientemente las propiedades saludables a este nutriente, entre las que incluyen las señaladas anteriormente y alguna más, como su efecto positivo sobre las defensas naturales y sobre el sistema inmunológico.

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