Tipos de peso: Descubre tu peso real

¿Sabes cuántos tipos de peso hay? Descubre por qué subirse a la báscula es sólo una parte de lo que revela nuestro peso corporal.

por , il

    Tipos de peso: Descubre tu peso real

    Conocer los diferentes tipos de peso es clave para valorar el estado nutricional o condición física de una persona y, en caso de seguir una dieta para adelgazar, favorecer la pérdida de peso de manera saludable.

    El peso corporal no es una referencia completa si no tenemos en cuenta hay diferentes tipos de peso en nutrición. Cada uno de ellos aporta información importante sobre el metabolismo y la constitución corporal de cada persona.

    Cuál es el peso real de una persona

    El peso real o peso corporal, en kilos, es la suma resultante de los componentes orgánicos (masa grasa y masa libre de grasa). Para calcular el peso real hay que tener en cuenta el peso con el que la persona se encuentra mejor, la complexión, el porcentaje y localización de la grasa corporal y la masa muscular. Atendiendo a las recomendaciones de los nutricionistas, el porcentaje de masa/grasa, en el caso de las mujeres debe ser entre un 20-25%; en el caso de los hombres, entre 12-16%.

    Tipos de peso en nutrición

    • Peso habitual: El peso en el que se mantiene una persona durante un largo periodo de tiempo, pudiendo variar en diferentes etapas de la vida. El peso habitual no significa que sea el ideal o el más saludable, porque puede ser indicativo de problemas de sobrepeso o de infrapeso.
    • Peso ideal: También denominado peso teórico, mide el peso corporal en función de un patrón de referencia como el índice peso/talla o el IMC (índice de masa corporal) para determinar si está dentro de los valores correctos. El IMC presenta una correcta asociación con el porcentaje de grasa corporal que, a su vez, se asocia con el riesgo de obesidad, resistencia a la insulina o trastornos cardiovasculares en la vida adulta.
    • Peso posible: Medición que tiene en cuenta parámetros como la estatura, complexión, sexo o edad. Para calcular el peso posible en adultos se suma al peso actual 1 kilo por cada 10 años de vida por encima de los 20, 1 kilo por cada 10 de sobrepeso y 1 kilo por cada 10 años de sobrepeso u obesidad.
    • Peso saludable: La franja de peso óptima que reduce los riesgos de padecer determinados problemas de salud, como diabetes, colesterol alto, hipertensión, osteoporosis o artritis. Dicho de otra manera, el que nos permite mantenernos en un buen estado de salud.

    También te puede interesar: Cómo cambia el peso de la mañana a la noche y descubre las 5 razones por las que algunos suben de peso al iniciar una dieta vegetariana.