Navidad 2016

Tofu: Beneficios del queso de soja

Tofu: Beneficios del queso de soja

Tofu: Beneficios del queso de soja. Rico en proteínas, bajo en calorías y grasas y bueno para nivelar el colesterol. Son algunos de los beneficios que nos reporta un alimento elaborado a partir de la leche de soja. Y entre esos beneficios, uno específico para la mujer, ya que ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.

por en Calorías, Dietas, Proteinas, Vegana, Vegetariana, alimentación sana, Beneficios alimentos, Consejos Dietas, Fitoestrógenos
Última actualización:

    tofu beneficios

    Tofu: Beneficios del queso de soja. Rico en proteínas, minerales y bajo en calorías y grasas, por lo que además es una alternativa a tener en cuenta a la hora de cuidar nuestro peso. El tofu, un alimento muy utilizado en la cocina oriental y como ingrediente de las dietas vegetarianas, esconde detrás de su característico color blanco otras propiedades interesantes. Así, por ejemplo, el tofu es digestivo y ayuda a controlar el colesterol. Especialmente valorado por su contenido en calcio y como fuente de proteínas y aminoácidos esenciales.


    Además de ayudar a controlar el colesterol a través de la dieta, al estar elaborado con leche de soja –de ahí su segunda denominación, queso de soja-, el tofu también puede ser consumido por las personas diabéticas o con hipertensión. Pero hay más motivos para prestarle, al menos, un mínimo de atención a este alimento. Comer bien y sano comienza por conocer los alimentos. En este caso, nos detenemos en uno que, aunque muy conocido en la cocina oriental, ha sido gracias a la dieta vegetariana (como sustituto de la carne) como más lo hemos saboreado por estos lares. Un alimento que, además de nutritivo, admite numerosas combinaciones para darle otro toque a nuestros platos.


    ¿Qué nos aporta el tofu? El tofu es rico en proteínas (proteínas vegetales de gran calidad y aminoácidos esenciales), minerales (hierro, fósforo, potasio y especialmente calcio). Además, es bajo en calorías y en grasas. Estas características lo convierten en un alimento digestivo, suave, y en un buen aliado para controlar los niveles de colesterol, gracias también a su elevado contenido en leticina (buena para nivelar el colesterol y para proteger la memoria, entre otros).


    Hay otra característica que hace del tofu un alimento beneficioso para la mujer, en concreto para complementar la dieta durante la menopausia, etapa en la que se produce una disminución de estrógenos, los cuales, entre otras funciones, intervienen en el fortalecimiento de los huesos. El tofu, por su contenido en calcio, ayuda a prevenir la osteoporosis, uno de los trastornos asociados de la menopausia, así como algunos síntomas característicos de esta etapa, los sofocos, dolor de cabeza o problemas de sueño.

    No olvidemos que el tofu está elaborado con soja, por lo que también estamos obteniendo los beneficios específicos de la soja, rica en fitoestrógenos. Un estudio elaborado en el Queen Mary Hospital, de la Universidad de Hong Kong, reveló que tomar 60 miligramos al día de fitoestrógenos (los más conocidos, las isoflavonas) –el equivalente a 3 tazas de leche de soja o dos piezas de tofu- ayuda a fortalecer los huesos de las mujeres.

    Estos son, en resumen, algunos de los beneficios que podemos extraer del tofu, el cual además de nutritivo permite, como hemos señalado multitud de posibilidades gastronómicas. Se puede utilizar para postres, en hamburguesas, marinado, a la plancha, empanado (con pan rallado e hierbas aromáticas), en sándwich vegetariano (con lechuga y tomate), como acompañante de ensaladas, en croquetas o como salsa para los platos de pasta. La imaginación en la cocina está en ese caso al servicio del tofu.

    699

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CaloríasDietasProteinasVeganaVegetarianaalimentación sanaBeneficios alimentosConsejos DietasFitoestrógenos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares