Yoga acrobática: Posiciones de Acroyoga para principiantes

El acroyoga puede cambiar tu rutina diaria de ejercicio, divirtiéndote mientras te pones en forma. No te pierdas estas posiciones de yoga acrobática para principiantes.

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    Yoga acrobática: Posiciones de Acroyoga para principiantes

    El acroyoga es una disciplina de ejercicio que combina el tradicional yoga con técnicas acrobáticas. Se suelen practicar en pareja, aunque también se pueden crear figuras de acroyoga en grupo en niveles más avanzados. Cada vez tiene más adeptos, sobre todo entre parejas, ya que es un ejercicio muy bueno para mejorar la comunicación de pareja y profundizar en relaciones de amistad con la persona que desees que sea tu compañera de acroyoga. Foto: Pinterest.

    Además, practicar acroyoga aporta fuerza muscular, mejora la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación de ambos participantes y, por supuesto, fomenta la confianza en el compañero de acroyoga, además de mejorar las habilidades de comunicación.

    Si no eres una yogui especializada o tu compañero no lo es, es posible que al ver alguna postura de yoga acrobática te asustes y pienses que “eso no es para vosotros”. Sin embargo, como en cualquier disciplina de ejercicios, hay diferentes niveles. Por eso hoy hemos preparado una serie de posiciones de acroyoga para principiantes, para que incluso las puedas practicar en casa. ¡Toma nota!

    Acroyoga para principiantes: Recomendaciones

    Si queréis practicar acroyoga para principiantes, deberéis saber que para la mayoría de posiciones de yoga acrobática necesitaréis la participación de tres personas. Una persona que hará de base inferior, generalmente la más fuerte, otra persona para la parte superior, también llamada volante, y una tercera como observadora.

    El observador es imprescindible para guiar a los dos practicantes de acroyoga, con el fin de asegurar que están haciendo las posturas correctamente y no se dañen con los diferentes movimientos.

    Además, antes de comenzar a practicar acroyoga es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad:

    • Cada movimiento debe hacerse lentamente, igual que en yoga.
    • La comunicación de pareja es esencial, por lo que es importante que cada persona se sienta con confianza de advertir al otro cuando una posición le parezca dolorosa y dejar de hacerla.
    • Avisar a la pareja cuando vas a incorporar más peso sobre ella o viceversa.

    Ahora sí, no te pierdas estas posturas de yoga acrobático o acroyoga para principiantes:

    1. Doble plancha

    La pareja base inferior debe colocarse en posición de plancha de forma estable, con los hombros justo por encima de sus muñecas. La pareja volante comenzará colocando sus manos sobre los tobillos de su pareja y las pantorrilas sobre la espalda. Si la pareja base lo aguanta, puede comenzar a subir en plancha, colocando las puntas de los pies sobre los omóplatos de la pareja o los empeines sobre los hombros.

    Con esta posición de acroyoga fortaleceréis vuestro núcleo o core, además de mejorar el equilibrio y la estabilidad. Para esta posición es necesario un observador. Foto: Pinterest.

    2. El avión

    Lo divertido de esta posición es que la pareja que está encima sentirá que vuela, pues deberá permanecer en equilibrio sobre los pies de la pareja base inferior. Para realizarla, la pareja base se colocará boca arriba con las rodillas flexionadas ligeramente. La pareja volante deberá colocarse delante de él y ambos darse las manos con los dedos entrecruzados. La base colocará sus pies en la zona de la cadera de la pareja superior, justo en la zona inferior del core, apoyándolos a lo largo, como muestra la fotografía.

    Es importante que los hombros de la base permanezcan apoyados en el suelo en todo momento. Una vez que ambos practicantes se sienten con confianza, es el momento de elevar a la pareja volante superior, manteniendo contacto visual en todo momento. Es recomendable que contéis con un observador si sois principiantes.

    Esta posición es muy buena para mejorar la confianza y el equilibrio de ambos practicantes, así como trabajar el core y la fuerza de las piernas, especialmente en la pareja base. Foto: Pinterest.

    3. Postura de perro boca abajo acrobática

    La postura del perro boca abajo es una de las más conocidas de yoga. La V invertida es una postura que permite aliviar el estrés, energiza el cuerpo, estira músculos de la espalda, piernas y brazos y es ideal para mejorar y aliviar algunos problemas de salud, como dolores menstruales, dolor de cabeza, hipertensión arterial, entre otros. Hacerla en pareja en yoga acrobático puede ayudaros además a aprender a mantener equilibrio y flexibilidad.

    La pareja base deberá ponerse en posición de perro boca a abajo o V invertida. La otra pareja deberá colocarse de espaldas a la pareja base, colocar sus manos en el piso con las piernas estiradas y poco a poco ir subiendo con los pies por la espalda del compañero hasta que consiga hacer una L invertida.

    Si ambas personas son del mismo tamaño y peso, podrán intercambiar roles entre pareja base y superior. Por supuesto, en esta postura también es necesaria la intervención de un observador. Foto: Pinterest.

    4. Doble torsión sentados

    La postura sentada de yoga o Sukhasana se suele utilizar como calentamiento para relajar los músculos o como ayuda de estiramiento con torsión. En este caso, al hacerla entre dos, el estiramiento llega a un grado mayor. Además, esta posición mejora la comunicación equilibrada e igualitaria entre la pareja que practica acroyoga.

    Para practicarla, ambos deben sentarse en Suhhasana con las espaldas conectadas y levantar los brazos en horizontal, de modo que puedan unir las palmas entre sí, entrelazando los brazos. Una vez en esta posición inicial, deberán girar hacia la derecha despacio, realizando una torsión de espalda, mantener unos segundos y girar al otro lado. Foto: Pinterest.

    5. Postura doble barco

    La versión doble de la tradicional postura barco de yoga es una postura sencilla, aunque lo ideal es que los dos yoguis sean flexibles. Además, es una versión más sencilla que la postura tradicional del barco, ya que una vez que se consigue equilibrio, las piernas mantienen apoyo. Pero al mismo tiempo, esta versión aumenta el estiramiento de los músculos y la fuerza del core o núcleo con respecto a la postura de barco tradicional.

    La pareja deberá sentarse de frente, con las rodillas dobladas, extendiendo los brazos hacia los del frente y tomándose las manos sosteniendo las muñecas firmemente. Una vez sujetos, deberán levantar las piernas hacia el techo, paralelas al suelo, uniendo las plantas de los pies con las de la pareja. Foto: Pinterest.

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