Navidad 2016

40 años de la muerte de Franco: ¿la herida sigue abierta? [FOTOS Y VÍDEOS]

40 años de la muerte de Franco: ¿la herida sigue abierta? [FOTOS Y VÍDEOS]

Han pasado ya 40 años de la muerte de Franco, pero parece que la herida entre los dos bandos sigue abierta. ¿Qué crees?

por en Famosos, Noticias de Famosos
Última actualización:

    “Españoles, Franco ha muerto”. Eso ocurrió un 20 de noviembre de 1975. Hoy se cumplen 40 años de la muerte del dictador y parece que la herida sigue abierta. Ni unos ni otros están dispuestos a olvidar ni perdonar. Algo que provoca que el país se siga dividiendo en dos. Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, anunció en televisión a todos los españoles la muerte del dictador. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Vivimos mejor?

    El 20 de noviembre de 1975 es una fecha señalada en la historia de España: fue el día en que murió el general Franco. De esta manera se ponía punto final a una dictadura que duró 36 años. Sin embargo, 40 años después parece que la herida sigue abierta y nadie está dispuesto a cerrarlas.


    Todos recordamos a Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, muy emocionado, leyendo también el testamento político de Franco antes de proferir con voz quebrada un “¡Viva España!”. Arias se mantuvo como presidente hasta el 1 de julio de 1976. El Rey Juan Carlos elegiría para sucederle a un joven político reformista llamado Adolfo Suárez, al que despedimos hace no mucho.



    La muerte del dictador se produjo tras una larga agonía. Los partes emitidos periódicamente por el equipo médico que le atendía son un fiel reflejo del progresivo deterioro de su estado de salud. Luego las fotos de su agonía han dado la vuelta al mundo.




    Sin embargo, aún quedan muchos residuos de esa época. Hace años que las estatuas del dictador han desaparecido de los lugares públicos. Pero continúan las polémicas sobre el rotulado de calles y edificios con la nomenclatura del franquismo. ¿Qué te parece? ¿Crees que se deberián de cambiar? O es el momento de olvidar y dejarlo todo como está. También en esta época existe la obsesión por contar manifestantes como método de propaganda y de prohibir algunas manifestaciones.

    Incluso cuarenta años después, las víctimas del franquismo se agarran a la justicia argentina donde se instruye la única causa abierta en el mundo que persigue los crímenes de la dictadura. De ahí que más de 70 colectivos y asociaciones de víctimas del franquismo elaboraron una carta que entregaron hace unas semanas a los partidos políticos, para que estas peticiones sean incorporadas a sus programas electorales. Incluso la legal Fundación Nacional Francisco Franco ha organizado para el 3 de diciembre un acto conmemorativo al dictador en un hotel de lujo de Madrid.


    En el otro lado de la balanza, los que abogan por el eterno “con Franco se vivía mejor”. Por motivos económicos, de seguridad y de desempleo. Los que también perdieron familares, por ejemplo en Paracuellos, pero prefieren cicatrizar la herida.

    Además queda la familia del general, que lejos de ser una familia idílica, los Franco se han caracterizado por ser excéntricos, millonarios y sin complejos. Solo hay que recordar sus negocios y cómo es la vida de los nietos del generalísimo, por ejemplo de Carmen Martínez Bordiú, que nunca han destacado por una actividad intelectual o una profesión de prestigio.


    Se cumplen cuarenta años de la muerte de Franco, una fecha señalada para hacer balance de una dictadura de cuarenta años: cuarenta años con Franco; cuarenta años sin él. Es el momento de reflexionar. ¿Cuál es tu opinión?

    826

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FamososNoticias de Famosos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares