Acoso sexual en el cine español: Las actrices lo denuncian

Las actrices españolas también han vivido episodios de acoso sexual en el trabajo. Ellas mismas relatan los hechos.

por , il

    Acoso sexual en el cine español: Las actrices lo denuncian

    El acoso sexual no solo está presente en Hollywood, en España, las actrices españolas también han sufrido esta lacra y algunas lo han querido denunciar. Caras tan conocidas como Aitana Sánchez Gijón o Carla Hidalgo han querido contar su historia para que sirva de ejemplo. Relatos que ponen la piel de gallina y que, sin duda, hay que denunciar para que no vuelvan a pasar.

    Hollywood anda conmocionado con los casos de acoso sexual entre las actrices. Pero no hay que irse tan lejos para darnos cuenta de que este problema está más presente que nunca. La actriz y directora de cine Leticia Dolera ha sido la primera en dar la voz de alarma, pero ahora son otras las actrices que denuncian acoso sexual. Muchas han sido amenazadas para que mantengan relaciones sexuales si no quieren quedarse sin trabajo. Situaciones del día a día que demuestran que el machismo sigue presente.

    Acoso sexual en el cine español: Aitana Sánchez Gijón

    Aitana Sánchez Gijón afirma que sufrió el acoso en carne propia hace muchos años. “Fue un intento del que salí indemne. Alguien, cuyo nombre no recuerdo, me citó en un hotel para hacerme una supuesta prueba. Subí a esa habitación, me dijo que la prueba me la haría otro día pero que quería estudiar ángulos de luz. Empezó a tocarme la cara, a colocarme el cuerpo y a aproximarse mucho. Me fui”.

    Acoso sexual en el cine español: Ana Gracía

    La actriz Ana Gracia, conocida por sus papeles en series como ‘Motivos personales’ y ‘La embajada, también asegura que sufrió situaciones “difíciles” al inicio de su carrera, incluso rozando la violencia de género. “El director de una película me invitó a su despacho y cerró la puerta con llave. En otra ocasión durante el rodaje se me tiró encima pegando su cuerpo al mío de forma descaradamente obscena y tuve que darle un golpe con los codos. Esperemos que las mujeres hablen de ello y se pueda parar el acoso”.

    Ana Gracía 48x48

    Acoso sexual en el cine español: Maru Valdivieso

    Por su parte, Maru Valdivielso contó que en una prueba le obligaron a desnudarse de cintura para arriba un buen rato y el acoso al que la sometió en un rodaje el autor del libro cuya adaptación al cine protagonizaba ella.

    Maru Valdivielso 48x48

    Acoso sexual en el cine español: Carla Hidalgo

    Mientras Carla Hidalgo, que ha participado en series como ’7 vidas’ o ‘La que se avecina’, afirma que sufrió acoso de parte de un actor, director y productor español “muy conocido” cuyo nombre no quiere revelar. “Durante un viaje, al entregarnos la llave de la habitación, la recepcionista se refirió a nosotros como ‘Señores de….’ Yo respondí que había un error y él me cogió del brazo y me susurró: ‘No me montes el pollo y sube a la habitación’. Le miré y dije: ‘No, quiero una habitación para mí’. Y el insistió: ‘Sube, coge la maleta y podrás irte’. Me dijo riendo: ‘Podemos dormir juntos, y te haré de todo’. Cuando iba a salir me dijo: ‘Si te vas y no te acuestas conmigo me voy a encargar de que no trabajes nunca más”.

    Carla Hidalgo

    Como puedes ver, son muchas las situaciones que nos llevan a pensar que estamos sufriendo un caso de acoso sexual. Hay que denunciarlo para acabar con ello.