Navidad 2016

Bob Dylan: ganador del premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan: ganador del premio Nobel de Literatura 2016

Por primera vez, un escritor llegado desde la música popular entra en el podio de la literatura. ¿Qué te parece?

    Bob Dylan: ganador del premio Nobel de Literatura 2016

    Bob Dylan es el ganador del premio Nobel de Literatura de 2016. Si, así es, no hay error. Un músico se ha llevado el máximo galardón literario por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Dylan es “un gran poeta en la tradición en lengua inglesa, muy original” y que durante 54 años “ha seguido actuando y reinventándose a sí mismo, creando una nueva identidad”, ha agregado la Fundación Nobel. Las redes sociales se dividen a favor y en contra.

    Puede sonar raro, pero en esta ocasión Bob Dylan ha compuesto su mejor canción. Y es que ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura 2016. Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”, ha declarado la Academia desde Suecia. Este premio coincide hoy con la muerte de otro premio Nobel, Darío Fo.

    Está claro que hay que conocer mucho la obra de Dylan para comprobar que no solo se ha dedicado a la música. Incluso su nombre artístico, ya que el sueño real es Roberto Zimmerman, procede del poeta Dylan Thomas y tras devorar todo libro que caía por sus manos.

    El salto a Nueva York, impulsado por conocer al irrepetible cantante-activista Woody Guthrie, sería la introducción definitiva del músico en el género literario. El profesor Christopher Ricks publicó un análisis de 500 páginas sobre el trabajo de Dylan, emplazándolo en el contexto de autores como Eliot, Keats y Alfred Tennyson.

    En las redes sociales el galardón ha sido muy celebrado, pero también muy criticado, ya que hay muchos usuarios que no entienden que un músico se lleve un premio destinado a literatos.

    La verdad es que este año la Academia está sorprendiendo con sus premios. Si hace una semana entregó el de la Paz al presidente de Colombia, ahora nos deja con la boca abierta con la designación del cantante de Minnesota. ¿Qué te parece a ti? ¿Crees que es un Nobel justo?

    453

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CantantesFamososNoticias de FamososPremios y galardones

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares