Caso Bretón: Ruth Ortiz habla en una misa por los niños

Ruth y José: el cuarto informe confirma que los restos son humanos. El cuarto informe pedido por el juez instructor del caso Bretón, confirma los informes realizados por Francisco Etxeberría y José María Bermúdez de Castro que aseguran que los restos encontrados en Las Quemadillas son humanos y no animales como indicaba el informe de noviembre de la policía científica.

  • Comentarios (4)
Los niños desaparecidos Ruth y José

Caso Bretón: Ruth Ortiz habla en una misa por los niños. Ayer era un día complicado para la familia de los niños desaparecidos de Córdoba y presuntamente asesinados por su padre, José Bretón el pasado 8 de octubre de 2011, porque era el cumpleaños de la pequeña Ruth que habría cumplido siete años. En una misa a la que han asistido miles de personas en la Santa Iglesia Catedral de la ciudad andaluza, la madre de los niños, Ruth Ortiz, ha hablado por primera vez desde que salieran a la luz los informes en los que se confirmaba que los restos encontrados en la finca de Las Quemadillas eran humanos.

Aunque parezca mentira con todo el sufrimiento que está pasando la familia de Ruth y José, ayer la madre de los pequeños sacó fuerzas de flaqueza y quiso estar presente en la Misa de Angelis que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dirigió en memoria de los niños. No sólo eso, sino que fue capaz de leer un discurso elaborado por ella misma, en el que además daba gracias a todos los que la han ayudado en estos momentos.

Con mucha fuerza, Ruth Ortiz ha señalado que el destino de sus hijos era “ser niños durante poco tiempo en la tierra y ángeles eternamente en el cielo” en la primera comparecencia que realizaba tras salir a la luz los informes que aseguraban que los restos óseos encontrados en la hoguera de Las Quemadillas pertenecían a seres humanos con edades similares a las de sus hijos.

Además, ayer la pequeña Ruth hubiera cumplido siete años, lo que hacía que esta misa fuera aún más especial, por lo que su madre ha querido acordarse de sus hijos de la siguiente manera: “gracias por llegar a nuestras vidas, por sus sonrisas, por la inocencia que solo los niños tienen, por la alegría que nos trasmitieron, por la ternura, el cariño que nos dieron y todos los momentos de felicidad que siempre permanecerán vivos en nuestros corazones y recuerdos”.

El discurso ha durado unos dos minutos y ha estado elaborado por la misma Ruth Ortiz que no se ha olvidado de agradecer todas las muestras de apoyo durante estos meses para concluir con un último recuerdo a sus hijos: “gracias por todo lo que Ruth y José seguirán dando desde el cielo: fuerza, alegría, ilusión, paz y la esperanza de un mundo mejor”.

En esta misa celebrada por el obispo de Córdoba en la Catedral de la ciudad donde han acudido miles de personas, también han intervenido la portavoz de la familia materna, Esther Chaves y el portavoz de la plataforma “Justicia para Ruth y José”, Antonio Segura.

Ayer mismo también se conoció que José Bretón tendrá que ir a juicio por un supuesto delito de malos tratos por dar un bofetón a su hijo José y que se ha rechazado la petición de la defensa en la que solicitaba que el acusado por dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco fuera juzgado por un tribunal profesional y no popular como así marca la ley.

29-09-2012 La perito del primer informe rectifica y pide perdón.

Durante más de cuatro horas, los 11 peritos forenses llamados por el juez Rodríguez Lainz, han ido confirmando uno por uno que los restos encontrados en la fatídica hoguera de Las Quemadillas pertenecen a humanos submaduros con edades similares a las de Ruth y José. Al fin de esta larga jornada, la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero ha hablado con los medios, corroborando que la perito forense encargada de realizar el primer informe, donde indicaba que los restos eran animales, ha rectificado y pedido perdón a la familia de los niños.

Se ha dado un paso definitivo en la investigación de la desaparición de Ruth y José, puesto que ayer los once peritos convocados por el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, han contrastado sus informes sobre los restos encontrados en la hoguera de Las Quemadillas, afirmando todos, en consenso, que se trata de restos óseos humanos, concretamente submaduros y con edades cercanas a las de Ruth y José, en palabras de Francisco Exteberría.

Uno de los testimonios más esperados era el de la perito de la Policía Científica, que fue la primera en analizar los restos hace once meses, y que afirmó en su día que éstos pertenecían a animales, como pequeños roedores. La perito ha reconocido ante la Audiencia Provincial de Córdoba que “se había equivocado”, según ha relatado la abogada de la acusación, María del Reposo Carrero a la salida de los juzgados. Además, para no crear ningún género de dudas, la perito ha añadido que “los huesos que había en la hoguera, sin ningún género de dudas, son todos humanos”.

Asimismo, la perito, que fue cesada hace unas semanas de su cargo, ha querido pedir perdón a la familia de Ruth y José por su error y por todo el dolor que haya podido causar durante estos once meses de incertidumbre.

La letrada de Ruth Ortiz ha querido agradecer el trabajo hecho por el antropólogo forense, Francisco Etxebarría, que según ella ha resuelto el caso y que ha asegurado que se puso en contacto con ella con el único interés de que existiera unanimidad entre los informes, para no llegar a juicio con diversas versiones sobre los restos de Las Quemadillas.

La exposición de Etxebarría ante el juez ha sido elaborada y se ha ido comprobando que “la opinión y las fotografías de los peritos coinciden exactamente igual de las que se han hecho por separado”. Además, ha añadido que la unanimidad entre los peritos es total, algo muy importante para seguir avanzando.

Así que ya no se puede hablar de varios informes, sino de uno sólo donde once peritos forenses aseguran que los restos óseos encontrados en Las Quemadillas son humanos y que pertenecen a individuos submaduros con unas edades similares a las de Ruth y José.

28-09-2012 Los forenses ven imposible obtener ADN

A petición del juez que está instruyendo la causa contra José Bretón, por la que está acusado de dos delitos de asesinato con agravante de parentesco y alevosía, el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago, dirigido por el catedrático Ángel Carrecedo, intentarán sacar perfiles de ADN en los restos encontrados en la hoguera de Las Quemadillas, aunque consideran prácticamente imposible conseguirlas y de esta manera poder determinar con total certeza que estos restos corresponden a los pequeños Ruth y José.

Hoy es un día muy importante en el Caso Bretón, puesto que unos diez peritos forenses comparecen hoy frente al juez Rodríguez Lainz, para declarar que los restos encontrados en Las Quemadillas son humanos, y de esta manera dejar sin validez el primer informe llevado a cabo por la técnico forense, que se casi con seguridad, se retractará del informe en el que declaraba que los restos eran animales.

El caso continúa y el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago, dirigido por Ángel Carrecedo, ha declarado que es casi imposible obtener perfiles de ADN de las piezas dentales halladas en Las Quemadillas, debido al estado en el que se encuentran.

Estas pruebas, llevadas a cabo por petición del juez instructor del caso, se enmarcan dentro de las acciones para poder determinar con total fiabilidad, que los restos encontrados pertenecen a los pequeños Ruth y José, para lo que se tomaron muestras de ADN tanto a la madre, Ruth Ortiz, como a José Bretón que se encuentra en prisión acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco.

El departamento que dirige catedrático Ángel Carrecedo señala que: “Dado el estado de las muestras que hemos recibido y su grado de calcinación será prácticamente imposible obtener perfiles de ADN. Sin embargo, se procederá al análisis del ADN incluyendo, además de secuencia de ADN mitocondrial y miniSTRs, SNPs de ADN mitocondrial y SNPs en regiones de ADN protegidas por nucleosomas”.

Para poder tener finalmente estos análisis y enviar los resultados al juzgado que lleva el Caso Bretón, será necesario entre tres semanas y un mes y para ello declaran haber recibido dos piezas dentales y una raíz dental para el análisis del ADN.

Pero como decimos, parece casi imposible obtener los datos necesarios de ADN para poder comparar con los de los padres para demostrar que los restos encontrados en Las Quemadillas pertenecen a los pequeños Ruth y José, debido al estado de calcinación al que llegaron al ser quemados en la ya, por desgracia, famosa hoguera.

26-09-2012 Los familiares de Bretón se acogen al derecho de no declarar

Hoy era un día clave en el caso de los niños Ruth y José, porque era el turno de que los familiares de José Bretón, padre de los niños y acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante parentesco, ya que en sus diversas declaraciones anteriores habían caída en algunas incongruencias. Sus padres y hermanos se han acogido a su derecho constitucional de no declarar, puesto que son familiares directos del acusado, pero su cuñado, José Ortega que ha ratificado la primera de las versiones que ofreció sobre este caso.

Los familiares de José Bretón han llegado a los juzgados para declarar ante el juez que lleva esta causa, José Luis Rodríguez Lainz a petición de la acusación particular dirigida por la abogada de Ruth Ortiz, madre de los niños.

Los padres, hermanos y cuñado de José Bretón han llegado en coches policiales y dos horas antes de que empezaran las declaraciones, para evitar los altercados que han sufrido en anteriores ocasiones, sobre todo por algunos miembros de la Plataforma Ruth y José, aunque en esta ocasión han comparecido de manera individual, para evitar así este tipo de enfrentamientos, que según ellos son causados por personas ajenas a esta organización.

Como era de esperar y seguramente para no caer en nuevas contradicciones y no empeorar la situación de José Bretón, su padre Bartolomé Bretón y sus hermanos, Rafael y Catalina se han acogido a su derecho constitucional de no declarar, por ser familiares directos del acusado.

Quien sí ha tenido que comparecer frente al juez, ha sido su cuñado y José Ortega, ya que no es considerado como familiar directo. Además, se ha reiterado en la primera de sus versiones que ofreció sobre el caso Ruth y José, declarando que “veía comportamientos muy extraños” en Bretón y que pensaba que “había hecho algo” a los niños. Según la letrada de la acusación, cambió su versión por presiones de su mujer.

Además, María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, también ha afirmado que ha pedido al juez Rodríguez Lainz la imputación de Rafael Bretón, hermano del acusado, por manipular el teléfono de Bretón, a pesar de las advertencias que le había hecho el juez.

El caso continuará el próximo viernes, en otra importante jornada, cuando los encargados de elaborar los distintos informes forenses tendrán que declarar, entre ellos, la técnico que firmó el primero de los informes en que se aseguraba que los restos encontrados en Las Quemadillas eran animales y no humanos, como se ha ratificado en los informes posteriores.

21-09-2012 Recogen ADN de los padres para comparar con los restos.

El juez que está instruyendo el caso de los niños desaparecidos, Ruth y José, ha dado autorización para que un grupo de peritos tomara muestras de ADN al padre de los niños, José Bretón, para lo que han acudido al Centro Penitenciario de Alcolea donde se encuentra desde el pasado 21 de octubre. A la madre de los niños, Ruth Ortiz, también se la hicieron estas pruebas hace unos días, como ha confirmado su abogada, todo para poder comprobar la relación de parentesco con los restos encontrados en Las Quemadillas, si esto fuera posible.

El juez instructor del Caso Bretón, José Luis Rodríguez Lainz, ha dado autorización para que un grupo de peritos recogiera pruebas de ADN del padre de los niños desaparecidos, Ruth y José. Estas pruebas se deben a la posibilidad de compararlas con los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas, si finalmente se puede hallar algún rastro de ADN en los mismos.

Este grupo de peritos se ha desplazado hasta el Centro Penitenciario de Alcolea, donde José Bretón se encuentra preso desde el pasado 21 de octubre, primero por detención ilegal y ahora por estar acusado de dos delitos de asesinato con agravante de alevosía y parentesco, después de que salieran a la luz hace unos meses, nuevos informes que contradecían la primero de la policía científica, asegurando que los restos encontrados en la hoguera de Las Quemadillas eran humanos.

Con el fin de extraer el ADN de José Bretón, las pruebas han sido indubitadas, lo que quiere decir que consisten en introducir dos bastoncillos en la boca del preso para extraerle saliva, y de esta manera poder compararla si se diera caso que en los restos encontrados puede extraerse el ADN.

A la madre de los niños, Ruth Ortiz, también se la han tomado dichas pruebas con anterioridad, tal y como ha informado su abogada, María del Reposo Carrero. Estas pruebas se han realizado a tenor del informe del juez donde se pedía que se intentara hallar restos de ADN en los restos encontrados en la hoguera de la finca para intentar demostrar que son de los niños, aunque de momento no ha transcendido que haya sido posible extraer estas pruebas de los restos óseos.

Y es que, según detalla la investigación, la hoguera donde se encontraron los restos óseos, que tres informes han determinado que son humanos, alcanzó una temperatura de entre 650 y 800 grados centígrados, lo que hace muy difícil poder conservar pruebas de ADN.

20-09-2012 La fiscalía y la acusación piden 9 meses por malos tratos para José Bretón

El caso de José Bretón sigue, pero esta vez con una pieza separada del caso principal por el que está acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco. Ahora, la acusación particular pide un año de prisión, mientras que la fiscalía solicita 9 meses por unos supuestos malos tratos a su hijo José. El juicio está pendiente en el Juzgado de lo Penal pero Bretón ya ha declarado que no es verdad que maltrata a su hijo admitiendo que le dio un cachete, aunque una pareja afirma que estos hechos sí sucedieron.

La Fiscalía de Córdoba y la acusación particular piden penas de prisión para José Bretón por unos supuestos malos tratos hacia su hijo José que hace unos meses denunció una mujer, por lo que se abrieron diligencias y ahora está pendiente de juicio.

Mientras que la acusación particular, dirigida por la abogada de Ruth Ortiz pide un año de prisión, la Fiscalía solicita nueve meses mientras que la defensa de José Bretón solicita la libre absolución. Esta causa está pendiente de pasar al Juzgado de lo Penal para que se celebre el juicio.

En su día, José Bretón negó que maltratara en ningún momento a su hijo José, aunque llegó a admitir que le había dado un cachete. Sólo unas semanas después se produciría la desaparición de los dos pequeños, por lo que su padre está acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco.

La acusación mantiene que este caso comenzó con la declaración de una mujer hace ya un tiempo por lo que el juez dedujo testimonio y abrió diligencias, por lo que ahora se está pendiente de juicio.

María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, también ha solicitado que en otra de las causas abiertas, el juicio por demanda civil de divorcio que presentó su cliente el pasado mes de marzo, José Bretón declare por videoconferencia porque asegura que “no voy a permitir que Ruth se vea con Bretón en ningún juicio”.

Mientras tanto, también han salido a la luz los detalles del procedimiento llevado en el primer informe de la policía científica donde se aseguraba que los restos hallados en Las Quemadillas eran restos animales y no humanos como se ha comprobado después. La experta encargada de hacer este informe revela que introdujo en Google términos como “esqueleto infantil” o “hueso tibia” para poder cerrar su informe sobre estos restos.

15-09-2012 Bretón se enfrentará a un jurado popular y sus familiares tendrán que declarar.

El pasado jueves, además de volver a reiterar su inocencia, José Bretón fue informado formalmente que su caso sería juzgado por un jurado popular según la Ley del Tribunal del Jurado, al estar imputado por dos delitos de asesinato. Además, a petición de la abogada de la madre de Ruth y José, María del Reposo Carrero, el juez volverá a tomar declaración a los familiares de José Bretón, para que “tengan la oportunidad de rectificar” según palabras de la letrada a la salida de los juzgados.

El caso por dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, imputados a José Bretón, por acabar supuestamente, con las vidas de sus hijos Ruth y José el pasado mes de octubre en la finca de Las Quemadillas, se ha trasladado al procedimiento de jurado, es decir, que la causa será juzgada por un jurado popular. De esta manera, el pasado jueves, además de volver a reiterar su inocencia, José Bretón fue informado formalmente de este traslado de su causa, siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado.

Pero no son las únicas novedades del caso Bretón, puesto que ayer a la salida de los juzgados, la abogada de Ruth Ortiz, madre de los pequeños, ha confirmado que el juez José Luis Rodríguez Lainz ha aceptado su petición de volver a interrogar a los familiares de José Bretón. Entre ellos se encuentran su hermano Rafael y su cuñado, José Ortega, que de esta manera tendrán “la oportunidad de rectificar”, según indica la letrada, María del Reposo Carrero, que además añade que se trata de conocer la verdad para lo que es preciso que digan lo que sepan y dejen de decir mentiras, según ha declarado a su salida de los juzgados.

Además, también ha informado que el juez ha admitido a trámite “la deducción de falso testimonio contra Antonia”, madre de José Bretón. El juez aún tiene que pronunciarse sobre la petición de la acusación particular para que comparezcan todos los peritos que han realizado los informes sobre los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadillas. En este grupo, estaría incluida la responsable del primer informe donde se aseguraba que se trataba de restos de animales y no humanos, como se ha certificado después con tres informes.

A José Bretón se le ha retirado la imputación por retención ilegal al haber sido acusado de dos delitos de asesinato, pero se mantiene la de simulación de delito. Mientras tanto, el abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, ha vuelto a pedir la libertad de su defendido que mantiene que perdió a Ruth y José en el Parque Cruz Conde, además de solicitar un nuevo informe psiquiátrico sobre el estado de José Bretón.

13-09-2012 José Bretón insiste en su inocencia ante el juez.

José Bretón, tras declarar ayer ante el juez José Luis Rodríguez Lainz por primera vez después de que se conocieran los tres informes que afirmaban que los restos encontrados en la hoguera de la finca Las Quemadillas eran humanos, el acusado insiste aún en defender su primera versión y proclamar por todo lo alto que es inocente después de que fuera imputado por dos delitos de asesinato con alevosía más agravante de parentesco.

El acusado insiste en su inocencia, confirmando de nuevo su versión inicial, en la que aseguraba haber perdido a sus dos hijos, Ruth y José, en un parque de Córdoba. En su defensa alegó que en la hoguera sólo había quemado cabezas de cordero, gato y perro.

Por su parte, según ha informado la abogada de Ruth, María del Reposo Carrero, la acusación particular ha pedido que sean imputados la madre de Bretón, su hermano y su cuñado por presunta obstrucción a la justicia. La letrada ha destacado que aunque está segura de que la familia no ha participado en la muerte de los menores ” ha mentido, ha ocultado y en este tipo de delitos es execrable”.

José Bretón de nuevo se mostró frío y calculador alegando que “todo está manipulado. Yo no he matado a mis hijos. Para nada. La hoguera era una hoguera normal donde quemé un perro, un gato y la cabeza de un cordero que tenía allí”.

En el juicio se llevaron a cabo momentos tensos entre José Bretón y el juez. A las pregunta del magistrado sobre el asesinato a sus dos hijos, Bretón respondía así “Eso será lo que usted dice”. José Luis Rodríguez Lainz le interrumpió en varias ocasiones cuando el acusado insistía en defender su verdad.

José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, se marchó de los juzgados sin hacer declaraciones mientras tuvo que ser escoltado por la Policía Nacional. Aun así, más de 50 personas increparon al letrado a su partida.

12-09-2012 Bretón declara ante el juez
Caso Bretón: José Bretón declara hoy ante el juez. Por fin ha llegado el momento en que José Bretón tenga que declarar ante José Luis Rodríguez Lainz, magistrado del juzgado de instrucción número 4 de Córdoba, por ser acusado de dos supuestos delitos de asesinato con alevosía más el agravante de parentesco, tras hacerse públicos tres informes que confirman que los restos óseos que se hallaron en la Finca de las Quemadillas, pertenecen a seres humanos.

Estos tres informes han producido un vuelco en la investigación y en el caso en general, ya que se le han podido imputar dos supuestos casos de asesinato, cuando antes sólo estaba acusado de desaparición forzosa de los pequeños.

El acusado está en prisión desde el pasado 21 de octubre de 2011 por varios delitos de detención ilegal y simulación de delito. Sin embargo, Bretón se mantiene fiel a sus declaraciones y no duda en afirmar que es “una aberración que se diga que sus hijos han sido quemados en la hoguera”.

Su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha confirmado que José Bretón mantendrá hoy de nuevo la versión que siempre ha defendido, que sus hijos se perdieron en el Parque Cruz Conde de Córdoba el 8 de octubre del pasado año. Según palabtas textuales: “no va a cambiar ni una sola coma de sus declaraciones, ni van a salir de su boca confesiones de hechos que él no ha cometido jamás”. Además, ha añadido que “hay material suficiente como para mantener la línea de defensa”.

José Bretón permanece en todo momento vigilado por un preso para evitar el suicidio, que podría llevar a cabo el acusado. Después de mostrarse altivo y desafiante y encontrarse en medio de la polémica de una huelga de hambre que ha resultado ser falsa, será hoy cuando declare ante el juez por primera vez. Estaremos al tanto de lo que ocurra en la Sala.

06-09-2012 Bretón es acusado de dos delitos de asesinato
Caso Bretón : acusado de dos delitos de asesinato y destituida la técnico de la Policía. El magistrado del juzgado de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha levantado parcialmente el secreto de sumario para que a partir de ahora, las partes implicadas puedan solicitar las pruebas que consideren oportunas. Además, se ha conocido que a partir de ahora, José Bretón, padre de Ruth y José, ya no estará acusado de desaparición forzosa de menores, sino que pasará a estar acusado de los dos asesinatos de sus hijos con alevosía y el agravante de parentesco.

Desde que se conoció la existencia de dos informes que contradecían al primero elaborado por una técnico de la Policía Científica, que aseguraban que los restos encontrados en Las Quemadillas eran humanos y no animales, como se dijo en un primer momento, el caso de los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, dio un vuelco.

Además, el cuarto informe realizado a petición del juez, llega a las mismas conclusiones que los dos últimos, por lo que el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, ha levantado parcialmente el secreto de sumario y cambiado la acusación contra José Bretón, padre de los niños.

En un nuevo auto del juez, se ha levantado parcialmente el secreto de sumario, por lo que las partes podrán solicitar las pruebas que consideren oportunas, como ha indicado el abogado defensor, José María Sánchez de Puerta. Además, se ha vuelto a citar a José Bretón para que declare, en calidad de imputado y se ha suspendido la declaración testifical de los dos sobrinos de Bretón, con los que estuvo el día que desaparecieron sus hijos.

Además, el juez ha indicado que quiere saber todos los datos sobre la hoguera de Las Quemadillas, como el medio que se empleó para el fuego, la duración del mismo o el grado de temperatura alcanzada para enviar estos datos a la Unidad de Delitos Especializados y Violentos que ha llevado toda la investigación y así pueda colaborar con los peritos

Pero lo más importante, es que el juez, tras las conocer lo indicado en estos tres informes que coinciden en que los restos óseos son humanos, ha cambiado la acusación hacia José Bretón, cambiando la de desaparición forzosa de los dos hermanos por dos asesinatos con alevosía y agravante de parentesco.

A esto hay que añadir que la técnico que confundió los huesos de niños con los de roedores, ha sido relevada de su puesto y la policía ha comenzado una investigación interna sobre el informe antropológico realizado en primera instancia.

05-09-2012 La familia pide respeto a los medios.

El portavoz de la familia de los pequeños desaparecidos en Córdoba han pedido respeto a los medios de comunicación y solicitado que no vuelvan a emitir las imágenes de los restos óseos encontrados en Las Quemadillas y que tres informes han asegurado que son huesos humanos. Además, el padre de los niños y principal sospechoso en este caso, José Bretón, ha vuelto a la finca donde prendió una hoguera el pasado mes de octubre de 2011, para estar presente en la recogida de nuevas muestras de tierra.

La familia de Ruth y José ha querido, primero, agradecer la implicación de la ciudadanía y de la policía a la hora de ayudar a esclarecer el caso de la desaparición de los dos pequeños. Pero también piden respeto tanto a los medios de comunicación como a la sociedad en estos momentos en los que la familia está “rota de dolor por el desenlace que ha tenido la búsqueda de nuestros pequeños”.

El cuarto informe solicitado por el juez que instruye el caso, apoyó los dos anteriores en los que se afirmaba que los restos encontrados en la finca de Las Quemadillas eran humanos y no animales como indicó el primero de los informes de la policía científica. Por ello, como podrían tratarse de los restos de los pequeños Ruth y José, algo que va a ser difícil de confirmar por la dificultad de encontrar restos de ADN, la familia ha pedido que no se emitan por televisión las imágenes de estos huesos.

Lo cierto es que desde que se conocieron los informes que indicaban que eran restos humanos, las cadenas de televisión se han volcado con el caso, incluso adelantando la vuelta de vacaciones de Ana Rosa Quintana y Susana Griso al frente de sus programas matinales. Por toda esta expectación, la familia de Ruth Ortiz también ha querido declarar que ningún miembro de la familia estará presente en televisión, puesto que no es el momento, sino que ahora quieren llorar la pérdida de los pequeños.

A partir de ahora, la familia Ortiz Ramos solo hablará a través de la “Plataforma Justicia para Ruth y José” a través de Antonio Santiago y también por voz de la portavoz de la familia, Esther Chavez.

Mientras tanto, José Bretón volvía una vez a la finca de Las Quemadillas, donde estuvo aproximadamente una hora, para volver en un furgón policial a la cárcel. En este nuevo estudio del terreno, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta estuvo recogiendo muestras de tierra en las inmediaciones donde tuvo lugar la hoguera. De esta manera cumplen un requerimiento del Instituto Nacional de Toxicología que los han solicitado para comparar las diferencias de sedimentos entre ellos y los hallados dentro de la hoguera.

04-09-2012 El cuarto informe confirma que los restos son humanos.

Una semana después de conocer la existencia de dos informes que aseguraban que los huesos encontrados en Las Quemadillas eran humanos, ya ha salido a la luz el cuarto informe solicitado por el juez, que apoya las tesis de estos dos últimos y no del primero realizado en el mes de noviembre que indicaba que los restos pertenecían a roedores y pequeños carnívoros. Ahora se va a intentar hacer un examen de ADN para poder identificar los restos con los pequeños Ruth y José, aunque este punto parece extremadamente complicado.

Lo que todos podíamos prever desde la semana pasada, se ha confirmado, puesto que el cuarto informe solicitado por el juez que lleva el caso de los pequeños desaparecidos en Córdoba, apoya la tesis de que los restos encontrados en la finca de Las Quemadillas son humanos.

De esta manera, son ya tres los informes que contradicen al primero elaborado por una técnico de la policía científica el pasado mes de noviembre, que aseguraba que estos resto pertenecían a “roedores o pequeños carnívoros”.

Así que las conclusiones del forense Francisco Etxeberría y del paleontólogo José María Bermúdez de Castro, son confirmadas por este cuarto informe elaborado por agentes externos al Instituto Nacional de Toxicología, en concreto de la Universidad Complutense de Madrid. Entre ellos se encuentra el director de la Escuela de Medicina Legal de la Complutense, José Antonio Sánchez, profesor titular del departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria.

Una vez que este grupo de expertos ha concluido que los restos encontrados en Las Quemadillas son humanos, el siguiente paso del Instituto Nacional de Toxicología será realizar un segundo análisis para intentar identificarlos genéticamente, aunque según Francisco Etxeberría esto es “imposible” porque la hoguera encendida por Bretón alcanzó los 800 grados cuando el ADN se destruye a 300 grados.

A esto también ayudará el Instituto de Medicina Legal y Forense de Galicia (Imelga) puesto que tienen experiencia en identificación de restos carbonizados como son los encontrados en Las Quemadillas.

Parece que el caso se va acotando y los restos serán devueltos al juez instructor del caso Bretón, que tras casi 11 meses de sufrimiento, se van desvelando los acontecimientos aunque el sufrimiento para la madre de Ruth y José no tiene consuelo.

30-08-2012 Sorprende la presencia del jefe policial del caso en TV.

Muchos nos quedamos sorprendidos cuando vimos sentado en el plató de “Nada es Igual” de Telecinco al comisario Serafín Castro, máximo responsable de la investigación de la desaparición de los niños Ruth y José, cuyo caso ha dado un vuelco esta semana al conocerse la existencia de dos informes que contradicen al primero de la policía, asegurando que en la hoguera de Las Quemadillas había restos óseos humanos. Castro contaba con permiso del Ministerio del Interior para que la opinión pública conociera el trabajo de la policía.

La programación de las cadenas privadas cambió radicalmente tras conocerse las nuevas pruebas sobre el caso Bretón al conocerse la existencia de dos informes donde se indicaba que los restos óseos encontrados en Las Quemadillas eran humanos y no animales como se indicó en el primer informe policial.

Todos estos nuevos datos han producido un gran revuelo en la sociedad española, tanto que hasta el Ministro del Interior tuvo que salir a dar una rueda de prensa para confirmar la existencia de estos dos informes y anunciar la petición de un cuarto estudio.

Este mismo Ministerio dio autorización al comisario Serafín Castro, jefe de la investigación del caso de Ruth y José para acudir a varios programas de televisión, concretamente “Nada es Igual” y “El programa de AR” en Telecinco. Según fuentes de Interior de esta manera se pretendía que la opinión pública conociera que la Policía ha hecho todo lo posible en este caso. Pero de la misma manera, también aseguran que no conocían el formato de los programas y no esperaban que el comisario tuviera que hacer frente a las preguntas de tantos colaboradores.

Además, durante su paso por el plató, Castro desveló datos de la instrucción policial y dejó muy claro su opinión, siempre a nivel personal, de este caso. Según este comisario, José Bretón “no es un loco, miente a conciencia y quería convencerse de su propia mentira”. Además, sobre los motivos de este horroroso suceso, añade a título personal que “el móvil ha sido totalmente venganza hacia su mujer. Su ego no puede aceptar que alguien, menos una mujer, le planteé el tema de la separación”.

Pero el asistir a estos programas de televisión puede tener consecuencias para el proceder de este caso, puesto que al haber emitido sus opiniones personales siendo el máximo jefe de la investigación policial, podría poner en entredicho su validez como responsable durante el supuesto juicio contra Bretón, puesto que habría demostrado una aversión concreta contra el detenido.

Así que al intentar, el Ministerio del Interior, explicar mejor la posición y la investigación de la Policía en este caso de los niños de Córdoba, podría haber sido un error de cara a un futuro juicio.

29-08-2012: Bretón no admite su culpabilidad

El padre de los niños desaparecidos de Córdoba y principal sospechoso de este caso, ha vuelto a la finca de Las Quemadillas donde se ha vuelto a hacer una nueva investigación después de que el pasado lunes salieran a la luz pública dos informes que aseguraban que los restos encontrados en una hoguera, eran restos óseos humanos y no animales, como se pensó en un primer momento. En este nuevo registro, ha estado presente José Bretón que ha vuelto a negar cualquier implicación en este caso, además de tildar como aberración que se piense que quemó a sus hijos.

El caso Bretón se reactivó el pasado lunes al salir a la luz dos informes forenses que coinciden en que los huesos hallados en la finca Las Quemadillas, sólo unos días después de la desaparición de Ruth y José, en un fogata en esta parcela, no son de animal como indicaba el primer informe, sino que son humanos.

El principal acusado en este caso es el padre de los pequeños Ruth y José, que ayer asistió a este nuevo registro de la finca de sus padres durante dos horas, en las que se mantuvo frío, impávido y sin inmutarse, durante la inspección judicial de la hoguera donde, supuestamente, habría quemado a sus propios hijos el pasado 8 de octubre de 2011.

No hizo ningún comentario mientras se excavaba el lugar donde prendió el fuego hace 10 meses, que fue de tal magnitud que fue detectado por los responsables del plan contra incendios de la Junta de Andalucía. Incluso, José Bretón se ha asomado al agujero donde la policía extrajo nuevos restos que serán analizados.

El abogado del principal acusado, José María Sánchez, se paró a hablar con la prensa a la salida de esta inspección y declaró: “No ha confesado nada, no admite su culpabilidad. Considera una aberración que se piense que quemó a sus hijos”. También ha avanzado que, de momento, no pedirá un contrainforme hasta que no conozca los detalles de los dos informes que salieron a la luz el pasado lunes y cuya existencia confirmó el Ministro del Interior en una rueda de prensa.

De momento, el letrado de Bretón mantiene la validez del primer informe que indicaba que los restos encontrados eran animales y no humanos. Además de nuevos restos, la policía se ha llevado bidones, palos y otros útiles que supuestamente podrían haber sido utilizados para prender este fuego, al igual que una mesa que pudo estar en contacto con las llamas.

Los dos últimos informes también señalan dos datos inquietantes para la policía, como son restos de ADN de Ruth hallados en un pañuelo de papel con sangre de la pequeña y de su hermano José en un rollo de cinta americana.

27-08-2012: Hallados restos de los cuerpos de los niños

Según han informado varias fuentes de comunicación, la familia materna de los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de Octubre, Ruth y José, han encargado un nuevo informe en el que se confirma que los restos de los huesos que se encuentran entre unas cenizas en la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos, pertenecen a los hijos de José Bretón, de 6 y 2 años de edad, sospechoso desde un primer momento de la desaparición, y que finalmente sería condenado a prisión por el secuestro y asesinato de sus propios hijos, como venganza hacia su mujer.
Hace casi un año, José Bretón denunció a la Policía la desaparición de sus dos hijos, Ruth y José en el parque Cruz Conde de Córdoba, según él, tras haber pasado un rato en la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos.

Según las cámaras de seguridad del citado parque, la versión que dio el padre coincide con las imágenes, quien ha sido el único procesado en el caso y que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre, pero según ha informado vía SMS la abogada de la familia materna al diario El País, existen nuevas pruebas que podrían confirmar las sospechas de la Policía hacia José Bretón, y que se convierten en un halo de esperanza para encontrar sus cuerpos, algo que no han podido encontrar los padres de Marta del Castillo, que dieron una rueda de prensa a principios de año, y siguen sin levantar cabeza al no haber podido enterrar a su hija.

Se trata de un informe encargado por la familia materna, en el que se confirma que los restos de huesos encontrados entre unas cenizas de la finca Las Quemadillas, pertenecen a los dos niños, según un nuevo análisis forense externo que ha realizado la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en dicha finca.

Estos restos despertaron las sospechas al inicio de la investigación, pero según la Comisaría General de la Policía Científica, estos restos no eran humanos, y José Bretón había declarado anteriormente que quemó varios objetos tras la petición de divorcio de su mujer.

Este informe podría ser decisivo a la hora de condenar al padre de Ruth y José, del que se ha sospechado desde un primer momento, como consecuencia de una venganza hacia su esposa, y que recientemente ha informado a la Policía mediante diversas cartas que podría encontrar a los niños si quedaba en libertad, ya que le habrían ofrecido diversas pistas sobre su paradero.

Esperamos que pronto se esclarezca el caso, y que la familia de los niños desaparecidos pueda terminar con esta incertidumbre, y no les ocurra lo mismo que a la familia de Madeleine McCann, de quien se sospechó que seguía con vida el pasado mes de abril.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

Más noticias sobre:

miércoles 03/10/2012 escrito por Patricia González en

 
Comentarios (4)

Recuerda mis datos

Publica un comentario
Celia 30 August 2012 18:19

Los niños estan muertos, no cabe duda de eso, y claro Bretón no es tonto , es frio y calculador.. pero él es el único que sabe toda la verdad. Que pena de crios, tan pequeñitos, con toda una vida por delante por dios. Le tendrían que hacer a él lo mismo que le ha echo a sus hijos..

Rispondi Segnala abuso
Periko 4 September 2012 09:34

Si la técnico forense que ha metido el patinazo quiere arreglar un poco el desaguisado que ha liado, debería decir claramente que se equivocó,porque la defensa se va a agarrar a su informe.
Y luego por vergüenza torera debe dimitir.

Rispondi Segnala abuso
Laura 5 September 2012 12:01

cuando supe la noticia me dio mucha pena aunque no fueran mis hijo o hermanos. jose breton le ha kitado a su mujer toda su vida xq ya no volvera a ver a sus hijos. y se ha kedado sola sin oir risas ni llantos ni poder estar con ellos en reyes o sus cumple .

Rispondi Segnala abuso
Venus 11 September 2012 16:42

Yo no creo que los nenes esten muertos..y la verdad no lo veo frio y calculador ,depende desde el punto con que se vean las cosas.él denuncio que habia perdido a sus hijos ,si no le han creido ,motivos habran tenido.No seré yo la que dude de su palabra mientras no demuestren lo contrario con pruebas veraces.Es imprescindible el adn.Tal vez puedan condenarle por suponer que son los restos de los niños ,pero en el fondo siempre va a quedar la duda ,si no lo certifican.En esa finca cualquier vecino tiraba cosas para que las quemaran.Esta complicado.

Rispondi Segnala abuso
Síguenos EllaHoy
vuelve arriba