Urdangarin: 200.000 euros para librarse de la prisión de momento

La sentencia del caso Nóos sitúa las penas por debajo de las peticiones solicitadas por la Fiscalía y la acusación particular.

por , il

    Urdangarin: 200.000 euros para librarse de la prisión de momento

    El fiscal Pedro Horrach ha pedido para Iñaki Urdangarin prisión eludible con fianza de 200.000 euros durante la vistilla celebrada en la Audiencia Provincial de Baleares que decidía las medidas cautelares contra él y Diego Torres por el caso Nóos. Urdangarin, con el semblante serio y con un traje de chaqueta en tonos oscuros y una mochila, ha llegado a la Audiencia en un coche con chófer. Eso sí, a la Infanta Cristina ni se la ha visto.

    La sentencia del caso Nóos por la que Urdangarin ha sido condenado a más de 6 años de prisión no ha dejado indiferente a nadie. El fiscal Pedro Horrach ha pedido para el yerno de Juan Carlos I prisión eludible con fianza de 200.000 euros durante la vistilla celebrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares. Esto quiere decir que si lo paga, de momento no irá a la cárcel.

    El ex duque de Palma ha llegado sobre las 10.15 horas a la sede de la Audiencia Provincial de Palma, solo, la infanta que se ha librado de todo, no ha estado.

    Como curiosidad, Urdangarin ha viajado a Palma desde Ginebra en un vuelo de la compañía ‘low cost’ Easyjet que cogió a las 06:25 horas. Según la web de la compañía la tarifa más baja para este vuelo con un billete sólo de ida es de 194 francos suizos, unos 181 euros.

    Caso Noos: Urdangarín, seis años de cárcel; Cristina absuelta

    Ya conocemos la sentencia del caso Noos, y al verdad es que creemos que solo ha salido contenta la infanta Cristina. Aunque la Audiencia Provincial de Palma ha declarado a la hermana del rey Felipe VI responsable como partícipe a título lucrativo por más de 265.000 euros la ha absuelto como cooperadora. Mientras que Iñaki Urdangarin, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros. Si quieres conocer todos los detalles, sigue leyendo.

    La Infanta Cristina no tendrá que ir a la cárcel. La Audiencia no ve delito de cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008, pero sí tendrá que abonar 265.000 euros por el caso Nóos como partícipe a título lucrativo. De esta manera, la Borbona se libra de ser presa después de pasar por el trago de un juicio, algo que parece que su marido no podrá decir.

    El tribunal considera a Urdangarin culpable de fraude fiscal y sobre su mujer, la infanta Cristina, da la razón a la Fiscalía ya que solamente le impone pagar casi 265.000 euros por haberse beneficiado económicamente de los delitos cometidos por su marido.

    Así, Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, su exsocio, Diego Torres, a ocho años y seis meses. Los responsables de la fundación Nóos se enfrentaban a durísimas penas de cárcel que oscilaban entre los 16 y 26 años de cárcel por supuestos delitos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales demandadas por la Fiscalía y el Sindicato Manos Limpias, que ejercía la acusación popular. Así que no habrán terminado muy descontentos.

    Aquí tienes las sentencias.

    • Iñaki Urdangarin Liebaert:6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.
    • Diego Torres Pérez: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

    El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusadas a Cristina de Borbón y Grecia y a Ana María Tejeiro Losada, declarando su responsabilidad civil en los siguiente términos: — Cristina de Borbón y Grecia, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

    ¿Qué te parece la sentencia? ¿Te lo esperabas? ¿Crees que es justa?