Navidad 2016

Chavela Vargas: muere a los 93 años el mito latino [VÍDEO]

Chavela Vargas: muere a los 93 años el mito latino [VÍDEO]

Chavela Vargas: muere a los 93 años el mito latino. La dama de la voz desgarrada nos ha dicho adiós a los 93 años de edad en su querido México, donde Chavela Vargas quiso pasar sus últimos días. Ahora, queda vacío un hueco en la música latina.

por en Cantantes, Famosos, Chavela Vargas, pérdida seres queridos
Última actualización:

    Chavela Vargas: muere a los 93 años el mito latino. “Moriré cuando yo quiera” y así lo ha hecho la cantante mexicana de adopción, Chavela Vargas a los 93 años de edad en la tierra que la acogió, México. Una insuficiencia respiratoria aguda se ha llevado a una de las voces más desgarradas de la música latina, que comenzó su carrera a los 30 años y que tuvo que parar durante una larga temporada debido a sus problemas de adicciones. Pero tras ese parón, Vargas no paró ni un momento, solamente hace un mes se encontraba en Madrid donde tuvo que ser ingresada por un cansancio terrible y ahora nos ha abandonado.

    “Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas… Se ha ido la gran dama Chavela Vargas”, así es como se contaba en la cuenta de Twitter de la mexicana de adopción, Chavela Vargas su fallecimiento. “Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada”, añadían poco después.

    Chavela Vargas, nacida hace 93 años en Costa Rica y mexicana de adopción, se convirtió en artista profesional pasado los 30 años, durante los cuales había estado cantando por las calles. Su voz rota y sus rancheras ya son parte de la historia de la música y está a la altura de otras grandes cantantes que nos han dejado este año como Whitney Houston.

    Grabó más de ochenta álbumes que dieron un nuevo aire a este estilo musical tan clásico, gracias a su voz desgarrada, rota por los miles de cigarrillos y litros de tequila que pudo beber a lo largo de su vida. Precisamente estas adicciones la mantuvieron alejada de los escenarios casi dos décadas, pero tras aquella etapa: “Salí de los infiernos, pero lo hice cantando”, como ella misma contaba.

    Hace menos de un mes, la cantante vino a nuestro país para presentarle sus memorias y despedirse de Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, en el que fue su último concierto el pasado 1 de julio, tras el cual tuvo que ser ingresada por un “cansancio terrible”.

    El 26 de julio regresó a su querido México, donde estaba ingresada desde el pasado domingo en el hospital de Cuernavaca capital del estado de Morelos.

    Una insuficiencia respiratoria aguda que junto a una bronconeumonía crónica y fallo renal crónico agudizado han puesto fin a la vida de esta reconocida artista a los 93 años de edad, según han informado los médicos.

    Las autoridades mexicanas ya han anunciado dos homenajes de cuerpo presente en la capital, el primero hoy mismo en la Plaza Garibaldi. El segundo, en el Palacio de Bellas Artes el próximo martes y organizado por el Gobierno Federal.

    Gran amiga de artistas españoles como Pedro Almodóvar o Joaquín Sabina, que la había dedicado una de sus canciones más emblemáticas, seguro que tienen algún recuerdo para ella.

    Mientras tanto, Chavela Vargas ya está en el cielo de los artistas, acompañada de otros grandes nombres que también nos han dejado este año, como Donna Summer. Descanse en paz la reina de la voz desgarrada.

    648

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CantantesFamososChavela Vargaspérdida seres queridos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares