Danica Roem: Primera legisladora transexual de Estados Unidos

La periodista y candidata demócrata, Danica Roem, ha hecho historia en Estados Unidos al proclamarse la primera transgénero en obtener un cargo legislativo.

por , il

    Danica Roem: Primera legisladora transexual de Estados Unidos

    Danica Roem ha hecho historia al convertirse en la primera persona abiertamente transgénero en ser elegida para ocupar un puesto político en Estados Unidos. Una nueva barrera que se rompe en el país de las barras y las estrellas. Su victoria en el estado de Virginia tiene aún más mérito ya que venció a su polo opuesto, el político más conservador del Estado: un republicano que llevaba 25 años en la Cámara y que se declaraba como “líder homófobo”.

    Danica Roem es el nombre más buscado hoy en los buscadores. Esta política demócrata ha hecho historia y venció al veterano conservador Bob Marshall, conocido por impulsar proyectos contra la comunidad LGBT y que llevaba en la cámara desde 1992. Obtuvo el 53,42% de los votos y su rival el 46,53%. Con esta victoria, Roem se convierte en la primera legisladora transexual de la Cámara de Representantes de todo el país.

    Estas fueron sus primeras palabras al saberse elegida por el pueblo: “Ahora tengo la oportunidad de mostrar que las personas transgénero pueden ser muy buenas legisladoras”, puntualizó.

    Roem, que ha ejercido como periodista, fue capaz de recaudar 500.000 dólares, hasta tres veces más que su rival, durante la campaña. Apoyada por grupos LGTB de todo el país, la nueva representante estatal prometió trabajar por mejorar la igualdad de género, la inclusión social así como las infraestructuras, el tráfico y la educación.

    El triunfo de Roem no es fácil, pues desde la elección del republicano Donald Trump, las políticas progresistas se han estancado a nivel nacional. Sin embargo, Roem ya forma parte del listado de famosos transgénero que más han dado de qué hablar.

    Poco a poco el colectivo trans va derribando barreras. Ya te contamos hace poco que Ines Rau logró ser portada de la revista Play Boy. Danica y Rau son ejemplos de lucha contra los prejuicios. Incluso su mentalidad va más allá. Pide que nadie deje de soñar con su condición, incluso con la idea de llegar a la Casa Blanca. “Se lo dije anoche a mi hijastra: puedes ser lo que quieras ser”. ¿Lo ves viable? De momento solo hombres lo han logrado, ni siquiera una mujer, Hillary Clinton fracasó en su intento, lo han logrado.