Navidad 2016

Elecciones europeas 2014: Resultados en España con castigo al bipartidismo [FOTOS]

Elecciones europeas 2014: Resultados en España con castigo al bipartidismo [FOTOS]
por en Famosos, Políticos
Última actualización:

    España ha votado en las Elecciones Europeas 2014 y ha castigado al bipartidismo de Partido Popular y Partido Socialista, que entre los dos no han llegado al 50% de los votos. Aire nuevo para la política española, ya que los votantes han apostado por nuevas formaciones como Podemos, Ciudadanos o UPyD. Pese a todo, el PP es el vencedor con 16 diputados, pero ocho menos que en las elecciones de 2009. Mientras que PSOE suma 14, nueve menos que hace cinco años. España envía a Europa la representación más diversa de los últimos años, con diez partidos políticos.

    Se esperaban con ganas los resultados de las Elecciones Europeas 2014 y la verdad es que ha merecido la pena. España ha votado pero de una forma muy diferente a lo que lo estaba haciendo en pasados comicios. El pueblo ha demostrado que está harto de corrupción política, de escándalos, de no ser escuchado por los dos grandes partidos, y les ha castigado con los peores resultados de la historia.

    Si es cierto que el Partido Popular ha seguido siendo la fuerza más votada, el resultado es contundente. El candidato Arias Cañete ha sumado 16 escaños europeos, ocho menos que en las Elecciones de 2009. Por su parte, Elena Valenciano, al frente del PSOE, ha sumado 14, nueve menos. Por lo que el descalabro de los dos ‘grandes’ ha sido de aúpa. Entre los dos pierden más de cinco millones de votos.

    En un ambiente tan perjudicial para los españoles, es cuando los nuevos partidos y los pequeños han tomado protagonismo. Sin duda, los votantes han visto en ellos una nueva forma de hacer política. Lejos del clasismo y de los privilegios que aún mantienen los del bipartidismo. Izquierda Unida también ha aumentado su apoyo y ha pasado de dos a seis escaños, aunque esperan sacar algo más.

    Por su parte, como cuarta fuerza política se ha colocado Podemos. El partido de Pablo Iglesias, famoso por sus apariciones en televisión, ha sumado cinco escaños y ha revolucionado la política de este país.

    UPyD obtiene un 6,46% y podrá multiplicar por cuatro sus puestos. También se estrenará en la Eurocámara Ciudadanos -con Javier Nart al frente-, con un 3,16% y dos escaños.

    Y Primavera Europea (Compromís, Equo y CHA), con un 1,90% y un puesto en Estrasburgo. A ellos se suma Los Pueblos Deciden, que agrupa a Bildu y al BNG, y que ha logrado un escaño con el 2,10 % de los sufragios. Estas fuerzas pequeñas han sabido captar el voto de los descontentos.

    Por Comunidades, el PP ha conseguido ser la fuerza más votada en Galicia, Castilla y León, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. Pero los descensos han sido muy notables. Por su parte, el PSOE logra el triunfo en Asturias, Extremadura y Andalucía. En el País Vasco el PNV ha sido el partido más votado y en Cataluña, ERC. Los resultados de unas Europeas no se pueden extrapolar del todo a unas Generales ya que aquí no se aplica la temida y fallida Ley de DHont. En Europa cada ciudadano es un voto, en España no es así.

    Está claro que España ha realizado un voto de castigo para los dos grandes partidos. Ahora será el momento de comprobar si PP o PSOE cambian sus discursos o siguen enquistados en políticas del pasado, sin escuchar al pueblo. Las elecciones municipales y autonómicas serán el próximo año, y será el momento de comprobarlo.

    Esta es la lista de los 54 europarlamentarios procedentes de España, elegidos este domingo:

    • PP (16 diputados): Miguel Arias Cañete, Esteban González Pons, Teresa Jiménez Becerril, Luis de Grandes, Pilar del Castillo, Ramón Luis Valcárcel, María Rosa Estarás, Francisco José Millán, Pablo Zalba, Verónica Lope, Antonio López-Istúriz, Santiago Fisas, Gabriel Mato, María del Pilar Ayuso, María Esther Herranz y Agustín Díaz de Mera.
    • PSOE (14 diputados): Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón, Juan Fernando López Aguilar, Iratxe García, Javier López Fernández (PSC), Inmaculada Rodríguez-Piñero, Enrique Guerrero, Eider Gardiazábal, José Blanco, Clara Eugenia Aguilera, Sergio Gutiérrez, Inés Ayala y Jonás Fernández.
    • Izquierda Plural (6): Willy Meyer, Paloma López (CC.OO.), Ernest Urtasun (ICV), Marina Albiol, Lidia Senra y Ángela Vallina.
    • Podemos (5): Pablo Iglesias, María Teresa Rodríguez-Rubio, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez y Pablo Echenique-Robba.
    • Unión, Progreso y Democracia (4): Francisco Sosa Wagner, Maite Pagazaurtundua, Fernando Maura y Beatriz Becerra.
    • Coalición por Europa (3): Ramón Tremosa (CDC-CiU), Izaskun Bilbao (PNV) y Francesc de P. Gambús i Millet (UDC-CiU).
    • ERC-La izquierda por el derecho a decidir (EPDD) (2): Josep Maria Terricabras (Independiente) y Ernest Maragall (NECat).
    • Ciudadanos (2): Javier Nart y Juan Carlos Girauta.
    • Los Pueblos Deciden (1): Josu Juaristi (EH Bildu).
    • Primavera Europea (1): Jordi Sebastià (Compromís)

    1033

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FamososPolíticos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares