Navidad 2016

La Casa Real hace públicas sus cuentas

La Casa Real hace públicas sus cuentas

La Casa Real hace públicas sus cuentas. Por primera vez, después de 32 años, la Casa del Rey ha hecho públicas sus cuentas. Los datos más significativos son que, de los 8,4 millones de euros que recibe la Familia Real anualmente, el Rey Juan Carlos tiene asignados 292.752 euros al año, y el Príncipe Felipe 146.376 euros. En el caso de las mujeres de la Familia Real, las partidas de cada una no se han detallado, sino que se reparten 375.00 euros anuales entre la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas.

por en Familias Reales, Famosos, casas reales, Don Juan Carlos, Doña Sofía
Última actualización:

    Don Frolilan y primos

    La Casa Real hace públicas sus cuentas. El presupuesto anual de la Familia Real asciende a los 8,4 millones de euros. De ellos, el Rey Juan Carlos tiene asignados 292.752 euros al año y el Príncipe Felipe, 146.376 euros. Por su parte, la Reina Doña Sofía, la Princesa de Asturias, Leticia Ortiz Rocasolano, y las Infantas Elena y Cristina, se reparten entre las cuatro 375.000 euros anuales. Estos son los datos que este miércoles ha hecho públicos la Casa del Rey, tal y como se había anunciado en un convocatoria enviada a los medios de comunicación, citados a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela.

    De la cantidad total, el Rey tiene un suelo íntegro de 140.519 euros, mientras que el resto, 152.233 euros los dedica a sus gastos de representación.

    El Príncipe Felipe, de los 146.376 euros brutos que recibe al año, 70.259 euros son en concepto de salario. Para sus gastos de representación destina 76.117 euros.

    Al contrario que en el caso del Rey y del Príncipe, las partidas concretas de la Reina y del resto de mujeres de la Casa de Rey, no se han desglosado, por lo que no se sabe cuánto reciben en concepto de suelo. Aunque sí que se ha sabido que la Reina y la Princesa de Asturias tienen una asignación superior a la que perciben cada año las Infantas Elena y Cristina.

    Por primera vez, después de 32 años, los españoles podemos conocer, a través de la página web de La Zarzuela, cómo se reparte una asignación presupuestaria que se acerca a los nueve millones de euros. El objetivo de tal novedad es hacer más transparente a la institución en lo referido a sus gastos, tal y como apuntó recientemente el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

    Pero, ¿este desglose es suficiente? La Casa del Rey ha optado por no concretar los gastos de peluquería, ropa y similares, y seguiremos sin saber exactamente cuánto suponen, por ejemplo, las vacaciones veraniegas de la Familia Real en Mallorca.

    Desde hace tiempo, distintos sectores sociales han reclamado que se explicará punto por punto el presupuesto del Rey. ¿Y por qué ahora? Puede ser que la implicación del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, en el caso Palma Arena, una supuesta trama empresarial montada para apropiarse de fondos públicos, haya sido el detonante para que la Casa del Rey se haya decidido a dar este paso. Precisamente, por este motivo, Iñaki Urgandarín manifestó públicamente que desligaba cualquier actividad suya de la Casa real.

    Bien es verdad, que la Casa del Rey no está obligada a hacerlo, y la Constitución permite al Rey distribuir “libremente” el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de Su Majestad, que cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real.

    Con esta publicación de las cuentas, Zarzuela ha realizado una iniciativa que estudió llevar a cabo en 2010, momento en el que únicamente se pensó dar a conocer los sueldos del Rey y del Príncipe.

    718

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Familias RealesFamososcasas realesDon Juan CarlosDoña Sofía

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares