Navidad 2016

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, inician su reinado [FOTOS]

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, inician su reinado [FOTOS]

Felipe VI ya es Rey de España. Felipe VI ya es Rey de España. Anoche fue publicado en el Boletín Oficial del Estado y esta mañana tendrán lugar todos los reconocimientos. En primer lugar, la imposición del fajín de capitán general por parte de Juan Carlos I a su sucesor en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela

por en Familias Reales, Famosos, Noticias de Famosos, Reina Letizia, Don Juan Carlos, Príncipe Felipe
Última actualización:

    Hace unos momentos, los nuevos Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia han saludado a los españoles desde el balcón del Palacio Real, acompañados en primer lugar de sus hijas, la Princesa de Asturias, Doña Leonor y la Infanta Sofía, y de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

    Se ha tratado de un momento muy emotivo para la historia de España, donde se puede ver las diferentes generaciones de Reinado. Siguiendo muy bien el protocolo, Sus Majestades los Reyes se han situado en el lugar central. Entre Don Felipe y Don Juan Carlos, la Princesa Leonor, heredera al trono de España. Entre Doña Letizia y Doña Sofía, la Infanta Sofía.


    Si hay que destacar un momento ha sido el tímido beso de los nuevos Reyes en la mejilla, que recordaba mucho a aquel beso de unos Príncipes recién casados hace ya diez años en el balcón.


    Desde el balcón del Palacio hemos podido ver un saludo de la que en estos momentos es la Familia Real española, formada por seis miembros. A los pocos minutos, los hasta hoy Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, se ausentaban. Después la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, quedando los nuevos Reyes de España ante los ciudadanos, entre vítores de ¡Viva el Rey! y ¡Viva España! Por último, la Reina consorte Doña Letizia, ha dejado a su marido, el Rey Felipe VI en el balcón, un gran gesto que le honra.

    El nuevo Rey juró la Constitución: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar la Constitución”,aseguró don Felipe. El presidente del Congreso, Jesús Posada, afirmó después: “Queda proclamado Rey de España don Felipe de Borbón. ¡Viva el Rey! ¡Viva España”. De esta manera quedó coronizado Felipe VI. Posteriormente realizó un emotivo discurso donde tuvo palabras de reconocimiento para todos. Desde su padre, su madre, hasta su esposa doña Letizia y sus hijas. Incluso para las víctimas del terrorismo o los afectados por las crisis. “Hoy puedo decir que comienza el reinado de un Rey Constitucional”, apuntó.


    El primer discurso de Felipe VI fue muy emotivo. Con voz firme, pero en algunos momentos con algún que otro gallito, el ya nuevo monarca tuvo palabras de reconocimiento para su familia, para las víctimas del terrorismo, de la pobreza y recordó a las figuras importantes de la transicción. Pero también hizo menció a la España de las Autonomías.


    Un Rey que debe atenerse al ejercicio de las funciones que constitucionalmente le han sido encomendadas y, por ello, ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado”. “Que debe respetar la separación de poderes”, subrayó. Además expresó su admiración por la “gran nación” que es España, a la que quiere y a cuyo destino se ha sentido unido toda su vida, primero como Príncipe heredero y “hoy ya como Rey de España”.
    “La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza”, dice el nuevo Rey. Añadió: “Sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones“.


    Durante su discurso, el ya nuevo monarca recordó lo importante que fue la Transición en el proceso democrático de España. En un claro guiño al que fuera amigo de su padre, Adolfo Suárez, fallecido hace unos meses. “Los hombres y mujeres de mi generación somos herederos de ese gran éxito colectivo admirado por todo el mundo, del que nos sentimos orgullosos. A nosotros nos corresponde saber transmitirlo a las generaciones más jóvenes”.


    Felipe VI tuvo palabras de reconocimiento para su padre: “Don Juan Carlos construyó los cimientos de un edificio político que logró superar diferencias que parecían insalvables, conseguir la reconciliación de los españoles”. Pero también para su madre, la reina Sofía: “Su dedicación y lealtad al Rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy”.


    También recordó a las víctimas del terrorismo: “Deben estar siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad”.


    Los nuevos Reyes llegaron puntuales al Congreso de los Diputados. Frente a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, Felipe VI pasó revista a las tropas allí formadas haciendo gala de su saber estar. No hubo sobresaltos y la marcha se realizó sin problemas. En las calles, se escuchaban las alabanzas a favor del nuevo monarca. Una vez en el Congreso, comenzó el discurso del monarca, después de saludar a todos los componentes, y de recibir una calurosa ovación.

    Don Felipe y doña Letizia entran a la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, cubierta por un gran dosel con el escudo nacional. Después de saludar a las altas instituciones del Estado, pasarán al hemiciclo, donde Felipe VI jurará la Constitución y pronunciará su primer discurso.


    La corona y el cetro real que acompañan a Felipe VI durante la ceremonia de proclamación ante las Cortes Generales, fueron utilizados por primera vez como juego de proclamación por Isabel II.


    Leonor y Sofía solo han participado hasta hoy en un acto oficial. Fue en la Academia Militar de Murcia el 2 de mayo.

    Después de la imposición del fajín por parte de Juan Carlos de Borbón a su hijo, el ya rey Felipe VI, los actos solemnes que simbolizan el ascenso al trono continúan en el Congreso de los Diputados, donde el Rey pronunciará su primer discurso tras jurar la Constitución. La comitiva, protegida por una veintena de agentes de seguridad en moto, se dirige ya hacia la Carrera de San Jerónimo.

    En un Rolls Royce cubierto, los nuevos Reyes y sus hijas se dirigieron del Palacio de la Zarzuela al Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja les esperaban 325 diputados y 259 senadores (se han ausentado, por discrepar de la proclamación, 25 diputados y 7 senadores) el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, además de todos los presidentes autonómicos.


    El coche en el que sus Majestades hacen el recorrido por el centro de Madrid es cubierto, aunque el Príncipe prefería ir en un automóvil descubierto pero Interior tenía dudas, y finalmente se optó por esta medida.


    Mucho rostro famoso en la tribuna de invitados, pero quizás el más curioso el de Pau Gasol, el jugador de la NBA que no se ha querido perder esta cita histórica.


    Pasados unos minutos de las 9.30 de la mañana, el rey Juan Carlos impuso la faja de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. Tras la imposición, don Juan Carlos y don Felipe se han abrazado; el nuevo rey ha saludado después a la reina Letizia, y a sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.


    Felipe VI ya es Rey de España. Anoche fue publicado en el Boletín Oficial del Estado y esta mañana tendrán lugar todos los reconocimientos. En primer lugar, la imposición del fajín de capitán general por parte de Juan Carlos I a su sucesor en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Las calles de Madrid, hoy además es festivo, se encuentran abarrotadas de gente que no quiere perderse esta cita histórica. Además, el Congreso se encuentra repleto.

    Felipe VI es Rey de España desde esta mañana. Y lo será proclamado hoy ante las Cortes. Los actos solemnes que simbolizan su ascenso al trono como segundo monarca constitucional de España tendrán su máxima expresión en la proclamación que se celebrará en el Congreso a partir de las 10.30 horas. Entre los invitados no estará su padre, Juan Carlos I, quien ayer firmó la sanción de la ley de su propia abdicación. El discurso de Felipe VI dará las claves del reinado que se abre hoy y que cambiará la idea de España.


    Pero antes, tendrá lugar la imposición del fajín de capitán general por parte de Juan Carlos I a su sucesor en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Sin duda, el símbolo más destacado de que la sucesión ha llegado. En un acto en el que han estado presentes Doña Letizia y sus hijas, la reina Sofía, la infanta Elena y Froilán.


    Don Felipe y Doña Letizia entrarán al Congreso por la Puerta de los Leones, cubierta por un gran dosel con el escudo nacional, y tras saludar a las altas instituciones del Estado, pasarán al hemiciclo donde se celebrará la proclamación real.

    La calle Alcalá y Gran Vía de Madrid están repletas de banderas de España. Estas cuelgan de las farolas y las vallas de seguridad que están diseminadas a los largo del recorrido que harán los nuevos Reyes. Muchos madrileños son los que se han acercado hasta el centro para vivir esta jornada histórica. Los edificios públicos también rinden homenaje a los nuevos Reyes con banderas en los balcones de las fachadas y una gran lona con la imagen de Don Felipe y doña Letizia en la Puerta del Sol.


    Además, el Congreso se encuentra preparado para acoger este gran día. Los más madrugadores han sido algunos diputados del PP, que desde 7.30, media hora después de abrir sus puertas el Congreso, ya estaban sentados en sus puestos. Sobre las 08.00 la bancada del PP estaba prácticamente llena, mientras que en las filas socialistas los escaños todavía aparecían semivacíos.


    Por su parte, tanto los vagones de metro como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están decorados con banderas de España para la ocasión,

    2043

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Familias RealesFamososNoticias de FamososReina LetiziaDon Juan CarlosPríncipe Felipe

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares