Navidad 2016

Los Reyes: por primera vez en Navarra, y ¿la última? [FOTOS]

Los Reyes: por primera vez en Navarra, y ¿la última? [FOTOS]

Los Reyes de España han visitado Navarra por primera vez desde que son monarcas. Eso sí, con polémica. Entérate la razón.

por en Familias Reales, Famosos, Noticias de Famosos, Reina Letizia, Rey Felipe VI
Última actualización:

    La visita de los Reyes de España a lugares como País Vasco o Navarra siempre genera polémica. En esta ocasión, Felipe VI y doña Letizia visitaron el Monasterio de San Salvador de Leyre por primera vez como soberanos. Lo hicieron para entregar el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 al ensayista, Ramón Andrés González-Cobo, al que han felicitado también en nombre de Leonor, actual Princesa de Viana. Mientras tanto la futura presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, ha insinuado que puede ser la última vez que el Rey visite tierras navarras.

    Casi un año después, Felipe VI y doña Letizia ha visitado Navarra. La última vez que lo hicieron fue semanas antes de ser proclamados Reyes de España. Ahora, lo hacen como monarcas y con la polémica presente, ya que la futura presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, ha insinuado que podría ser la última vez que lo hicieran. ¿Por qué?

    Si bien ha insistido en que no se trata “en absoluto” de una “prioridad” y que su formación Geroa Bai, ganador de las pasadas elecciones, tiene “otras urgencias” políticas y de agenda social que debatir con sus futuros socios de Gobierno, ha insistido a los medios sobre su “coincidencia” con uno de ellos, Izquierda-Ezkerra (dos diputados en el nuevo Parlamento Foral) en que “la institución Príncipe de Viana debe reforzar su personalidad navarra”. La formación de izquierda propone que el galardón pase a llamarse ‘Premio Navarro de la Cultura’.
    ¿Qué te parece?

    Hasta que eso pase, Felipe y doña Letizia han vuelto al corazón de Navarra como Reyes de España y han ocupado por primera vez el trono de Leyre como soberanos para hacer entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015, que en esta ocasión ha recaído en el ensayista, historiador y erudito Ramón Andrés González-Cobo.

    Don Felipe ha recordado los méritos que han hecho al galardonado acreedor de premio y le ha felicitado también en nombre de Leonor, “la actual princesa de Viana”.

    Además, lanzó piropos para el pueblo navarro. “La Reina y yo nos sentimos muy honrados y agradecidos por compartir durante tantos años, y en este lugar tan emblemático de Leyre, la fiesta de la cultura de esta tierra, símbolo del futuro de esperanza e ilusión que todos deseamos para Navarra y para toda España”.

    El Gobierno de Navarra concede, desde 1990, el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura y son una referencia en el quehacer creativo en artes plásticas, música, literatura o ciencia.

    País Vasco, Navarra o Cataluña siempre son plazas donde a los Reyes les cuesta mucho lidiar, sin embargo, son muchos los ciudadanos que están orgullosos de ellos.

    573

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Familias RealesFamososNoticias de FamososReina LetiziaRey Felipe VI

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares