Navidad 2016

Manuel Fraga: Muere uno de los políticos españoles más influyentes [FOTOS]

Manuel Fraga: Muere uno de los políticos españoles más influyentes [FOTOS]

Manuel Fraga: Muere uno de los políticos españoles más influyentes. Manuel Fraga murió ayer en Madrid como consecuencia de una parada cardíaca provocada por una infección respiratoria grave de la que no se había recuperado.

por en Famosos, Políticos, Manuel Fraga
Última actualización:

    Manuel Fraga: Muere uno de los políticos españoles más influyentes. A los 89 años y después de una vida dedicada por entero a la política, nos ha dicho adiós Manuel Fraga Iribarne. Durante los sesenta años que ha estado metido en la política activa, el único cargo que se le ha resistido al fundador del Partido Popular ha sido el de Presidente del Gobierno. La capilla ardiente se ha instalado en su domicilio de Madrid y no en el Congreso de los Diputados, como cabría esperar. El entierro, tal y como ha informado la familia, tendrá lugar este martes en la localidad gallega de Perbes (A Coruña).

    A las diez de la noche del día de ayer, se paró el corazón de uno de los políticos más longevos e importantes de la historia reciente de nuestro país. Después de varios días con una afección respiratoria muy grave, Manuel Fraga moría en su casa de Madrid rodeado por sus hijas.

    En 1951 comenzó su trayectoria en política en el Gobierno de la Dictadura, en el que llegó a ser Ministro de Información y Turismo, cargo durante el cual promulgó la Ley de Libertad de Prensa, y Embajador en el Reino Unido. En el gobierno presidido por Arias Navarro fue Ministro de Gobernación y se hizo famosa su expresión “La calle es mía”.

    Durante la Transición fue una de las figuras clave y formó parte del grupo encargado de elaborar nuestra Constitución. En 1976 fundó Alianza Popular, que se convertiría luego en el Partido Popular y pasaría a estar dirigido por José María Aznar.

    Pero quizá su cargo más importante fue el de Presidente de la Xunta de Galicia, que ejerció desde 1990 a 2005.

    El pasado septiembre, Fraga anunció que no se iba a presentar a las elecciones del 20 de noviembre en las listas del PP de Galicia, ni como senador, aunque sí mostró su satisfacción por el resultado de las elecciones y la nueva era de gobierno del Partido Popular.

    Las reacciones de la clase política no se han hecho esperar y todos han querido dedicar unas palabras al que fue Presidente de la Xunta de Galicia durante varios años. Rajoy ha dicho de él que “Actuó guiado por el amor a España y el entendimiento de la política” mientras que Durán i Lleida ha destacado que “fue clave para que la transición fuera un éxito” e, incluso, su mayor enemigo político, Santiago Carrillo, ha reconocido que “Fraga fue un hombre de talento con capacidad para adaptarse”.

    La familia del fundador del Partido Popular ha declinado la oferta de instalar la capilla ardiente en el Congreso de los diputados, como ocurrió con otro de los Padres de la Constitución, Gabriel Cisneros, y ha hecho público que el entierro se llevará a cabo en el municipio coruñés de Perbes y acudirán únicamente los más allegados.

    595

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FamososPolíticosManuel Fraga

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares