Navidad 2016

Muere Elena Santoja: recordamos los 10 mejores momentos de ‘Con Las Manos en La Masa’ [VÍDEOS]

Muere Elena Santoja: recordamos los 10 mejores momentos de ‘Con Las Manos en La Masa’ [VÍDEOS]

El mundo de la televisión y de la cocina está de luto. Ha muerto Elena Santoja, pionera de los programas de cocina en TV gracias al famoso Con las Manos en la Masa

por en Famosos, Noticias de Famosos, Televisión española
Última actualización:
    Muere Elena Santoja: recordamos los 10 mejores momentos de ‘Con Las Manos en La Masa’ [VÍDEOS]

    Siempre que llegas a casa…me pillas en la cocina. Toda una generación conoce esta canción. Y es que Con Las Manos en la Masa fue el primer programa de cocina que entró en nuestras casas a través de la televisión. Y encabezándolo estaba la mítica Elena Santoja, que hoy ha fallecido a los 84 años de edad según anunció la Academia de Cine. Vamos a recordar los mejores momentos del programa de TVE.

    Las cocinas de este país están de luto. Ha muerto Elena Santoja (Madrid, 1932), que participó en varios programas desde los inicios de Televisión Española, pero la fama llegó en los 80 gracias a ‘Con las manos en la masa’, donde permaneció desde 1984 hasta 1991. Un mítico programa que forma parte de nuestra vida. No era cocinera profesional, pero era una experta en la comida reciclada, es decir, que con las sobras te hacía cualquier cosa.

    1. Todo el mundo conoce esta sintonía. Hoy en día una de las más recordadas de la historia de la televisión en España, es una canción compuesta por el dúo femenino Vainica Doble, una de cuyas componentes, Carmen Santonja, era hermana de la presentadora. La canción está interpretada por la otra componente del dúo, Gloria Van Aerssen, a dúo con Joaquín Sabina.
    2. En el año 1991, el programa fue retirado abruptamente de la emisora, cuando Elena Santonja se negó a que se incluyera publicidad de productos durante el desarrollo del programa sin que ella tuviera ninguna contraprestación económica por ello.
    3. El programa tuvo varias cabeceras. La última, estrenada en torno a 1987, incluía una animación por ordenador recreando una cocina decorada con cuadros famosos que hacen referencia a la comida y una chimenea con fuego. La calidad de la animación era bastante alta teniendo en cuenta la época en que se realizó.
    4. En cada programa, Elena Santonja invitaba a un personaje famoso de todo tipo de ámbitos, cantantes, actores, presentadores, deportistas… y entre ambos explicaban y preparaban dos recetas de cocina, casi siempre relativas a la gastronomía española. Por ejemplo en este te mostramos a Alaska, una de las figuras más importantes de esa época, y que gracias a Dios no había conocido todavía a Mario Vaquerizo. Otros fueron Carlos Berlanga, Joaquín Sabina; el periodista canario Mario Hernández Bueno y los actores y actrices Amparo Rivelles, Mónica Randall o Fernando Fernán Gómez, entre muchos otros.
    5. Tras siete años de emisión, en 1991 fue retirado, siendo sustituido por el programa El menú de cada día, del entonces debutante en televisión nacional Karlos Arguiñano, ahora el cocinero más famoso y que más libros de cocina vende.
    6. Santonja se declaró amante de la comida china, del Magreb, turca, mexicana, tailandesa“La comida española me parece soberbia”, sentencia, “la cocina francesa me gusta menos porque usan mantequilla en lugar de aceite”, dijo en una entrevista.
    7. Algo que quizás no se sabía de ella es que que estaba casada con el cineasta Jaime de Armiñán, participó en varias películas, entre las que destacan como ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga, y ‘Crimen de doble filo’, de José Luis Borau. Aquí tienes una de sus últimas entrevistas.
    8. Fue bisnieta del famoso pintor madrileño Eduardo Rosales.

      Ya en los primeros años de Televisión Española se situó frente a las cámaras para presentar programas como Entre nosotras.

    9. Ha publicado cuatro libros: Paso a paso por la cocina de Elena, (Plaza & Janés, 1987), 24 setas de Madrid (coautor, Manuel Elexpuru. Comunidad de Madrid, 1987), Diccionario de cocina (Alderabán, 1997) y Las recetas de mis amigos (Alianza Editorial, 1998).
    10. Tiene varias aficiones curiosas, como recoger setas en el campo. Posee uno de los primeros carnets de la Sociedad Micológica Castellana. También le gusta practicar buceo en superficie -más conocido como snorkel-.

    Decimos adiós a esta pionera en el mundo de la cocina. Posteriormente han llegado muchos, como Karlos Arguiñaño, pero ella siempre será la primera. DEP.

    Gracias a la hemeroteca de Televisión Española podemos volver a revivir los múltiples momentos en los que Elena Santoja cocinó con famosos. Por sus fogones pasaron ilustres como Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Fernando Fernán Gómez, la recordada Rafaela Aparicio, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel.

    En esta ocasión los espectadores conocieron los trucos para preparar el pisto manchego de la madre de “Pedro”, pero también calderetas, cocido, o una paella, por supuesto sin chorizo, si no quieres tener los problemas del cocinero Jamie Oliver. Aquí le podemos ver con la siempre genial Sara Montiel.

    Santoja fue una defensora de la cocina tradicional, y ojo porque confesó tener “cierta manía” a Arguiñano y no tener interés en ir a El Bulli ya que lo de los nitrógenos no iba con ella.

    1082

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FamososNoticias de FamososTelevisión española

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares