Navidad 2016

Muere la escritora Ana María Matute [FOTOS]

Muere la escritora Ana María Matute [FOTOS]

Muere la escritora Ana María Matute. La escritora, que fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes, ha muerto en su casa de Barcelona hoy a los 88 años de edad. Fue ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura como el Nacional de Literatura y el Planeta

por en Famosos, Noticias de Famosos
Última actualización:

    La escritora Ana María Matute ha fallecido a los 88 años en Barcelona, según ha confirmado la Real Academia Española (RAE), donde ocupaba la silla K. Matute, narradora de la posguerra española, logró casi todos los premios nacionales de literatura e incluso estuvo nominada al Nobel. Sin creencias políticas en sus obras, supo plasmar la realidad de la época como ninguna. Siempre serán recordados sus personajes infantiles, donde a través de su mirada nos retrató un país. Hace sólo unos meses la vimos por última vez en público en la Fundación Caballero Bonald, donde contó que tenía una novela terminada..

    La escritora, Ana María Matute, que fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes, ha muerto en su casa de Barcelona hoy a los 88 años de edad. Fue ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura como el Nacional de Literatura y el Planeta. Además, estuvo nominada al premio Nobel, aunque por desgracia no pudo llevárselo. Destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños. Y era miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba la silla K. En las Ferias del Libro siempre era de las más queridas y adoradas por los lectores.


    Nacida en Barcelona en 1926 Ana María Matute se dio a conocer en la escena literaria española con ‘Los Abel’, una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual reflejó la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil desde el punto de vista de la percepción infantil.

    Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción novelística y fue común a otros representantes de su generación, la llamada generación de los “niños asombrados”.


    Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política. Posteriormente se aventuró a escribir la trilogía ‘Los mercaderes’, integrada por ‘Primera memoria’, ‘Los soldados lloran de noche’ y ‘La trampa’, que gozaron de un gran éxito en su época. Después llegaría la publicación de la conocida obra ‘La torre vigía’, donde narra la historia de un adolescente que debe iniciarse en las artes de la caballería.

    Entre sus distinciones destaca su ingreso en la Real Academia Española de la Lengua en 1996 y el 18 de enero de 1998 lee su discurso y ocupa el asiento K anteriormente ocupado por Carmen Conde, siendo así la tercera mujer en ingresar en 300 años. Es Miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association Teachers of Spanish and Portuguese y Medalla de oro del Círculo de bellas artes de Madrid, 2005. Además, fue la encargada de entregar en su ciudad natal en último premio Nadal.


    Si hace unos meses despedíamos a otro grande como García Márquez, ahora se nos va una de las escritoras más queridas. Muere la escritora, pero nunca su obra, y menos de Ana María Matute. Descanse en paz.

    634

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FamososNoticias de Famosos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares