Papa Francisco en Brasil: A favor de sacerdotes casados

El Papa Francisco ha abierto la posibildad a que los hombres casados puedan ser curas, debido a la escasez de clérigos en algunas zonas de América del Sur. El debate está abierto.

por , il

    Papa Francisco en Brasil: A favor de sacerdotes casados

    El Papa Francisco se ha mostrado en su visita a Brasil favorable a a la posibilidad de que los hombres casados se conviertan en sacerdotes. La propuesta ahora será analizada por los obispos brasileños. La controvertida decisión del Papa se debe a la gran escasez de sacerdotes en las comunidades remotas de América del Sur, particularmente en el Amazonas, donde solo 27 sacerdotes están trabajando para más de 700.000 fieles. ¿Qué te parece esta decisión?

    El Papa Francisco acaba de abrir el debate sobre la aceptación de que hombres casados puedan convertirse en sacerdotes. En concreto se va a evaluar para algunas zonas de América del Sur donde escasea la presencia de sacerdotes. Está claro que Jorge Bergoglio es un papa diferente y con estas cuestiones lo confirma.

    Ha quedado claro que no se pretende abolir el celibato sacerdotal pero sí realizar una reforma en ese aspecto, pues en el amazonas de Brasil hay una escasez de sacerdotes que está ocasionando una pérdida de creyentes, la aceptación de los conocidos viri probati podría perpetuar el catolicismo en la región.

    Papa Francesco: El ‘viri probati’ es una posibilidad

    “La iglesia católica ya cuenta con sacerdotes casados, en el rito oriental. Y ello porque el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que sea un don para la iglesia” explicó el Papa, refiriendo entonces que este aspecto sí está abierto a discusión y posible reforma. Además ya el pasado mes de marzo en el semanario Die Zeit, el Papa Francisco dijo: “Tenemos que reflexionar sobre si el viri probati es una posibilidad y también debemos determinar qué tareas pueden realizar, por ejemplo, en comunidades aisladas”. El propio Papa argumentó que el celibato debe considerarse más como una disciplina que como un verdadero dogma. Sin duda, una reflexión que podría formar parte de las mejores frases del Papa Francisco.

    Viri probati: Un cambio para la iglesia católica

    En ciertas regiones aisladas del mundo, como el Amazonas, la escasez de sacerdotes es un problema particularmente serio. Por un lado, solo hay 27 sacerdotes por más de 700.000 fieles, por otro lado, cada año más de mil sacerdotes deciden abandonar el clero para elegir la vida matrimonial. Está claro que hay que tomar medidas. Si la propuesta del Papa Francisco sale elegida por una mayoría, sin duda sería un cambio que marque una época para la Iglesia Católica, siempre criticada por su conservadurismo. Todo ello podría conducir a un aumento de los sacerdotes, especialmente en las comunidades donde hay una mayor necesidad. El tema puede ser sensible para los fieles más conservadores. ¿Qué te parece la idea del Papa Francisco?