Navidad 2016

Quién es Christine Jorgensen: El primer transexual famoso

Quién es Christine Jorgensen: El primer transexual famoso

Actualmente la transexualidad ya no suscita el escándalo, pero en los años 50 con Christine Jorgensen se marcó un antes y un después.

por en Famosos
    Quién es Christine Jorgensen: El primer transexual famoso

    Has oído alguna vez este nombre: Christine Jorgensen. Pues tienes que saber que fue el primer transexual de la historia que se hizo famoso. Después de su servicio atendiendo varias escuelas, trabajos, por este tiempo había oído sobre una cirugía para modificar su género. Viajó a Europa y en Copenhague (Dinamarca) pidió un permiso especial para experimentar una serie de las operaciones que empezaron en 1951. Una vida que da para hacer una película, y de la que te contamos más datos.

    Christine Jorgensen, tenìa como verdadero nombre George William Jorgensen Jr.; fue la segunda hija del carpintero George William Jorgensen Sr. y su esposa, Florence Davis Hansen. Ella creció en el siempre dramático Bronx, en Nueva York.

    Se convirtió en la primera mujer transexual, aceptar públicamente su condición y haber tenido una cirugía de reasignacion de sexo. Después se graduarse de secundaria en 1945, se enlistó al Ejército de los Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial. Después de su servicio atendiendo varias escuelas, trabajos, por este tiempo había oído sobre una cirugía para modificar su género. Viajó a Europa y en Copenhague (Dinamarca) pidió un permiso especial para experimentar una serie de las operaciones que empezaron en 1951.

    Christine Jorgensen de joven 48x48

    Como te decíamos su vida daba para una película. Y así fue. El historiador y teórico crítico Susan Stryker dirigido y produjo una película documental experimental sobre Jorgensen, Christine titulada en la Habitación Tajante.

    En 2010 también presentó una conferencia en Yale la universidad tituló “Christine en la Habitación Tajante: Christine Jorgensen Transsexual Celebridad y Cinemático Embodiment”.

    La trascendencia de Christine se debió en buena medida en la certeza de que era una mujer que solo por un accidente estaba atrapada en el cuerpo de un hombre. El 1 de diciembre de 1952, el New York Daily News anunció en primera plana el suceso: la primera operación de cambio de sexo exitosa en la historia.

    Portada del periodico 48x48

    Hoy en día la cirugía de reasignación sexual consiste en hacer una incisión en el escroto y estirar las terminaciones nerviosas del pene, algo muy habitual, pero como es lógico, en esas fechas supuso un boom. Ahora es habitual ver a transexuales, aunque acaben mal como el caso de Alexis Arquette. Tuvo dos intentos de matrimonio, pero ambos fueron fallidos, en una ocasión porque no pudo obtener la licencia para casarse dado que su certificado de nacimiento seguía diciendo que era un hombre.

    Christine falleció víctima de un cáncer pulmonar con 62 años, pero como se suele decir en estos casos, con ella comenzó todo. Aquí en España quizás la más conocida fue Bibiana Fernández, que contó su caso a Bertín Osborne.

    604

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Famosos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares