Urdangarin: posible pacto para eludir prisión

Urdangarin: posible pacto para eludir prisión. El Duque de Palma podría estar intentando llegar a un acuerdo conjunto con su ex socio al frente del Instituto Noos, Diego Torres, para pactar con la Fiscalía. A cambio del pago de 3,5 millones de euros, ambos podrían evitar un juicio y entrar en prisión.

  • Comenta
Urdangarin y su ex socio Diego Torres

Urdangarin: posible pacto para eludir prisión. El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin y ex socio al frente del Instituto Noos, Diego Torres, podrían estar pensando en llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el que se plantearía el reconocimiento de los hechos por los que se les investiga, a su vez que reparar el daño hecho al erario público, que consistiría en el pago de 3,5 millones de euros. Eso sí, ambos se librarían de pasar por prisión, por lo que desde hace unas semanas han comenzado las negociaciones entre Urdangarin y Torres, aunque de momento la distancia aún es amplia entre ambos.

Según informaciones que hoy publican distintos diarios como El País, El Mundo o El Periódico de Cataluña, Iñaki Urdangarin podría estar negociando con su ex socio, Diego Torres, en dirección al reconocimiento de los hechos por los que son imputados y el pago, de forma solidaria, de 3,5 millones de euros en concepto de reparación de daños al erario público.

El principal escollo para alcanzar este pacto, es precisamente el pago de esta cantidad de dinero, ya que el marido de Infanta Cristina declaró ante el juez Castro, que su papel al frente del Instituto Noos era “institucional”, cargando toda la responsabilidad en Torres. Pero esta teoría se ha venido abajo por la cantidad de testimonios de testigo e imputados en la trama.

Con el pago de estos 3,5 millones de euros se cubriría la responsabilidad civil por los perjuicios causados, por lo que se podría aplicar a Urdangarin y Torres la atenuante de reparación de daño. Ambas partes seguirán negociando entre sí para presentar una propuesta conjunta a la Fiscalía, que podría dar el visto bueno, siempre y cuando se vean cumplidos ciertos requisitos.

El objetivos de ambas partes es conseguir, que en el caso que se imponga una pena de cárcel, sea inferior a los dos años, ya que como ninguno tiene antecedentes, no tendrían que pasar por prisión. Además, en el caso del Duque de Palma, es muy importante evitar un juicio, ya que después de los últimos escándalos, no sólo por este caso, sino por el viaje del Rey a Botsuana o el accidente de Froilán, se podría erosionar aún más, la imagen de la Monarquía.

Y es que, según fuentes oficiales consultadas por El País, Iñaki Urdangarin podría ser juzgado por delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental.

Dentro de unos días, posiblemente tendremos más información de este posible acuerdo, puesto que los abogados de ambos, Mario Pascual Vives, del Duque de Palma, y Manuel González Peeters abogado de Diego Torres, se sentarán con miembros de la Fiscalía Anticorrupción para abordar este asunto, pero eso sí, las entrevistas se realizarán por separado.

Pero según informaciones del diario El Mundo, Anticorrupción sólo se sentaría a negociar con las dos partes sin el Duque de Palma y su socio revelasen dónde se encuentra todo el dinero que recaudaron a través del Instituto Noos y que podría estar en el extranjero a nombre de testaferros.

Por último, ahora otra vez según El País, los correos electrónicos que Diego Torres envío al juez del caso en los que Urdangarin presuntamente revelaba que tanto el Rey Juan Carlos como la Infanta Cristina mediaban en sus negocios, podría ser lo que ha forzado las negociaciones entre los dos principales imputados con la Fiscalía.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

martes 01/05/2012 escrito por María Hernangómez en

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
Síguenos EllaHoy
vuelve arriba