10 alimentos que debes evitar en el embarazo

Cuidar la alimentación durante el embarazo es esencial. Una dieta que, además de dar protagonismo a determinados alimentos, debe evitar otros. ¿Cuáles?

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    La alimentación juega un papel fundamental a lo largo de nuestra vida, papel que redobla su protagonismo en etapas importantes como el embarazo. Durante los 9 meses de gestación, la futura mamá debe cuidar su dieta, siguiendo una alimentación sana y equilibrada. De igual manera, para una dieta lo más seguro posible, hay que conocer cuáles son los alimentos que conviene evitar durante las 40 semanas de gestación. Tomamos nota.

    1. Pescados grandes

    El pescado es una parte importante de la dieta por los nutrientes que reporta, si bien, tal y como recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, especies como el pez espada, el atún rojo o el lucio deben evitarse ya que son las más contaminadas con mercurio.

    2. Pescado crudo

    El pescado crudo, como el sushi, ceviche, sashimi, carpaccios; así como el pescado ahumado refrigerado o marinado, las ostras, mejillones crudos o almejas son otros de los alimentos que durante el embarazo conviene no incluir en la dieta por recomendación de los expertos en nutrición.

    3. Leche cruda, quesos fresos o de pasta blanda

    Los quesos tipo Brie, Camembert, mozzarella, queso fresco o queso azul si en la etiqueta indican que no están hechos con leche pasteurizada. También hay que evitar el queso rallado y el queso en lonchas industrial. A todos los quesos, retirar la corteza.

    4. Frutas y hortalizas crudas y sin lavar

    Todas aquellas frutas y hortalizas que se puedan tomar crudas deben ser previamente lavadas y peladas. Puedes añadir unas gotas al agua de lejía apta para desinfección del agua de bebida y sumergir las frutas y hortalizas durante unos minutos para su limpieza total.

    5. Huevos crudos

    Otro de los alimentos con los que hay que tener cuidado durante el embarazo es el huevo crudo, el cual debemos evitar también como parte de las salsas y mayonesas caseras, los pasteles, helados o ponches de huevo que lo incluyen de esta manera en su elaboración.

    6. Sándwiches envasados

    Lo mejor es preparar los alimentos en casa para controlar los ingredientes, y en este caso también. Si nos apetece un sándwich, cuidado con los envasados y otros alimentos preparados que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados.

    7. Productos cárnicos loncheados envasados

    Sólo hay una salvedad para poder consumir estos alimentos durante el embarazo, y es que se hayan cocinado a más de 71 grados centígrados. Están presentes, por ejemplo, en las croquetas, rehogados, pizzas… Es mejor evitarlos durante estos meses.

    8. Brotes crudos

    Los brotes crudos como la soja o la alfalfa, entre otros, también se incluyen en la lista de alimentos que es mejor evitar durante los meses del embarazo. Seguir una dieta sana y equilibrada es sencillo siguiendo unas premisas básicas. No olvides, de igual manera, leer la etiqueta de los alimentos.

    9. Carnes crudas

    La carne cruda o poco hecha (carpaccios) es mejor evitarla durante el embarazo. La carne debe cocinarse completamente. Nos avisará porque cambiará de color en el centro del alimento. De igual manera, si quedan sobras de comida, evita tomarlas frías, es mejor calentarlas.

    10. Productos cárnicos crudos

    Si no la futura mamá no está inmunizada frente a la toxoplasmosis, conviene evitar también el consumo de productos cárnicos crudos como chorizo, salami, salchichón… En este caso, consulta al médico sobre si debes o no retirar de la dieta estos alimentos.