Navidad 2016

10 cosas que no debes hacer frente a los niños

10 cosas que no debes hacer frente a los niños

Hay actitudes y gestos que, lejos de ser inofensivas, pueden interferir en el desarrollo emocional de los niños. Descubre lo que no debes hacer delante de ellos.

    cosas que no debes hacer delante de los niños 48x48

    Hay cosas que, para no dar mal ejemplo y evitar interpretaciones erróneas, los padres deben evitar hacer frente a los hijos. Es cierto que, en algunos momentos, la situación se puede escapar de las manos, pero siempre que sea posible hay ciertos hábitos, actitudes, gestos o comportamientos que es mejor que evitemos. Los niños, porque están aprendiendo, tienden a imitar lo que hacen los adultos, considerando que es lo correcto. Si en alguna ocasión, como padres o madres, nos equivocamos, conviene explicar a los niños que no ha sido la mejor opción. Vamos a ver, como guía, cuáles son las 10 cosas a evitar frente a los niños.

    discutir delante de los niños 48x48

    Las discusiones de los padres afectan a los niños a nivel emocional, sobre todo cuando se convierten en una constante. Es aconsejable evitar discutir o alzarse las voz delante de los hijos, sobre todo cuando son pequeños ya que les puede hacer incluso sentirse culpables.

    beber dleante de los niños 48x48

    No hay nada que ponga más nervioso a un niño que ver a su padre o madre ligeramente ebrio, ya que le resultará difícil entender su comportamiento si éste se ve alterado. Puede que digamos cosas de las que luego tendremos que arrepentirnos. Por otro lado, puede dar a los hijos sensación de permisividad con el consumo de alcohol.

    fumar delante de los niños 48x48

    Si se acostumbran a ver fumar a uno o los dos progenitores, pensarán que no es tan malo y posiblemente acaben fumando cuando se hagan mayores. Además, por una cuestión de salud, conviene alejar a los niños del tabaco, por el efecto pasivo a la exposición del humo.

    restar autoridad 48x48

    Una actitud más frecuente cuando la pareja está en proceso de separación, pero también se puede dar cuando uno de los dos padres es excesivamente protector con sus hijos o benévolo con todos sus caprichos. Es una actitud a evitar porque el niño puede abusar del chantaje emocional.

    mentir a los niños 48x48

    Por muy pequeña que se la mentira, es algo que no debemos hacer. Los niños pensarán que si papá o mamá recurre a la mentira como excusa o para evitar hacer algo que les incomoda, no dudarán en tomar ejemplo. No es un buen ejemplo.

    desatar la pasión 48x48

    Esto es algo que conviene reservar para la intimidad de la pareja. Otra cosa son las muestras de cariño, afecto y respeto, valores importantes a transmitir a los hijos. No se trata de que el sexo sea tabú, puesto que es importante establecer un diálogo fluido y abierto, sino de mantener los papeles separados (padre/madre y por otro lado mujer/hombre).

    lenguaje incorrecto 48x48

    Hay que tratar de evitar los insultos, palabras malsonantes o otros términos que puedan resultar ofensivos o degradantes. Hablar bien, con respeto y sin levantar la voz, son comportamientos que los niños aprenden enseguida si toman ejemplo de sus padres.

    contar anecdotas a sus amigos 48x48

    Un padre es un padre, y especialmente a una determinada edad (la adolescencia) los hijos prefieren evitar las muestras de afecto efusivo y las anécdotas delante de sus amigos, especialmente cuando ellos son los protagonistas y no quedan bien parados.

    pasar demasiado tiempo al movil 48x48

    Si queremos que nuestros hijos lean, no hay mejor ejemplo que nos vean con un libro. Si nos ven continuamente con un teléfono móvil o tablet, no solo pensarán que no les dedicamos tiempo, sino que acabarán haciendo lo mismo sin interesarse por otras actividades.

    perder los nervios 48x48

    Hay muchas situaciones en las que uno puede perder los nervios, sobre todo después de un día ajetreado y un atasco a hora punta, pero cuidado con perderlos delante de los niños porque pueden pensar que es por algo que han hecho.

    1221

    Navidad 2016

     
    Más populares