Navidad 2016

10 señales de infertilidad que todas las parejas deben conocer

10 señales de infertilidad que todas las parejas deben conocer

La infertilidad avisa. ¿Cuáles son las señales que no debemos subestimar?

por en Fertilidad y ovulación, Mamá, consejos mamás, Infertilidad
Última actualización:
    10 señales de infertilidad que todas las parejas deben conocer

    La infertilidad es un problema mucho más común de lo que pensamos (según datos médicos afecta al 15-20% de las parejas en edad reproductiva), sobre todo si tenemos en cuenta algunos factores como el retraso en la edad de maternidad de las mujeres (la reserva ovárica y las probabilidades de embarazo se reducen con la edad) o las alteraciones en la calidad del semen debido a hábitos más comunes, aunque no saludables, como el tabaco o el consumo de alcohol. En términos médicos, se puede hablar de infertilidad como la incapacidad para completar el embarazo en un determinado tiempo sin tomar medidas anticonceptivas. Se considera que puede haber un problema de fertilidad, y que por lo tanto conviene acudir al especialista, si se lleva más de un año intentado el embarazo sin éxito. ¿Cuáles son las señales de infertilidad que no debemos subestimar?

    Son dos síntomas que las mujeres no debemos subestimar, sobre todo si estás buscando ser madre, ya que pueden ser indicativos de endrometriosis, directamente asociada a problemas de infertilidad. Un trastorno que se produce cuando el tejido de las paredes del útero se expande fuera de ellas.

    Tanto por exceso como por defecto, conviene consultar con el ginecólogo, ya que los ciclos irregulares o las menstruaciones leves pueden ser indicativos de un problema de ovulación, lo cual dificultará la concepción y embarazo.

    Señales que, sumadas al aumento de peso y a los ciclos menstruales irregulares, pueden indicarnos un problema denominado síndrome de ovarios poliquísticos, otra de las causas que pueden estar detrás de un problema de infertilidad femenina.

    Según datos médicos, aproximadamente el 15% de los casos diagnosticados de infertilidad masculina están relacionados con molestias y dolores en los testículos.

    Dos síntomas que en el caso de los hombres pueden ser señales de una disfunción de los testículos denominada hipogonadismo, y que también provoca carencia de testosterona. Un trastorno que también puede estar detrás de los problemas de infertilidad.

    En el caso de la mujer, tanto la obesidad como el bajo peso o infrapeso pueden ser un obstáculo a la hora de quedarse embarazada.

    De hecho, un embarazo en ambos casos, tanto con sobrepeso como bajo peso, puede implicar mayores riesgos. En el caso del hombre, la obesidad o la acumulación excesiva de grasa abdominal afecta directamente a la calidad del esperma.

    Tener la cadera demasiado estrecha es un factor que siempre se ha relacionado con mayores dificultades para lograr el embarazo.

    Cuidar la fertilidad también pasa por seguir una dieta sana. Si no consigues quedarte embarazada, hay otros factores a tener en cuenta, como revisar la dieta y sobre todo desterrar hábitos poco saludables como el tabaco o el alcohol.

    En el caso del hombre, es una señal indicativa de que hay que acudir al médico. Puede deberse simplemente a un problema de estrés o ansiedad, pero puede ser algo más serio y estar asociado a la infertilidad.

    Tanto en el caso del hombre como de la mujer, es un problema que hay que poner en manos del médico. En algunos casos puede tratarse de problemas de ansiedad, estrés o baja autoestima, lo que impida que nuestra libido se dispare.

    También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre fertilidad y reproducción asistida y

    835

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fertilidad y ovulaciónMamáconsejos mamásInfertilidad

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares