6 claves para mejorar la comprensión lectora en niños

6 claves para mejorar la comprensión lectora en niños

Fomentar la lectura es la mejor manera de trabajar esta habilidad y de aumentar la riqueza del lenguaje. Toma nota de las claves para aprender a ejercitarla en casa.

por en Actividades para niños, Educación de los hijos, Mamá, Consejos Bebés, Educación niños
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    claves comprension lectora en niños 48x48 La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto el significado de cada una de las palabras como del texto en su conjunto. La comprensión lectora es una herramienta fundamental para cualquier materia, y no solo en lo referente a la asignatura de lengua y literatura. ¿Cómo podrán resolver un problema de matemáticas si no entienden el enunciado? Realizar actividades orientadas a trabajar esta habilidad es fundamental, algo que también se puede hacer en casa, con la inestimable ayuda de los padres. ¿Cómo ejercitar la comprensión lectora? Toma nota de estas sencillas claves.

    dar ejemplo 48x48 Los niños imitan los comportamientos de los mayores, y eso incluye el hábito de la lectura. Por ello, es importante que los padres sean los primeros en dedicar tiempo a la lectura y, de este modo, a predicar con el ejemplo.

    leer en voz alta 48x48 Un sencillo ejercicio para que los niños pongan en práctica y que servirá además para que vean que los padres se interesan por lo que leen. Es, por otro lado, una actividad para fomentar los ratos compartidos en familia.

    Dejarles elegir sus libros 48x48 Para apasionarse con la lectura es importante que los niños puedan elegir los libros que quieren leer. Podemos acudir con ellos a la biblioteca o a la librería a comprarlos.

    leer un cuento antes de dormir 48x48 Una buena costumbre es leer a los niños un cuento antes de dormir, un tiempo para compartir entre padres e hijos. Después podemos preguntarles sobre los personajes del cuento, qué ha sucedido en la historia.

    leer y jugar 48x48 Aprender jugando es mucho más divertido y didáctico. Así, podemos poner en prácticas actividades como sopas de letras, inventar nuevos finales para los cuentos, hacer un dibujo del cuento o jugar a las adivinanzas.

    leer por obligacion 48x48 Para que la lectura sea un hábito al que se sumen los más pequeños deben verlo como algo divertido y placentero, no como una obligación. También hay que evitar no respetar sus gustos sobre libros y cuentos.

    603