6 cosas que debes saber sobre el parto en casa

Si estás pensando en tener a tu hijo en tu propio hogar, deberás tener en muy en cuenta estos aspectos para tomar tu decisión final.

por , il

    El parto en casa es algo que dejó de practicarse hace años por temas de salubridad, pero actualmente está volviendo a ser una opción muy a tener en cuenta. Con el avance sanitario, los hospitales han sido la mejor opción de los últimos tiempos, pero hay algunas mujeres optan por hacerlo de una forma totalmente natural. Si estás interesada en tener a tu hijo en el seno de tu hogar, no te pierdas estas 6 cosas que debes saber sobre el parto en casa.

    Debes asegurarte

    ¿Estás completamente segura de tu elección? Si no lo tienes claro lo primero que debes hacer es informarte al respecto, como por ejemplo sobre el parto en el agua. Lee libros sobre el tema con tu pareja o pregunta a otras mujeres, tanto que hayan optado por este tipo de parto como por el asistido en el hospital. Todo lo que puedan contarte te será muy útil para decidir lo que realmente quieres, y es que cuando llegue el momento debes estar totalmente segura y tranquila.

    Únicamente para partos de bajo riesgo

    Si te confirman que el parto será de bajo riesgo, no hay ningún problema a la hora de traer a tu hijo al mundo en casa. Sin embargo, si hay alguna posibilidad de que se de alguna complicación es mejor que acudas al hospital, ya que allí cuentan con los instrumentos y los profesionales que os ayudarán tanto a ti como a tu bebé.

    La dilatación es mejor

    Existen diversos estudios que afirman que, llegado el momento, la mujer es capaz de dilatar mejor y más rápido cuando se encuentra en casa, ya que está en un ambiente familiar que la hace sentir más cómoda. Esto evita que tenga que ser sometida a ciertas prácticas innecesarias para acelerar la dilatación o similares.

    Necesitas un plan B

    Hasta que no llegue el momento, no sabrás si podrá darse alguna complicación de última hora. Es por ello que debes pensar en todo lo que puede suceder y qué puedes hacer en cada caso. Para ello, no dudes en hablar con tu matrona y tus familiares, que serán quienes te ayuden llegado el momento.

    No debes estar muy lejos del hospital

    En caso de que surja una de estas complicaciones, debes tenerlo todo preparado para ir al hospital, incluido el bolso de maternidad. Además, tienes que contar con una persona que pueda llevarte o tener el número del hospital más cercano preparado. Por supuesto, tratad de tener todos los móviles con batería por lo que pueda pasar.

    Acondiciona el hogar

    Aunque parezca algo obvio, antes de que llegue el bebé deberás asegurarte de tener agua potable, luz y calefacción en tu hogar. Además, es recomendable hacerlo varios meses antes en caso de que el parto se adelante. Ten también preparadas algunas mantas, pijamas para el bebé y pañales. ¡Verás como todo sale estupendamente!

    Viajes y vacaciones