6 trabalenguas cortos para niños con los que divertirse aprendiendo

Jugar con las palabras es, sin duda, una divertida manera de aprender. Te proponemos 6 trabalenguas para niños para decirlos de carrerilla.

por , il

    ¿Eres capaz de decir un trabalenguas de seguido sin trabarte? Ahí reside el ingenio y la habilidad con las palabras de los divertidos trabalenguas. Los trabalenguas se pueden definir como el conjunto de palabras que por su parecido gramatical o fonético constituyen una o varias frases difíciles de pronunciar o leer. Los juegos de palabras -acertijos, adivinanzas, trabalenguas…- son una manera entretenida y didáctica de aprender, utilizando el juego como herramienta. ¿Qué nos enseñan los trabalenguas? Ayuda a los niños a ejercitar el lenguaje, a mejorar la dicción y a activar la memoria. A la hora de jugar a los trabalenguas con los más pequeños, el primer paso es recitar cada frase muy lentamente para que puedan captar bien las palabras y sonidos. El reto es repetirlo lo más rápido posible sin equivocarse, de manera clara y correcta.

    1. Trabalenguas con la r

    El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado. Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha cortado?

    2. Trabalenguas con la p

    El cielo está encapotado, ¿quién lo desencapotará? El desencapotador que lo desencapote buen desencapotador será.

    3. Trabalenguas con la v y la b

    Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un calvito Pablito clavó un clavito.

    4. Trabalenguas con la ch

    Me han dicho que he dicho un dicho y ese dicho no lo he dicho yo. Porque si lo hubiera dicho, estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.

    5. Trabalenguas con ñ

    Mariana Magaña desenmarañará mañana la maraña que enmarañara Mariana Mañara.

    6. Trabalenguas con tr

    Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos sentados tras un trigal.