Acné neonatal: Todo sobre el acné en bebés

Qué es y cómo tratar el acné neonatal, te contamos todo sobre el acné en bebés.

por , il

    Acné neonatal: Todo sobre el acné en bebés

    ¿Un bebé recién nacido puede tener acné? Por mucho que te sorprenda la respuesta es afirmativa, se llama acné neonatal y afecta al 20% de los bebés. Te contamos todo lo que debes saber sobre el acné en los bebés.

    Acné en bebés recién nacidos

    El acné en bebés recién nacidos o acné neonatal se caracteriza por la aparición de unas póstulas blancas también llamadas “barritos”, se dan sobretodo a lo largo de la frente, las mejillas, la barbilla e incluso la espalda. Si las manchas aparecen en otra parte del cuerpo de tu bebé, puede tratarse de un eczema. El acné neonatal puede darse durante las primeras 2-4 semanas de vida. Según los expertos, esta anomalía de la piel, afecta más a los niños que las niñas y suele desarrollarse entre los 3 y los 6 meses de edad del pequeño, considerándose también acné infantil.

    El acné en recién nacidos es similar al acné adolescente. Se hace ver por la aparición de protuberancias blancas o rojizas que pueden estar rodeadas de piel sonrosada. Puede llegar a ser algo más evidente cuando el bebé está molesto o tiene una temperatura corporal más elevada.

    Has de saber también que si tu hijo o hija tuvo granitos en la cara y desaparecieron a los pocos días de nacer, puede que se tratara de otra anomalía de la piel conocida como acné milliar, una irritación de un aspecto más escamoso que se parece a un sarpullido y que se manifiesta en otras partes del cuerpo.

    Qué causa el acné neonatal

    La causa parece estar en la producción acelerada de testosterona, una alteración de las glándulas sebáceas situadas en la cara o bien por haber algún antecedente de acné prematuro en familiares próximos. Los especialistas han comentando también que el acné en los bebés se debe a las hormonas que reciben de las madres a finales del embarazo.

    Otros investigadores afirman a su vez que si el bebé toma ciertos medicamentos, o que si lo haces tú misma mientras amamantas, podría provocar el acné al pequeño. En algunos casos concretos este tipo de acné es una reacción cutánea a alguna crema que le obstruye los poros de la piel.

    Cómo tratar el acné neonatal

    Según aseguran varios pediatras, el acné en bebés es transitorio y tiende a desaparecer de forma espontánea. En cuanto al acné algo más persistente, desaparecerá entre 1 y 2 años después de manifestarse.

    El acné en recién nacidos suele confundirse con la dermatitis o la piel atópica, así como con reacciones cutáneas por el uso de ciertos medicamentos durante el embarazo o la lactancia. Ante la duda, lo mejor en consultar con un pediatra o dermatólogo antes de utilizar cualquier producto o crema, incluso los que venden en la farmacia sin receta médica.

    Es importante que no frotes el acné del bebé, ni con las manos ni con una esponja, ya que esto podría agravar la situación. Los aceites y lociones no ayudan porque tienden a ser grasos.

    Lo que si puedes hacer en cambio es limpiar a diario la piel del pequeño con agua y jabón suave neutro especial para pieles sensibles. Recuerda también que los recién nacidos están en contacto con ropa y otras prendas que contienen elementos químicos que aumentan la irritación de la piel. Es importante usar detergentes y suavizantes muy suaves para la ropa del bebé, se recomienda incluso realizar el lavado de sus prendas a mano.

    Por último recuerda que debes ser paciente. Al bebé el acné no le molesta en absoluto, por lo que trata de no agobiarte y darle tiempo para que se le quite solo.

    También te puede interesar: Exantema súbito: Síntomas y riesgos de la roseola infantil y Dermatitis atópica en niños: síntomas, fotos y remedios