Acupuntura para la infertilidad: ¿es efectivo?

Acupuntura para la infertilidad ¿es efectivo? Muchas son las parejas que quieren tener un hijo y no pueden por problemas de fertilidad por alguno de los miembros o por ambos. La acupuntura no remedia este problema pero sí ayuda a mejorarlo. Como complemento a técnicas de reproducción asistida es perfecto.

  • Comenta
acupuntura infertilidad embarazarse

Acupuntura para la infertilidad ¿es efectivo? Solamente en España entre 600.000 y 800.000 parejas que se encuentran en edad fértil tienen problemas para conseguir un embarazo. Casi 4 de cada 10 se produce con ayuda de técnicas de reproducción asistida. Además las situaciones actuales están retrasando la edad en las que las mujeres deciden ser madres, lo que supone mayores problemas a la hora de poderse quedar embarazada. El tener un hijo es algo que es vital para algunas parejas y como dicen las estadísticas muchas son las personas que no puede tenerlo. Por ello, cada vez son más los estudios que se hacen con respecto a este problema y cómo solucionarlo. La última novedad: la acupuntura. Pero, ¿es realmente efectiva?

La esterilidad es un problema que afecta a muchas personas en edad fértil en todas las partes del mundo. En España, uno de los países en los que más técnicas de reproducción asistida se realizan, la cifra, según datos oficiales de estadísticas de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), asciende a una media de 700.000 parejas con este problema.

Por supuesto, este problema se encuentra en todas partes del mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad. Siendo las personas de edad más avanzada los que tienen mayores problemas, sin embargo, nadie está exento de sufrirlo. No hay más que ver una de las noticias que nos ha sorprendido en los últimos tiempos, y es que Catalina Middleton, la futura reina de Inglaterra podría tener problemas de fertilidad.

Los estudios sobre este campo van avanzando constantemente y muchos son los resultados positivos que se están realizando al respecto. La última técnica: la acupuntura.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura, utilizada desde hace 5.000 años, es una técnica tradicional usada en China. Como práctica medicinal es cada vez más utilizada en el mundo occidental.

Consiste en la utilización de agujas con borde redondeado que se insertan en la piel sin dolor. No pensemos que son agujas como las tradicionales que conocemos, éstas no hieren la piel y se deslizan a través de los espacios existentes entre las células individuales.

Normalmente los resultados no son inmediatos, aunque depende de la dolencia. Su tratamiento ha de ser continuado para ser efectivo.

¿Para qué sirve la acupuntura?

Entre otras cosas, la acupuntura actúa sobre problemas de piel, dolores musculares, artritis, alergias, circulación, acné o nerviosismo. Así como medicina alternativa para el cáncer, para evitar o mejorar los síntomas del tratamiento. Desde hace un tiempo también sirve para aumentar la fertilidad de las personas.

¿Es efectiva la acupuntura para aumentar la fertilidad?

Probablemente una mujer u hombre estéril no conseguirá dejar de serlo solamente a base de acupuntura pero está demostrado que ayuda en el proceso. Por ello podría ser un buen complemento a la inseminación artificial. El someterse a un tratamiento de este tipo no garantiza al 100% que consigamos quedarnos en estado, sin embargo el método ayuda en este punto, tanto a hombres como a mujeres.

En las mujeres la acupuntura estimula los ovarios para que realicen una mejor actividad hormonal provocando así una mayor calidad de los óvulos. También favorece la fertilidad de la matriz así como regular el flujo sanguíneo ayudando a liberar endorfinas para combatir dolores menstruales.

En los hombres, puede corregir desequilibrios hormonales y aumentar el flujo de sangre y el número de espermatozoides.

En conclusión, que aunque no de una efectividad total realizándolo como único medio, está demostrado que como ayuda a otros incrementa considerablemente el número de éxitos.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

Más noticias sobre:

miércoles 28/03/2012 escrito por Sara Vaquero Hernández en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
Síguenos EllaHoy
vuelve arriba