Adopción ¿qué procedimiento hay que seguir?

Adopción ¿qué procedimiento hay que seguir?

Adopción ¿qué procedimiento hay que seguir? A veces no optamos por la adopción cuando queremos tener un hijo por la desinformación que tenemos al respecto. Para ello existen las diferentes entidades de cada comunidad autónoma que te ayudan en todo el proceso, enseñándote todos los procesos a seguir y la documentación a aportar. Además no solo te ayudan con las adopciones nacionales sino que también lo hacen con las internacionales y en colaboración con las ECAI (Entidades Colaboradoras de Adopciones Internacionales).

por en Adopción, Mamá, Consejos adopción, Consejos Bebés
Última actualización:

    adopcion ninos extranjeros

    Adopción ¿qué procedimiento hay que seguir? Uno de los mayores deseos de muchas mujeres, y en general de muchas parejas es poder tener un hijo. Aunque cada vez son más las técnicas de reproducción asistida que existen para suplir los problemas de fertilidad que afectan a un gran porcentaje de la población, algunas parejas optan por la adopción de un niño. Este proceso además de conllevar una carga económica importante tiene muchos procesos que no son todo lo rápidos que nos gustarían. El resultado final es muy satisfactorio para aquellas personas que desean ejercer de padres.

    Es cierto que para muchas parejas una de las mayores ilusiones es tener un hijo. Durante largos periodos se busca la posibilidad de tenerlo y la ilusión es tan grande que cuando por diferentes motivos, como la infertilidad femenina, no somos capaces de obtenerlo nos sentimos frustrados.

    Actualmente, las mujeres consideran que, por la situación económica y laboral de los últimos años, así como la independencia de los padres cada vez más tardía, la edad media para concebir un hijo se encuentra en alrededor de los 32 años de edad.

    Debido, en gran parte, a que la edad de la mujer para tener un hijo se está retrasando considerablemente con respecto a décadas pasadas, muchas parejas no son capaces de concebir un bebé en el momento en que lo desean.

    Por supuesto que se puede recurrir a diferentes métodos que ayudan a que la gestación pueda ser llevada a cabo, sin embargo otras personas optan por la adopción. Es decir por darle, a un niño que de otra manera no se sabe muy bien qué pasaría con su futuro, una vida perfecta y con un buen porvenir.


    Aunque no existen muchos requisitos a cumplir para poder adoptar un niño, sí es cierto que los trámites hasta conseguirlo pueden ser muy largos y hasta desesperantes en algunos casos.

    ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder adoptar?

    • Hombres y mujeres solteros, matrimonios y parejas de hecho que tengan más de 25 años.
    • Para poder adoptar es imprescindible que entre la edad del pequeño y de la persona que va a adoptar haya 14 años de diferencia.
    • Ha de haber obtenido del Certificado de Idoneidad. Este certificado es un informe social y psicológico que garantiza que la persona que quiere realizar una adopción se encuentra en un estado óptimo que garantizará los derechos fundamentales de los pequeños.

    Luego existen otra serie de exigencias que provienen del país de origen de los niños a adoptar. Por ejemplo, en el caso de China, es necesario no solamente que hayas cumplido los 30 años de edad, sino que además has de estar obligatoriamente casado.


    La información es clave en este sentido y nuestro consejo es que acudas a algún organismo oficial que gestione las adopciones en tu comunidad autónoma, ya que ellas tienen las competencias en esta materia, tanto si el proceso es para adopción nacional como internacional:

    • Estos organismos se encargarán de darte toda la información necesaria para llevar el proceso de adopción con la última ley vigente.
    • Además ten mostrarán cuales son los tipos de adopciones existentes y los diferentes procesos.
    • Por último te realizarán el Certificado de Idoneidad del que hemos hablado anteriormente.

    En el caso de Castilla y León, por ejemplo el organismo encargado de esta información es la Gerencia de Servicios Sociales. Cada comunidad tiene el suyo.


    Los documentos a aportar varían dependiendo de la comunidad autónoma, sin embargo hay algunos que son comunes, como por ejemplo:

    • El certificado de idoneidad.
    • Certificados de la declaración de la renta del año anterior.
    • Certificado de antecedentes penales.
    • Certificados médicos.
    • Fotocopias de D.N.I así como del libro de familia.
    • Certificados de nacimiento.
    • Certificados de matrimonio.
    • Certificados de empadronamiento.

    Como hemos dicho, depende de la comunidad autónoma que lo lleve y también de si la adopción será nacional o internacional. En el caso de esta última se necesitará mayor documentación para cumplir con los requisitos del país en cuestión así como buscar ayuda en las distintas ECAI (Entidades Colaboradoras de Adopciones Internacionales).

    Adoptar un niño es una buena oportunidad para dar a un pequeño un buen futuro y una vida llena de cariño y de amor por parte de tu familia.

    997

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AdopciónMamáConsejos adopciónConsejos Bebés
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares