Navidad 2016

Adoptar un niño: Todo lo que debes saber

Adoptar un niño: Todo lo que debes saber

Adoptar un niño: Todo lo que debes saber. Te contamos todo lo que necesitas saber si estás decidida a adoptar un niño sola o con tu pareja, tanto burocrática como psicológicamente.

por en Adopción, Mamá, Paternidad, Consejos adopción, Consejos Bebés
Última actualización:

    Padres adoptivos

    Adoptar un niño: Todo lo que debes saber. Cuando una pareja decide adoptar a un niño, puede hacerlo por diversas razones como la imposibilidad de concebir o por querer ayudar y dar un hogar a un niño que no tiene padres, por ejemplo. En nuestro país este proceso es largo, puede durar entre los 6 y los 9 años, por eso muchas parejas han decidido adoptar un niño de otro país. En cualquier caso, los padres deben estar preparados y tener muy claro todo el proceso, tanto afectivo como burocrático. Te lo explicamos paso a paso detenidamente para que puedas adoptar a un niño y estar preparado a su llegada.

    La adopción es una de las opciones que muchas parejas deciden llevar a cabo, en la mayoría de los casos por problemas de fertilidad, o simplemente porque les apetece, como Angelina Jolie y Brad Pitt, que les pudimos ver paseando con sus seis hijos cuando saltaron los rumores de un poble embarazo de la actriz de gemelos el pasado mes de febrero.

    Pero muchas de ellas no tienen demasiado claro cuáles son los pasos a seguir o la preparación emocional necesaria tanto para los padres como para los niños. Te lo explicamos todo.


    Antes de poder adoptar un niño, la pareja debe acudir al organismo de su comunidad autónoma encargado de estos temas, y cursar una solicitud añadiendo los documentos siguientes:

    • Certificado de nacimiento de ambas partes.
    • Certificado de matrimonio o de conveniencia.
    • Certificado de empadronamiento.
    • Documentos que acrediten que los ingresos son suficientes para la adopción.
    • Documentos que demuestren la existencia o no de hijos dentro de la pareja.
    • Certificado médico de ambos.
    • Documento de cobertura sanitaria.
    • Certificados de antecedentes penales.
    • Fotocopia de los DNI y fotos de carnet, y en caso de solicitar un niño extranjero, como ha hecho Charlize Theron hace poco, además hay que presentar otros documentos como la fotocopia del Pasaporte o un documento notarial que acredite que reconocerás a ese niño a efectos legales.
    • Una vez hecho esto, la pareja debe acudir a los Servicios Sociales y Remitir todos los documentos a la Comisión de Tutela del Menor.

    Además de todo esto, la ley establece una gran cantidad de requisitos que la pareja debe cumplir para poder conseguir adoptar en cualquier caso.


    Cuando después de todo este larguísimo proceso la pareja al fin consigue que les adjudiquen un niño, es necesario seguir una serie de pautas para que todo esto no pille desprevenido a nadie o al final les venga grande.

    • Lo primero y más importante es tomarse un tiempo de adaptación, el mismo que cualquier mujer durante el embarazo.
    • Deben contar en todo momento con que el niño puede llegar a su hogar con algún trastorno causado por lo que haya vivido o durante el traslado, que haga por ejemplo que al principio sienta rechazo hacia sus nuevos padres.
    • Los padres deben pedir ayuda siempre que la necesiten, como cualquier padre, haría con sus hijos.
    • Por último, los padres adoptivos siempre deben sentirse padres. Porque esa decisión es muy importante como para que luego el niño no reciba los cuidados o la educación necesaria.

    Esperamos que estos consejos te hayan ayudado si estás tomando la decisión de adoptar un niño o te encuentras en el proceso. Es una de las mejores decisiones que una pareja puede tomar.

    721

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AdopciónMamáPaternidadConsejos adopciónConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares