Navidad 2016

Alergia infantil: ¿Son seguras las aulas?

Alergia infantil: ¿Son seguras las aulas?

Alergia infantil: ¿Son seguras las aulas? La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica ha elaborado un decálogo para saber actuar en caso de reacción alérgica de un menor, un decálogo tras constatar que la mayoría de los colegios no están preparados.

por en Enfermedades bebes y niños, Enfermedades frecuentes, Mamá, Prevención, Salud de Mujer, Bacterias, Consejos Salud, salud niños
Última actualización:
    Alergia infantil: ¿Son seguras las aulas?

    Alergia infantil: ¿Son seguras las aulas? Bacterias, ácaros y otros microorganismos se esconden en los espacios y lugares más insospechados, y entre ellos, las aulas, pupitres y objetos que encontramos en los colegios. La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, SEICAP, cuenta con un decálogo de medidas para actuar en las aulas ante los casos de alergias. Un decálogo elaborado por los expertos tras constatar que la mayor parte –en concreto, dos de cada tres- de los colegios no garantizan la seguridad de los niños alérgicos, es decir, no están preparados para responder, por ejemplo, ante el riesgo de que un menor sufra anafilaxia.


    Ácaros, hongosmicroorganismos patógenos capaces de multiplicarse en horas y que se alojan, con más frecuencia de la que pensamos, en los objetos cotidianos. Tras las superficies y espacios aparentemente impolutos, pueden esconderse millones de microorganismos perjudiciales para nuestra salud. La mayoría de ellos son responsables de un buen número de infecciones respiratorias y gástricas. Por ejemplo, los ácaros pueden estar detrás de cuadros de rinitis, conjuntivitis o asma; y los hongos, de la dermatitis y otros problemas de la piel. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, la cuarta parte de los niños en edad escolar en Europa es alérgico, síntomas que según los especialistas se pueden agravar especialmente durante los meses de frío.

    ¿Es posible protegerse? Sí, manteniendo una limpieza adecuada y lavándonos las manos a menudo. Pero además hay otro aspecto a destacar, y es el hecho de que la formación, tanto de los familiares como del personal docente de los colegios para saber actuar en caso de una reacción alérgica. En otras palabras, un protocolo de actuación en caso de alerta escolar. En nuestro, de momento este programa solo se ha implantado en Galicia, a través de un acuerdo con la Consejería de Sanidad y Educación en virtud del cual los centros escolares información a Urgencias Sanitarias de los niños con alergias u otras patologías como diabetes o epilepsia y que, en un determinado momento, puedan requerir una atención de emergencia.


    La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica cuenta con un decálogo de actuación en los centros escolares ante los casos de alergias, cuyo objetivo es proteger al menor y formar a los profesores para saber cómo actuar.

    • Designar a una persona para que se encargue de la organización y atención al niño con problemas alérgicos o reacciones asmáticas severas. Esto garantizará que el niño esté bien identificado por todo el personal del centro.
    • El responsable será el encargado de designar a varias personas para que sepan cómo actuar ante una reacción alérgica.
    • El colegio debe contar con un informe médico del niño donde se indique el diagnóstico y el tratamiento.
    • Todo el personal del centro debe recibir información para evitar los alérgenos y reconocer una reacción alérgica. Es decir, estar preparados.
    • El responsable debe custodiar los medicamentos de urgencia en un lugar seguro.
    • El responsable designado será el encargo de administrar la medicación en caso de urgencia.
    • Los profesores deben conocer los circuitos de atención médica urgente y dar aviso a los padres o tutores.
    • El personal que trabaje en la cocina y comedor escolar deben estar informados sobre las alergias alimentarias de los alumnos.
    • Todo el personal del centro debe tomar precauciones en determinados zonas, como las aulas, patios, gimnasios, laboratorios, talleres… así como en aquellas actividades que se realicen fuera del centro (excursiones).
    • El personal del centro debe contar con inmunidad ante posibles acusaciones judiciales por administrar la medicación de urgencia.

    828

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosEnfermedades frecuentesMamáPrevenciónSalud de MujerBacteriasConsejos Saludsalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares