Alimentación infantil: Errores frecuentes a evitar

Hoy hablamos de los errores más frecuentes que debes evitar en la alimentación de tus hijos.

por , il

    Alimentación infantil: Errores frecuentes a evitar

    Una alimentación infantil saludable para los más pequeños de la casa es vital para que se desarrollen de la mejor manera posible, es por ello que te damos a conocer los errores más frecuentes y cómo evitarlos de una manera sencilla y práctica.

    Errores a evitar en la alimentación de los bebés

    Enseñar a los niños unos hábitos de alimentación saludables es esencial desde los primeros días de vida. Así lograrás establecer una rutina que ellos mantendrán cuando sean mayores. ¿Qué es lo que debemos evitar entonces?

    • Cargar de más los biberones. Común es querer que por la noche no se despierten para tomar un bibe, por lo que muchos padres cargan de más con cereales el de la última toma antes de acostarse. Así como evitan darle leche por la noche aunque el bebé lo pida con el fin de que “se acostumbre” a pasar la noche entera sin él. Cada bebé y cada estómago lleva un ritmo diferente, de nada te va a servir tratar de adelantarlo.
    • Retirar las papillas y los purés. Una vez que el bebé empieza a comer sólido se le suele retirar por completo las papillas y los purés. Los expertos recomiendan alternar unos y otros ya que mediante estos purés los pequeños toman muchas verduras.
    • No dejar que pruebe tu comida. Si el pediatra te ha dicho que ya puede ir comiendo de todo y ves que el bebé tiene interés en probar de tu comida, no retires su mano, al contrario, déjale que experimente para ver si le gusta o no.
    • No dejar que coman solos. Habitual también es no dejar que los bebés coman solos por miedo a que se ensucien o tarden más de la cuenta. Cuanto antes aprendan a coger la cuchara solos más soltura tendrán y más interés por los alimentos mostrarán. En lugar de no permitir que coma solo, motívale a que lo haga, si aún es muy pequeño para sujetar una cubierto, déjale que coma, por ejemplo pasta o verduras con la mano, lo pondrá todo perdido pero su sonrisa no tendrá precio.

    Errores a evitar en la alimentación de los niños

    Veamos ahora lo que se debe evitar en la alimentación de los niños algo mayores:

    • Un menú diferente para cada uno. Ya sea porque a tu hijo no le gusta o porque tu quieres comer otra cosa, un error común a evitar es poner un plato distinto para cada uno en la mesa. Si el niño ve que tú comes fruta el no tendrá excusa para no hacer lo mismo, puede que el primer día no coma nada, pero el segundo si lo hará.
    • Dejar que coman con la televisión puesta. Con esto no queremos decir que los niños no puedan ver nunca los dibujos mientras comen, pero si hay que tratar de evitar que sea una norma ver la televisión y comer a la vez. Piensa que esos momentos son ideales para contaros cómo os ha ido el día.
    • No permitir que coman dulces. Hay que evitar tanto que estén todo el día comiendo dulces como no dejar que los coman nunca. La norma, mantener una dieta sana y equilibrada con algún capricho de vez en cuando. Consejo extra: comparte unas chucherías o unos dulces con tus hijos, repetirás seguro.
    • Preguntarles qué quieren comer. Hay que involucrarles en la alimentación sana desde que son pequeños pero esto no quiere decir que los niños puedan elegir lo que se come a diario como si de un restaurante se tratara.

    Evita estos errores en la alimentación de tus hijos y crecerán de la mejor manera posible.

    También te puede interesar: Alimentación del bebé: ¿Potitos naturales o industriales? y Alimentación bebés: Consejos para sus primeras papillas de frutas