Navidad 2016

Alimentación niños: Cómo enseñarles hábitos saludables

Alimentación niños: Cómo enseñarles hábitos saludables

Alimentación niños: ¿Cómo enseñarles hábitos saludables? Aprender a comer es aprender a cuidarnos, hábitos alimenticios saludables que forman parte de nuestro crecimiento y desarrollo. De ahí la importancia de enseñar a los más pequeños a comer bien desde sus primeros años. La Asociación Española contra el Cáncer aporta una serie de consejos para ayudar a los padres a enseñar hábitos saludables a la hora de comer.

por en Alimentación, Alimentación Bebés, Mamá, Nutrición, Salud de Mujer, alimentación sana, Consejos Salud, salud niños
Última actualización:
    Alimentación niños: Cómo enseñarles hábitos saludables

    Alimentación niños: Cómo enseñarles hábitos saludables. Aprender a comer es aprender a cuidarnos, un aprendizaje que debemos iniciar en la etapa infantil. Pero, ¿cómo conseguir que los más pequeños de la casa adquieran hábitos saludables en cuestión de alimentación? Dos consejos para empezar: dedicar al menos quince minutos al desayuno y preparar los platos de una manera que les resulte atractiva. La Asociación Española contra el Cáncer, AECC, ha elaborado una serie de consejos dirigidos a los padres. Estas son sus recomendaciones.


    Aprender a comer es una asignatura más de nuestro crecimiento y desarrollo. Comer sano, variado y equilibrado es un hábito que conviene adquirir desde la etapa infantil. Pero no siempre es fácil conseguir que los más pequeños coman o que presten atención a la importancia de la alimentación. Para ayudar a los padres y a los más pequeños de la casa a adquirir hábitos saludables, la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, ha elaborado una serie de consejos, recordando a los padres que ellos son el mejor modelo para que sus hijos aprendan a comer de manera saludable.

    Hábitos alimenticios saludables que comienzan con la comida más importante del día, el desayuno, al que se deben dedicar un mínimo de quince minutos al día ya que constituye el aporte esencial de vitalidad y energía para afrontar el día. Un desayuno que incluya alimentos saludables y que le resulten apetecibles, porque la presentación de los platos es importante para que les resulten más atractivos. Tal y como señalan desde la AECC, inculcar una serie de hábitos alimenticios saludables desde la infancia hará que estos se mantengan con más facilidad a lo largo de toda la vida. Hábitos como los que a continuación se apuntan:

    • Acostumbrarles a comer fruta todos los días, al menos tres o más piezas, y dos porciones o más de verduras frescas.

      La verdura puede ser un buen acompañante de los platos de carne o de pescado. Puede hacerse más apetecible condimentándola con piñones, huevo o beicon.

    • Felicitar al niño cuando se coma el plato de verdura o la fruta y procurar que las comidas discurran en un ambiente agradable. No siempre es fácil que coman, pero la paciencia y la constancia es fundamental.
    • Programar un horario de comidas y dedicar ese tiempo únicamente a comer, evitando por ejemplo que se acostumbren a comer viendo la televisión. Respecto a este último consejo, los expertos apuntan a que cuando comemos delante de la televisión no le prestamos atención a la comida que ingerimos ni a las señales que nos envía nuestro cuerpo, por lo que la tendencia es a comer más. Además, en el caso de los niños, pueden llegar a relacionar la televisión con comer, saltándose las horas de comidas y picando entre horas.
    • No es aconsejable premiarles o castigarles con comida.


    Implicar a los niños en la preparación y elaboración de las comidas más sencillas, dejándoles cierta libertad a la hora de elegir los alimentos. Esto les ayudará a familiarizarse con los alimentos y a conocer sus propiedades. Una preparación de los alimentos que debe ser divertida y lúdica, porque de lo que se trata es de aprender jugando. Una idea es preparar con los niños una ensalada de verduras, frutas u hortalizas, acompañadas de batidos de frutas o yogures. De esta manera les resultará divertido comer algunos de los más alimentos que más pereza les suelen producir, las frutas y las verduras.

    777

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónAlimentación BebésMamáNutriciónSalud de Mujeralimentación sanaConsejos Saludsalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares