Navidad 2016

Alimentación niños: Magnesio, tan esencial como el calcio

Alimentación niños: Magnesio, tan esencial como el calcio

Alimentación niños: Magnesio, tan esencial como el calcio. Dos minerales que, según un reciente estudio, deben compartir protagonismo en la dieta de los más pequeños para asegurar, entre otros, la correcta salud de los huesos. El magnesio es un mineral que podemos encontrar en dos alimentos estrella, el salmón y las almendras.

    Alimentación niños: Magnesio, tan esencial como el calcio

    Alimentación niños: Magnesio, tan esencial como el calcio. Hasta ahora el calcio lideraba el listado de los minerales imprescindibles en la dieta infantil para asegurar, entre otros, la salud de los huesos. Protagonismo que, según los especialistas, debe ser compartido con el magnesio, mineral cuyos beneficios para la salud ósea de los adultos ya ha sido constatada y que ahora se hace extensiva a los más pequeños. ¿Dónde encontrar este mineral? En alimentos tan saludables como el salmón o las almendras.


    El magnesio es tan importante en la dieta de los más pequeños como el calcio, dos minerales que han de compartir protagonismo para reforzar la salud de los huesos. Así lo asegura un estudio presentado en el encuentro anual de la Academia de Sociedades de Pediatría (Estados Unidos) y que ha indagado en si los beneficios que reporta el magnesio a la salud ósea de los adultos se podía hacer extensible a la de los niños. Y la respuesta ha sido positiva, constatando que en una dieta sana y equilibrada, además de los alimentos ricos en calcio –entre ellos, la leche-, tampoco pueden faltar aquellos cuyo contenido en magnesio es importante. ¿De qué alimentos hablamos? Fundamentalmente de dos, el salmón y las almendras.

    Hasta ahora el calcio era considerado como el mineral más importante para conseguir y mantener unos huesos saludables, especialmente durante la etapa de la infancia. Sin embargo, este nutriente es tan importante como otro, el magnesio, tal y como subrayan los autores del estudio. El calcio, salvo en aquellos casos de carencia por consumo muy bajo, es tan importante como el magnesio para que los huesos se desarrollen y fortalezcan.


    Hay que señalar que el magnesio ya estaba considerado como un aliado de la salud de los huesos de los adultos. Pero hasta ahora no se había centrado la atención en si este mineral –tanto su nivel de ingesta como de absorción- también interviene en el contenido mineral de los huesos de los más pequeños. Para llevar a cabo este estudio se ha contado con la participación de más de 60 niños, de edades entre los 4 y los 8 años, y que no estaban tomando en ese momento ningún suplemento vitamínico o mineral. Tras medir y analizar los niveles de ambos minerales, los investigadores pudieron comprobar que los niveles de magnesio ayudaron a predecir el desarrollo de los huesos.

    Un estudio que, de entrada, incide en la importancia de seguir unos hábitos de alimentación saludables desde los primeros años, lo que se traduce en comer de todo para conseguir los nutrientes necesarios. Nutrientes entre los que no pueden faltar ni el calcio ni el magnesio. Hay que señalar que el magnesio no solo es un aliado de los huesos, también refuerza la salud de nuestros dientes y de nuestro intestino.

    Entre los alimentos que hemos señalado como fuente extraordinaria del magnesio está el salmón, un pescado del que podemos obtener importantes beneficios, además de ser de fácil digestión. El salmón, rico en Omega 3, vitaminas (especialmente del grupo A, B y D) y en proteínas de alto valor, es un alimento ideal para incluir en la dieta de los más pequeños.

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