Navidad 2016

Alimentos que producen gases durante la lactancia

Alimentos que producen gases durante la lactancia

Alimentos que producen gases durante la lactancia. Comúnmente se le atribuye este efecto a alimentos como las legumbres o las verduras de hojas verdes, ¿pero qué opinan los expertos en pediatría?, ¿qué debe evitar comer la madre?

por en Alimentación Bebés, Gases, Lactancia y destete, Mamá, alimentación sana, Consejos Bebés
Última actualización:

    gases lactancia

    ¿Hay alimentos que pueden producir gases durante la lactancia? El brócoli, la lechuga o las legumbres se incluyen la lista, aunque los expertos en pediatría aseguran que ningún alimento que tome la madre produce gases en la leche y en el bebé.


    Cuidar la alimentación durante la lactancia es tan importante como hacerlo durante el embarazo, tanto para la salud de la madre como del recién nacido. Así, hay algunos alimentos y bebidas que conviene evitar, y otros a los que debemos dar mayor protagonismo para conseguir una leche lo más nutritiva y saludable posible. No olvidemos que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, la mejor vacuna incluso, y el imprescindible durante, al menos, los seis primeros meses de vida. De ahí la importancia de cuidar la dieta de la madre durante este periodo. Una dieta que debe ser sana, variada y equilibrada.

    Vamos a detenernos en los alimentos a los que, comúnmente, se les ha atribuido la posibilidad de provocar gases durante la lactancia. Sin embargo, los especialistas en pediatría aseguran que no hay constancia científica de que ningún alimento que tome la madre pueda provocar gases en la leche o en el bebé (gases o cólicos). Sí pueden aparecer algunas reacciones alérgicas, siendo en la mayoría de los casos suficiente con eliminarlos de la dieta (los productos lácteos o las nueces, los más comunes). No obstante, ante cualquier duda sobre la alimentación más adecuada durante la lactancia, consulta siempre con el pediatra.



    Durante la lactancia conviene evitar las bebidas estimulantes, como la cafeína, así como evitar abusar de los dulces, alimentos salados o azucarados, grasas y refrescos azucarados. Lo más aconsejable es seguir una dieta sana, sin excesos, y favoreciendo una dieta lo más variada posible, en la que no falten frutas, verduras, cereales (pan, pasta, arroz…), carne y pescado. Respecto a las legumbres, éstas también se han venido incluyendo en la lista de alimentos que pueden favorecer la aparición de gases en el niño; sin embargo, partiendo de la premisa médica que ningún alimento es el responsable de los gases o cólico del lactante, se pueden tomar sin problemas. No obstante, si observa que al consumir legumbres o verduras de hojas verdes, el bebé se siente más irritable o más propenso, la madre se sentirá más tranquila si reduce su ingesta de la dieta. También puede darse el caso que al tomar estos alimentos la madre note una digestión más pesada.

    También te puede interesar: Cólicos en niños: síntomas y cómo evitarlos y lactancia: cómo cuidar la dieta de la madre.

    604

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Alimentación BebésGasesLactancia y desteteMamáalimentación sanaConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares