Alimentos y dietas que no afectan a la lactancia

Alimentos y dietas que no afectan a la lactancia

Cuidar la alimentación durante la lactancia es una premisa fundamental para las madres. ¿Cómo debe ser la dieta perfecta?, ¿qué comer en esta etapa?

por en Lactancia y destete, Mamá, Consejos Bebés
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    dieta lactancia1 48x48 Si hay un alimento saludable por excelencia y el indispensable en los primeros meses de vida del bebé es la leche materna. La leche materna está considerada como la mejora vacuna para fortalecer las defensas del recién nacido, entre otros beneficios. Para que reporte los máximos beneficios al bebé es muy importante que la madre cuide su alimentación durante la etapa de la lactancia. De igual manera que durante el embarazo hay que ser más precavidos y comer de la manera más saludable posible, en la etapa de la lactancia la premisa es la misma. Una dieta adecuada que reporte energía suficiente a la madre y que además ayude en la recuperación tras el parto. Hay una serie de alimentos que conviene evitar -como el azúcar refinado, los fritos, los embutidos-, hay otros alimentos que no deben faltar en la dieta durante la lactancia. Tomamos nota.

    fruta lactancia 48x48 La fruta reporta vitaminas, minerales y fibra, con especial predilección por la manzana, plátano, naranja, papaya y pera. Un buen consejo es tomar fruta entre horas, como tentempié a media mañana o en la merienda para sacarle el máximo partido a sus nutrientes. Tómalas solas.

    verdura lactancia 48x48 Al igual que las frutas, las verduras son esenciales en toda dieta sana y equilibrada. Las verduras, además de nutrientes como las vitaminas, favorecen la recuperación de los tejidos y ayudan a tener leche de calidad. Las más recomendadas son el apio, zanahoria, remolacha, perejil.

    cereales lactancia 48x48 Otro de los grupos de alimentos que también deben estar presentes en nuestra dieta. Los más aconsejables son la avena, cebada, amaranto, trigo y arroz integral. Los cereales pueden tomarlos en el desayuno, combinados con yogur e, incluso, añadirlo a las ensaladas.

    frutos secos lactancia 48x48 Reportan minerales tan esenciales como calcio, hierro o magnesio, y en vitaminas. En concreto, las almendras, nueces y cacahuetes. También se pueden tomar semillas de girasol o frutas secas como las ciruelas pasas, buenas para aliviar los problemas de estreñimiento.

    miel lactancia 48x48 Son dos alimentos que también te reportan muchas vitaminas. Ideal para añadir una cucharada a los cereales o a la infusión. Además hay otros alimentos que no conviene perder de vista durante esta etapa, como los germinados, el tofu o los alimentos probióticos.

    leches vegetales lactancia 48x48 Los lácteos enteros pueden provocar estreñimiento, además de ser más pesados para el estómago, por lo que es más aconsejable optar durante esta etapa por leches vegetales, como la leche de soja, sésamo, almendras o arroz. De igual manera, es mejor tomar yogures naturales y caseros.

    agua lactancia 48x48 Y en cuestión de bebidas, no olvides que la hidratación es fundamental para una dieta sana. Bebe, al menos, 8 vasos de agua al día. Apuesta por los zumos e, incluso, por la cerveza sin alcohol. Evita las bebidas alcohólicas o las bebidas excitantes, con alto contenido en azúcares.

    802