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Antojos saludables para embarazadas: ¿qué comer?

Antojos saludables para embarazadas: ¿qué comer?

Antojos saludables para embarazadas: ¿qué comer? Los antojos están considerados como un síntoma más del embarazo, pero cuidado, porque no todos los alimentos que ingerimos para saciarlos son los más saludables y recomendados.

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    Los antojos forman parte del embarazo, pero cuidado, porque para saciar los antojos puede traducirse en un descontrol del peso. ¿Qué comer para convertir los antojos en saludables? Te contamos cuáles son los sustitutos más adecuados para las embarazadas para cuidar su salud y su alimentación.


    Un yogur desnatado en lugar de un helado o fruta seca en sustitución de los dulces o golosinas. Son dos ejemplos que ayudan a que los antojos de las embarazadas no desequilibren su alimentación, fundamental para el desarrollo de la gestación y para la salud tanto de la madre como del futuro bebé. Los antojos forman parte del embarazo, de hecho están considerados un síntoma más. La causa de los antojos apunta a los cambios hormonales que hacen que la mujer embarazada desarrolle una mayor sensibilidad de los sentidos del olfato y del gusto, lo que puede explicar el rechazo o la necesidad de comer un determinado alimento.

    A la hora de satisfacer los antojos, hay una serie de alimentos a los que se recurre con mayor asiduidad, desde los dulces y helados hasta los pepinillos en vinagre. Pero hay que prestar atención a estos alimentos, ya que además de calorías, tienen mucha azúcar y grasa, lo que pone en riesgo el control de peso durante el embarazo, aumentando los kilos innecesariamente.


    ¿Antojo de algo dulce o salado? Antes de elegir qué comer, conviene tener en cuenta que hay alternativas mucho más saludables. Así, por ejemplo, en lugar de comer frutas con nata, se puede tomar un yogur cremoso desnatado, o por una onza de chocolate negro o unas galletas bajas en azúcar y grasas. En lugar de tomar aperitivos salados, opta por un puñado de frutos secos (tostados y sin sal) o por una brocheta de verduras (zanahoria, pepino y tomate) con queso bajo en calorías.


    Los dulces son una tentación, y más durante el embarazo. Pero no todos los bocados dulces son igual de saludables. Así, en lugar de comer bollería, es mucho más saludable tomar una tostada de pan integral con mermelada de frutas o tomar un cuenco de cereales de avena con albaricoques y una cucharadita de canela. Hay que evitar tomar cereales con mucha azúcar.

    Esto demuestra que los antojos pueden ser saludables, solo hay que elegir los alimentos más sanos. Hay además otra serie de consejos a tener en cuenta durante el embarazo, que además son de ayuda para evitar el picoteo constante. Así, es bueno realizar ejercicio físico, hacer una compra saludable, no saltarse ninguna comida, tomar raciones pequeñas y tener siempre a mano fruta y verdura fresca lista para comer.

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