Navidad 2016

Asma infantil: El frío, causa del 80% de las crisis

Asma infantil: El frío, causa del 80% de las crisis

Asma infantil: El frío, causa del 80% de las crisis. El asma, una enfermedad cuya prevalencia en niños y adolescentes, se sitúa entre el 7 y el 15%, puede empeorar con la bajada de las temperaturas, aumentando al mismo tiempo los ingresos hospitalarios. ¿Qué hacer? Concienciarnos de la importancia de seguir los tratamientos.

    Asma infantil: El frío, causa del 80% de las crisis

    Asma infantil: El frío, causa del 80% de las crisis. La bajada de las temperaturas puede provocar un empeoramiento de los síntomas del asma. Según datos médicos, se estima que entre el 7 y el 15% de los niños y adolescentes padecen asma, una enfermedad cuyos ingresos hospitalarios aumentan durante los meses de invierno. ¿Qué hacer? Seguir las terapias de mantenimiento para evitar las crisis o, al menos, reducir los síntomas. Tratamientos que son esenciales no solo para controlar la enfermedad, sino para hacer posible el llevar una vida normal.


    El frío es uno de los enemigos a combatir por los pacientes diagnosticados de asma, ya que puede empeorar los síntomas y provocar un aumento de las crisis y, con ello, el número de ingresos hospitalarios. Son algunos de los aspectos sobre los que se ha incidido dentro de la jornada organizada por la asociación de pacientes Asma Madrid –bajo el lema Que el asma no te haga vivir en una burbuja- y con la que se ha querido recordar la importancia de concienciar sobre el control de una enfermedad que, pese a su prevalencia, sigue siendo una desconocida. Prevalencia que, según datos médicos, oscila entre el 7 y el 15% de los niños, de edades entre los 6-7 años, y los adolescentes, de entre 13 y 14 años.

    Una enfermedad que, como hemos señalado, se puede ver agravada durante los meses de invierno, tanto en los casos de niños como de adultos. De ahí, la importancia de seguir los tratamientos y las recomendaciones médicas para reducir o evitar las crisis de asma y, en el caso de que se produzcan, que sean más leves.

    De hecho, según datos médicos, las infecciones virales provocadas por el frío están detrás de 8 de cada diez crisis asmáticas. Si, por ejemplo, un paciente asmático padece además rinitis, un trastorno asociado muy frecuente, no solo se agravan los síntomas propios del asma, sino que también puede verse alterado el sueño y provocar somnolencia y, en el caso de los más pequeños, un aumento del absentismo escolar.

    La jornada tenía como objetivo prioritario promover un mayor conocimiento de la enfermedad asmática, sobre todo en el caso de los más jóvenes. Así, dirigido a la población más joven, se ha editado un cómic titulado Iker, controla su asma. Además, se ha presentado un documento que aborda los aspectos más importantes de esta enfermedad, 14 realidades del asma que no te puedes perder, y dirigido en este caso tanto a pacientes, familiares como a especialistas.

    Este documento pone especial énfasis en las terapias y en el incumplimiento de las mismas. Y es que, tal y como alertan los especialistas, la mitad de los pacientes diagnosticados de enfermedades crónicas, como el asma, no siguen correctamente los tratamientos o dejan de tomar la medicación prescrita. Al igual que el diagnóstico es esencial, también lo es el tratamiento, ya que no solo permitirá controlar la enfermedad sino que posibilitará el llevar una vida normal. Las terapias de mantenimiento y control ayudan a controlar de manera eficaz los síntomas del asma.

    662

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosEnfermedades frecuentesMamáNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerAsmaEnfermedades respiratorias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares