Navidad 2016

Autismo: Terapia Babysapien para romper la barrera

Autismo: Terapia Babysapien para romper la barrera

Autismo: Terapia Babysapien para romper la barrera. Un novedoso método, desarrollado por una investigadora española, cuya particularidad reside en la estimulación de los sentidos (vista, oído, olfato y tacto) para lograr romper una coraza de cristal en la que parecen estar encerrados los pacientes diagnosticados de autismo. Una coraza que les impide atender y comunicarse con el mundo que les rodea.

por en Enfermedades bebes y niños, Enfermedades frecuentes, Mamá, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, salud niños
Última actualización:
    Autismo: Terapia Babysapien para romper la barrera

    Autismo: Terapia Babysapien para romper la barrera. Una terapia novedosa y eficaz para mejorar la calidad de vida y la capacidad de comunicación de las personas con autismo, en concreto de los más jóvenes. Un método que actúa estimulando y generando nuevas conexiones simpáticas para fortalecer las ya existentes. Esta terapia, basada en sesiones de menos de media hora, ayuda a estimular los sentidos (vista, oído, tacto y olfato) mejorando la capacidad de procesar, atender y comunicarse.


    Una terapia o herramienta para romper la barrera o la coraza de cristal de los niños con autismo. Es el objetivo de un novedoso método neurocientífico, desarrollado por una investigadora –Marta Eugenia Rodríguez de la Torre-, cuya particularidad reside en la capacidad de paliar los efectos del autismo. Babysapien, un método que persigue favorecer la estimulación temprana en los más pequeños, se basa en sesiones de corta duración (entre 20 minutos y media hora, con un coste de unos 24 euros) para optimizar, a través de la generación de nuevas conexiones simpáticas, las capacidad de atención, procesamiento y comunicación, algo que se logra mediante la estimulación multisensorial de cuatro sentidos, en concreto los sentidos de los vista, tacto, oído y olfato.

    Así, en cada sesión, los más pequeños reciben un determinado olor, una audición o sonido musical, acompañados de láminas con texturas y explicaciones que pueden tocar directamente.

    Al producirse la interacción con todos los sentidos (estimulación olfativa, visual, auditiva y táctil), es cuando se rompe la barrera o la coraza de cristal logrando captar su atención.


    Los síntomas del trastorno del espectro del autismo, tal y como señalan desde la Confederación Autismo España, son el resultado de las alteraciones generalizadas en el desarrollo de diferentes funciones del sistema nervioso central. El origen sigue siendo una pregunta sin respuesta definitiva para los médicos e investigadores, sin olvidar que los especialistas consideran que son varios los factores que se pueden ver implicados, incluidos los factores hereditarios. El autismo, en términos médicos, se define como una alteración que se produce en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas, y de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad.

    El autismo puede definirse como el más común dentro de los denominados trastornos del desarrollo, también conocidos como Trastornos del Espectro Autista (TEA) y entre los que también se incluye, por ejemplo, el síndrome de Rett o el síndrome de Asperger. Según datos médicos, se estima que en nuestro país en torno a las 300.000 personas están diagnosticadas con algún tipo de TEA.


    La creadora de este novedoso método, Rodríguez de la Torre, no solo cuenta con un coeficiente intelectual dos veces por encima de la mesa (218 frente a lo normal que se sitúa entre los 90-100), sino que es miembro de la Asociación Española de Superdotados y Personas con Talento, contando con una amplia trayectoria profesional y académica y habiendo centrado su formación en el conocimiento de los problemas de los pacientes con autismo.

    700

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosEnfermedades frecuentesMamáPrevenciónSalud de MujerConsejos Saludsalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares