Navidad 2016

Ayudas a la maternidad 2014: Una a una

Ayudas a la maternidad 2014: Una a una

Ayudas a la maternidad 2014: Una a una. Si estás pensando en ser madre, o a punto de serlo, te conviene echar un vistazo a las ayudas o prestaciones económicas a las que puedes tener derecho para ayudarte con los gastos del cuidado de los hijos y por ampliar la familia.

por en Mamá, Maternidad, Consejos Bebés, Estoy embarazada, Madre trabajadora
Última actualización:
    Ayudas a la maternidad 2014: Una a una

    Si te estás planteando ser madre, o estás a punto de serlo, y pese a que los recortes de la crisis han afectado a todas las prestaciones y ayudas sociales, las distintas administraciones siguen concediendo determinadas ayudas para ser madres. Te contamos todas las ayudas a la maternidad para este 2014, una a una. Toma nota.


    En este 2014, año en el que por cierto se conmemora el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, ¿qué tipo de ayudas o con qué apoyos sociales estatales puedes contar si vas a ser madre? Vamos a ver, a continuación, las ayudas establecidas a nivel estatal en el ámbito de la familia y, en concreto, en el capítulo de la maternidad/paternidad. Además de las ayudas estatales, cada comunidad autónoma tiene habilitadas otras líneas de ayudas y deducciones.


    El Estado, a través de la Seguridad Social y respecto a la maternidad, concede varias prestaciones, entendiéndose ésta como una ayuda que se concede para cubrir la situación de necesidad o de exceso de gastos que tiene la unidad familiar cuando nace o adopta a un hijo.

    • Prestaciones económicas en un único pago por nacimiento o adopción de hijos en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad; por parto a adopción múltiples.
    • Subsidio por maternidad, tanto en la modalidad contributiva como no contributiva, el subsidio especial por parte, adopción o acogimiento múltiple, los subsidios por paternidad, así como por riesgo durante el embarazo y la lactancia.
    • Prestación no económica por excedencia para el cuidado de cada hijo, de menor acogido o de otros familiares.

    La prestación familiar por nacimiento o adopción de hijo, tal y como informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se puede solicitar -para familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad igual o superior al 65%- cuando los ingresos de la unidad familiar no superan los 11.519,16 euros al año. El importe de la prestación para este año 2014 es de 1.000 euros (pago único).

    Cuando el número de hijos nacidos o adoptados es de de dos o más las ayudas para 2014 oscilan entre los 2.581,20 euros (2 hijos) y los 7.743,60 euros (4 hijos y más). Para hacer el cálculo también se tiene en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada año, que para este 2014 es de 645,30 euros/mes. Pago único por parto o adopción múltiple.


    El permiso por maternidad es el periodo de descanso laboral que tiene todo trabajador, hombre o mujer, en los casos de parto, adopción o acogimiento, sin perder sus derechos salariales ni laborales.

    El permiso de maternidad dura 16 semanas seguidas, 6 de ellas deben ser obligatoriamente posteriores al parto, a las que pueden sumarse otras 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo, cuando es un parto múltiple o en caso de discapacidad del hijo. Dicho periodo puede disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, a excepción de las 6 semanas después del parto, de obligado descanso para la madre. El subsidio empieza a percibirse desde el mismo día del parto o desde el día en que empezó el descanso (si se inició antes del parto). El otro progenitor, por su parte, puede solicitar el permiso de paternidad (13 días seguidos).

    Durante las seis primeras semanas se tiene derecho, además de al subsidio de maternidad, a un subsidio especial por cada hijo o menor acogido a partir del segundo igual que corresponde recibir por el primero. El subsidio por maternidad es la prestación económica que recibe de la Seguridad Social durante el periodo de descanso maternal. Tienen derecho a este subsidio tanto las madres que trabajen por cuenta ajena como las autónomas. En el caso de las madres trabajadoras que no puedan acreditar el periodo mínimo de cotización para percibir el subsidio de maternidad, tiene derecho a una prestación económica por importe del 100% del IPREM con una duración de 42 días.


    Son varios los recursos que ofrece la Agencia Tributaria, en cuestión de reducciones del IRPF. Para madres trabajadoras existe una bonificación de 1.200 euros. Las madres con hijos de hasta 3 años pueden obtener una paga mensual de cien euros o deducirse 1.200 euros en el IRPF. Entre los requisitos se incluyen el haber cotizado, al menos, 15 días el mes en el que se solicita la prestación. Las familias, por su parte, por el primer hijo pueden deducirse de la base imponible del IRPF 1.836 euros; por el segundo, 2.040 euros; por el tercero, 3.672 euros; y por el cuarto y siguientes, 4.128 euros.

    También te puede interesar: 5 cosas que debes saber antes de quedarte embarazada y los 7 falsos mitos del embarazo.

    984

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáMaternidadConsejos BebésEstoy embarazadaMadre trabajadora

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares