Baja autoestima en niños: Errores con los hijos que debemos evitar

Hoy hablamos de la baja autoestima en niños, de los errores con los hijos que cometen los padres y de cómo podemos evitarlos.

por , il

    Baja autoestima en niños: Errores con los hijos que debemos evitar

    Ya sea por acción u omisión, hay una serie de errores que los padres tienden a cometer que hace que los hijos tengan una baja autoestima y que son muy fáciles de evitar.

    Baja autoestima en niños, los errores de los padres

    Muchos padres, ya sea por desconocimiento o por falta de experiencia, hacen y dicen una serie de cosas que terminan por minar la confianza y la autoestima de los más pequeños de la casa. Si quieres que tus hijos crezcan con autoestima, algo que les favorecerá enormemente el día de mañana, atento a las acciones que debes evitar:

    No le compares

    No compares a tu hijo con sus hermanos, primos, amigos o compañeros de colegio. Cada uno es como es y tiene las cualidades y virtudes que tiene. Piensa de esta forma, ¿te gustaría a ti que la gente de tu entorno te comparase con el resto y siempre en detrimento tuyo? Ya sea si es porque no recoge la habitación o porque no quiere hacer los deberes, trata de motivarle y de ayudarle, pero nunca digas cosas como “los demás lo hacen y tú no“, “ya podrías aprender de tu hermano que es más pequeño y lo hace mejor“. Frases como estas solo sirven para dañar la confianza en uno mismo. Es más, si es tu hijo el que se compara con los demás, dile que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje, valora su esfuerzo y hazle ver que es perfecto con sus virtudes y defectos.

    No le digas malas palabras

    Puede que en ocasiones te sorprendas a ti mismo diciéndole cosas tu hijo como “qué torpe eres“, “eres tonto“… Frases que nunca deben salir de tu boca bajo ninguna circunstancia. Hay que poner límites y hacerles ver las acciones que son correctas y las que no, pero siempre de forma positiva y desde el cariño. Recuerda también que si dices algo de lo que te arrepientes porque te has dado cuenta de que no es la mejor forma, no dudes en pedir perdón a tus hijos.

    No les pegues

    Hay quien opina que un “cachete en el culo” nunca está de más, sin embargo los expertos en pedagogía infantil advierten del error de pegar a los hijos, porque les hace perder en autoestima, porque van a aprender que la vía para solucionar algo es pegando y porque se olvidan de que la clave está en el diálogo.

    No le critiques

    Hablar, poner límites, explicar las consecuencias cuando algo no se hace bien, son tareas de los padres, pero distan mucho de criticar a los hijos más aún en público. Trata de evitarlo para que no se sientan frustrados.

    Deja que cometan sus propios errores

    Como padres se dede estar siempre al tanto de los hijos, pero hay que darles espacio para comentan su propios errores y puedan aprender de ellos y con esto nos referimos a tomar una decisión cuando ya son algo más mayores, como a tropezar por ir corriendo muy deprisa.

    No te centres en el pasado

    Si hace algo malo ayer y ya se ha solucionado, no se lo recuerdes al día siguiente. Piensa que tus hijos aprenden poco a poco y que estar constantemente diciéndoles que ayer se portaron mal, no soluciona nada, al contrario, perjudica la autoestima. Se deben reforzar en cambio los comportamientos positivos.

    Por último, ten en cuenta que para los niños el ejemplo a seguir son los padres, por lo que si vosotros tenéis una baja autoestima, ellos lo notarán y lo aprenderán en seguida.

    También te puede interesar: Cómo estimular la autoestima en los niños y Cómo decir no a los niños: Formas positivas para decir no a los hijos