Navidad 2016

Banco de leche materna para bebés prematuros

Banco de leche materna para bebés prematuros

Banco de leche materna para bebés prematuros, una iniciativa del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y que ya cuenta con 50 madres donantes. El objetivo es mejorar la atención a los bebés prematuros y que, por las causas que sea, no pueden ser amamantados por sus propias madres.

por en Embarazo, Mamá, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Parto Prematuro
Última actualización:
    Banco de leche materna para bebés prematuros

    Banco de leche materna para bebés prematuros, una iniciativa pionera puesta en marcha por el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. La leche, donada de manera altruista por otras madres, se suministrará a los bebés prematuros en riesgo y que además no pueden ser amamantados con leche de su propia madre. Aunque es cierto que otros hospitales españoles también cuentan con madres donantes, en este caso se da un paso más al constituirlo como un banco. Para ser donante, de entrada, hay que ser madre y tener buena salud.


    Nacer antes del periodo de nueve meses de gestación puede tener consecuencias para el bebé al nacer con un sistema inmunitario más débil, lo que le hace más vulnerable a las infecciones y problemas de salud. Para mejorar la atención a los bebés prematuros se ha puesto en marcha en Cataluña el primer banco de leche materna. Hasta el momento, 50 mujeres han donado leche, o lo que es lo mismo, cien litros de leche materna, cuyas propiedades y beneficios están más que constatados.

    Entre las propiedades de la leche materna, además de ser inocua, contiene anticuerpos, proteínas y grasas beneficiosas para el desarrollo y protección del bebé de enfermedades como la diarrea o la neumonía.


    Las madres donantes entregan al banco la leche, con el día y hora de extracción exacta anotados. La leche se conserva en la nevera un máximo de 24 horas, antes de proceder a su congelación (un mínimo de 20 grados). La leche se guardará congelada un máximo de tres meses antes de que el banco pase a recogerla. Una vez recibida en el Banco de Leche, será sometida a un análisis para descartar la presencia de virus y bacterias y para determinar su clasificación (calostro, transición o madura).

    El siguiente paso, tal y como explicaron desde el propio banco en su presentación a los medios de comunicación, será proceder a la pasteurización de la leche en biberones. Una vez completado este proceso, se almacena en congeladores hasta que sea necesaria para suministrársela a un bebé prematuro en riesgo. Se calcula que cada año nacen en España más de 600 bebés prematuros, aunque también hay que apuntar que en la mayoría de los casos la propia madre dispone de leche suficiente para amamantarlo.

    ¿Quién puede ser donante? Las mujeres que se decidan a donar, lógicamente, deben disponer de leche suficiente, estar amamantando a su hijo y tener buena salud. Esto descarta a las mujeres fumadoras o que consuman algún tipo de drogas o se mediquen de manera regular.

    543

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoMamáNoticias MédicasSalud de MujerParto Prematuro

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares