Navidad 2016

Bebé arcoiris: El significado de ser madre después de haber perdido un hijo

Bebé arcoiris: El significado de ser madre después de haber perdido un hijo

Representan la luz y la esperanza tras una de las experiencias emocionales más devastadoras para una madre. ¿Tienes un bebé arcoiris?

por en Mamá, Maternidad, consejos mamás
Última actualización:
    Bebé arcoiris: El significado de ser madre después de haber perdido un hijo

    Los bebés arcoiris se denominan así porque representan para la madre la luz y el color después del negro de la tristeza por perder a un hijo. Los bebés arcoiris son los que llegan inmediatamente después de la pérdida de otro. La espera, en estos casos, siempre es larga, no exenta de miedos, inseguridades y preocupaciones, pero su nacimiento significa mucho más de lo que nunca podrá imaginar. Es la reconciliación de su madre con la vida. Emulando al arcoiris que surge tras la tormenta, estos bebés llegan cargados de luz, esperanza y positividad para sus padres y su familia. Muchos de los bebés arcoiris llegan en las fechas próximas al primer aniversario de la pérdida del que hubiera sido su hermano. Una noticia cargada de alegría que ayuda a empezar a despejar los nubarrones.

    No hay palabras que definan todo el dolor y tristeza que puede provocar la pérdida de un bebé durante el embarazo, el parto o al poco de nacer. A estos bebés se les denomina bebés estrellas o bebés agua. Una pérdida devastadora a nivel emocional. Hay que señalar que no todos los niños que nacen después de la pérdida de un bebé anterior son considerados arcoiris. Al igual que para que aparezca el arcoiris se tienen que dar una serie de condicionantes (que aparezca el sol mientras sigue lloviendo y la tormenta se aleja), para recibir al bebé arcoiris hay que estar preparado y abrir la puerta a la esperanza.

    Cuando los padres dejan de tener miedo a perder al bebé, y su llegada produce alegría y alivio, entonces tendrás entre brazos un bebé arcoiris.

    La llegada de un bebé arcoiris viene cargada de un cúmulo de emociones, encontradas en algunos casos. Y es que a la alegría de su llegada se suma el dolor que permanece por la pérdida del otro bebé. No es un momento fácil para la futura madre, y de ahí la importancia de contar con todo el apoyo posible durante el embarazo. Hay algunos consejos que pueden servir de ayuda a la madre y a su familia:

    • Contar con el apoyo de familiares y amigos reportará tranquilidad y seguridad.
    • Compartir las emociones y los pensamientos ayuda a aliviar la ansiedad. Es muy importante evitar la ansiedad durante el nuevo embarazo.
    • Consulta a tu médico o especialista sobre las herramientas o técnicas que te ayuden a canalizar las emociones. También puede ser interesante contactar con otras mujeres que compartan tu experiencia.
    • Es importante comprender que volver a ser madre no significa que el pasado se borre, solo que como madre te has hecho más fuerte y has aprendido a vivir con ello.
    • No tengas prisa, la paciencia es fundamental para aceptar el pasado.

    También te puede interesar: Me arrepiento de haber tenido hijos: El drama de las madres arrepentidas y maternidad y salud mental: ¿Puedo ser madre si tengo un trastorno mental?

    602

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáMaternidadconsejos mamás

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares