Beneficios del gateo: Razones para dejar que tu bebé gatee

El desarrollo cerebral, sensorial y físico son algunos beneficios del gateo, en EllaHoy te lo contamos

por , il

    Beneficios del gateo: Razones para dejar que tu bebé gatee

    Hay quienes piensan que el gateo es algo que los niños no deben hacer, porque se lastiman las rodillas, porque se ensucian si lo hacen en la calle y porque es mejor andar. Un error muy común que la ciencia ha desmentido con un estudio científico ya que el gateo ayuda al desarrollo físico y psíquico de los bebés, por lo que es muy importante dejarles libertad para que lo hagan e incluso animarles a ello. En EllaHoy te contamos todo sobre los beneficios del gateo y las razones para dejar que tu bebé lo haga.

    Beneficios del gateo

    Hace unos siglos, se tenía la creencia de que había que sujetar con una especie de venda las piernas de los bebés, para evitar que gatearan a cuatro patas como hacen los animales. Hoy en día es una idea que ya está desterrada, sin embargo, siguen siendo muchos los padres y los abuelos que piensan que es mejor que caminen directamente y dejen de lado la etapa del gateo. A continuación, te detallamos las razones por las que debes animar a tu bebé a que gatee.

    Dearrollo natural

    Los expertos en desarrollo infantil Carlos González Rodríguez y Carlos Gardena, coinciden en la importancia del gateo dejando así que los niños crezcan y se desarrollen de una forma natural. Ponerles delante un andador, cuando son bebés y empiezan a moverse por sí solos, es un error muy común. Lo ideal es permitir que el bebé se mueva por el suelo libremente, para que de esta forma empiece a gatear y a explorar su entorno. El uso de andadores en esta edad tan temprana puede ser perjudicial, ya que sus piernas aún no están preparadas para soportar todo el peso. Es más, los expertos aconsejan estimular a los más pequeños poniendo juguetes a un corta distancia, para que se desplacen hasta alcanzarlos.

    Desarrollo cerebral

    El gateo hace que los dos hemisferios cerebrales se conecten, logrando así un mayor desarrollo cognitivo y sensorial. Recientes investigaciones demostraron que los bebés que gatean tienen mayor predisposición para las matemáticas y la ciencia.

    Patrón cruzado

    Mediante el gateo se desarrolla el patrón cruzado, que es el que permite que la función del equilibrio se estimule correctamente. Se beneficia también la posición de la columna haciendo que crezca recta y fortalecida.

    El enfoque de los ojos

    Los estudios afirman que nada menos que el 98% de los niños con algún problema de visión no gatearon, o no lo hicieron en la sufiente medida. El niño al gatear enfoca los ojos en un punto concreto lo que mejora el desarrollo muscular y a la vez aprende a enfocar ambos ojos a una distancia de unos 30-40 cm.

    Coordinación ojo mano

    En el gateo se estable una coordinación perfecta entre el ojo y la mano. Algo que posteriormente será de gran ayuda a la hora de escribir y de leer.

    Conocer el mundo

    Dejar libertad al niño para que gatee, significa dejar que conozca y explore el mundo que le rodea. Percibir el entorno, saber lo que le gusta y lo que no y permitir que se relacione con los objetos es algo básico para su crecimiento.

    Lateralización del cerebro

    El gateo ayuda a establecer la lateralización del cerebro que se produce más o menos a los 5-6 años, cuando uno de los hemisferios se convierte en dominante. Algo de suma importancia para su desarrollo.

    Desarrollo del sistema vestibular

    Mediante el gateo, el bebé desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Ambos permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno mismo.

    Como ves, el gateo es algo natural en los bebés que cuenta con numerosas ventajas para su desarrollo cognitivo, físico y sensorial.

    También te puede interesar: Errores comunes en la crianza de los hijos y Estimulación temprana: Mejores libros para madres