Bilingüismo en niños: Ventajas y desventajas

Bilingüismo en niños: Ventajas y desventajas

Saber idiomas es, sin duda, una gran ventaja, y no la única como veremos del bilingüismo en los niños. Toma nota de lo que como padres nos servirá de ayuda.

por en Educación de los hijos, Mamá, Consejos Bebés
Ultimo aggiornamento:

    ¿Cuáles son las ventajas del bilingüismo en los niños? Es indiscutible, y mucho más en un mundo cada vez más globalizado, que saber varios idiomas es una gran ventaja que nos puede abrir muchas puertas en determinados momentos de la vida. En el caso de los niños aprender dos idiomas desde el momento en el que empiezan a hablar es una ventaja que lleva pareja algunas otras, como el que estos niños aprenden y procesan la información para resolver problemas más rápido que sus compañeros. Para los adultos, el aprendizaje de un nuevo idioma no siempre es fácil, y requiere de trabajo y tiempo. Pero en el caso de los niños esto no es así, sino todo lo contrario. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las ventajas del bilingüismo en los niños y si tiene alguna desventaja.

     El cerebro es perfectamente capaz de manejar diferentes idiomas. Para un niño pequeño, el aprendizaje de dos lenguas es un proceso espontáneo, como aprender a caminar; por lo tanto, no es un aprendizaje que le resulte complicado. Los beneficios del bilingüismo en los niños son diversos y van más allá del alcance únicamente lingüístico. En primer lugar, estos niños son capaces de comprender más rápidamente la estructura de los distintos idiomas, y esto es una gran ventaja para el aprendizaje de una tercera o cuarta lengua. Los niños bilingües suelen aprender a leer más pronto porque asocian mejor las letras de la palabra al sonido.

    La mente, acostumbrada a este proceso continuo de alternancia entre las dos lenguas, se hace más flexible y capaz de manejar diferentes situaciones de manera simultánea.

    Además, el bilingüismo está asociados a un mayor fomento de la creatividad, mejora el rendimiento académico y la capacidad para expresarse.

    En algunos casos, aunque es un problema pasajero y que no debe alarmarnos en absoluto, el bilingüismo puede dar lugar a un ligero retraso en aprender a hablar. Sin embargo, cuando empiece a hablar el vocabulario del niño bilingüe será mucho más amplio y rico.

    El bilingüismo es el aprendizaje a través de una exposición igual a dos idiomas. Esto es importante, porque si el niño percibe que los padres utilizan más una lengua que otra, lo más fácil para él será aprender aquella en la que les escucha hablar con más frecuencia. Es fundamental, por tanto, que cada padre habla casi exclusivamente en su lengua materna. También es importante que la exposición al segundo idioma sea desde los primeros meses, para que el niño la asimile de manera espontánea y como parte de su aprendizaje para hablar.

    También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor forma para que los niños aprendan idiomas?.

    600

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Educación de los hijosMamáConsejos Bebés Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares