Navidad 2016

Bisfenol A: ¿Riesgo de aborto espontáneo?

Bisfenol A: ¿Riesgo de aborto espontáneo?

Bisfenol A: ¿Riesgo de aborto espontáneo? No es la primera vez que esta sustancia química, utilizada para la fabricación de las botellas de plástico o de los biberones, está en el punto de mira. Los investigadores han constatado en un nuevo estudio que puede afectar a la salud reproductiva de la mujer, aumentando, entre otros, los riesgos de aborto espontáneo.

por en Embarazo, Ginecología, Investigaciones Médicas, Mamá, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Problemas embarazo
Última actualización:
    Bisfenol A: ¿Riesgo de aborto espontáneo?

    Bisfenol A: ¿Riesgo de aborto espontáneo? No es la primera vez el bisfenol A, una sustancia química presente, por ejemplo, en las botellas de plástico, está en el punto de mira. Ahora, un nuevo estudio, llevado a cabo por la Universidad de Washington, alerta sobre los posibles riesgos que podría conllevar el aditivo plástico bisfenol A (denominado bajo las siglas BPA) sobre la salud reproductiva femenina. Riesgos entre los que los investigadores incluyen abortos espontáneos, daños en los cromosomas o defectos de nacimiento.


    ¿Es dañino para la mujer el bisfenol A? Según los investigadores la respuesta es que sí puede serlo y que, en concreto, puede afectar a la salud reproductiva de la mujer. Esta sustancia química, presente sobre todo en las botellas de plásticos, ya estuvo en el punto de mira por su uso en la fabricación de los biberones para los bebés. Ahora, los investigadores de la Universidad de Washington han puesto encima de la mesa nuevas evidencias que van más allá y, en concreto, en el estudio llevado a cabo concluyen que este aditivo plástico (denominado BPA) puede conllevar riesgos para la mujer, tales como abortos espontáneos, daños en los cromosomas o defectos congénitos del bebé, como el síndrome de Down.

    El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha contado también con la colaboración de los investigadores de la Universidad de California y recoge las conclusiones extraídas tras observar los riesgos y las anomalías en la reproducción en monos con niveles de bisfenol A similares a los de los humanos. De hecho, en un documento precedente, los investigadores ya habían apuntado a que esta sustancia influye y puede alterar el desarrollo mamario en los primates.

    Tal y como explican los autores, para la realización del estudio se expuso a los monos en periodo de gestación a dosis de bisfenol A con el objetivo de observar cómo afecta al sistema reproductivo del feto.

    Así, añaden, en una primera etapa la división del óvulo no fue la correcta. Cuando un óvulo es fecundado con un número incorrecto de cromosomas no suele llegar a término, lo que provoca un aborto espontáneo o, en caso concreto, defectos congénitos en el recién nacido.

    Riesgos que, manteniendo la exposición, se prolongaron hasta el tercer trimestre de gestación, periodo en el que los investigadores observaron complicaciones, como por ejemplo que los óvulos no se embalaron de manera adecuada en los folículos (donde crecen, desarrollan y maduran).

    El bisfenol A, o BPA, no solo está presente en las botellas de plástico, ya que se utiliza en muchos envases para alimentos y bebidas. Tal y como señala la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el bisfenol A es una sustancia química que se viene utilizando desde hace muchos años en la fabricación de policarbonato y resinas epoxifenólicas. El primero es un plástico transparente y rígido que se utiliza para botellas, biberones, vajilla y recipientes. Por su parte, las resinas se utilizan para los recubrimientos y revestimientos de las conservas y depósitos de alimentos y bebidas. Así, también lo podemos encontrar bisfenol en los recibos que expiden las cajas registradoras o en el revestimiento de las latas de aluminio.

    681

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoGinecologíaInvestigaciones MédicasMamáNoticias MédicasSalud de MujerProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares