Navidad 2016

Bronquiolitis en bebés: Síntomas del virus respiratorio [FOTOS]

Bronquiolitis en bebés: Síntomas del virus respiratorio [FOTOS]

Bronquiolitis en bebés: Síntomas del virus respiratorio. En épocas invernales tenemos que estar pendientes de los más pequeños de la casa, porque lo que puede parecer un simple cuadro catarral, puede ser en realidad una enfermedad respiratoria como la bronquiolitis.

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá, Recién Nacido, Enfermedades respiratorias
Última actualización:

    Bronquiolitis en bebés

    Bronquiolitis en bebés: Síntomas del virus respiratorio. Estamos en una época muy mala para los más pequeños de la casa, con este frío que tenemos y además, si el pequeño ha comenzado este año la guardería o el colegio es muy probable que se coja bastantes catarros. Pero hoy hablamos de una enfermedad que afecta, normalmente, a bebés menores de 2 años, común en épocas invernales y que es la bronquiolitis. Esta es una enfermedad infecciosa que afecta a los bronquiolos y puede estar causada por agentes infecciosos o por alergias y entre sus síntomas se encuentra la tos o la fiebre.

    Estamos en invierno y por ello es necesario cuidar de los más pequeños de la casa, ya que sus defensas son más bajas y corren el riesgo de coger cualquier enfermedad respiratoria, como por ejemplo la bronquitis infantil, que es muy importante distinguirla de la neumonía.

    Hoy hablamos de otro tipo de enfermedad respiratoria, que es la bronquiolitis, que afecta a los bronquiolos y es infecciosa. Sus causas más comunes son los agentes infecciosos o por alergias. Además, el contagio se produce como un resfriado común, a través del contacto con saliva o moco, aunque los niños más grandes normalmente no enferman tanto como los más pequeños.

    Y es que la bronquiolitis afecta con más frecuencia a bebés menores de dos años sobre todo en épocas invernales o al comienzo de la primavera. No es ninguna tontería, ya que se considera enfermedad muy grave hasta los seis meses de edad e incluso puede dejar secuelas a los menores de tres meses. Los bebés que nacen prematuramente suelen necesitar incluso unos días de hospitalización.

    Los principales síntomas de la bronquiolitis en bebés son los siguientes:

    • Comienza, como hemos dicho anteriormente, como un cuadro catarral con tos y mocos.
    • Durante los primeros días tendrá fiebre baja o moderada.
    • Se produce un aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea) además de silbidos cuando entra aire en los pulmones del pequeño (sibilancias).
    • Es normal que el bebé tenga somnolencia como irritabilidad o dificultades a la hora de dormir.
    • También suele ser normal, cuando sufren esta enfermedad respiratoria, que rechacen los alimentos y los líquidos, pero estos son básicos a la hora de recuperarse de la enfermedad.
    • Se puede producir una retracción durante la inspiración del espacio intercostal y del hueco supraesternal.
    • Una de los síntomas más claros de esta enfermedad son las pausas respiratorias prolongadas o apneas.
    • Si ves que el pequeño mueve el perímetro de las fosas nasales indicando un esfuerzo importante para respirar, puede ser otra de las consecuencias de esta enfermedad.

    Las principales complicaciones que pueden surgir de una bronquiolitis están relacionadas con el agotamiento del bebé por el esfuerzo que realiza para poder respirar y también por la imposibilidad de ingerir alimentos o líquidos. Lo mejor, si notas que tu pequeño muestra alguno de estos síntomas, es llevarlo al médico para que te indique cuál es el mejor tratamiento.

    662

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamáRecién NacidoEnfermedades respiratorias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares